Mercurio retrógrado: desde qué fecha rige y hasta cuándo se sentirá su efecto en los signos
La astrología advierte de la influencia en la vida social de esta ilusión óptica del planeta más cercano al Sol; por qué no todos creen que es un “período complicado” y cuándo se repetirá en 2023
- 3 minutos de lectura'
Desde los últimos días del año pasado hasta mediados de enero la vida en la Tierra se ve atravesada por mercurio retrógrado, un efecto astronómico de este planeta que desde la astrología toman como una señal sobre la comunicación y otras variables de la vida personal atribuidas a este cuerpo celeste del Sistema Solar.
En este sentido, desde esta arte esotérica toman a Mercurio como representativo de la expresión del ser, con una influencia sobre áreas indispensables de la vida social humana como la relación con el entorno y la forma de tratarlo. El lugar de este planeta en la astrología es especial, ya que al ser el que está más cerca del Sol, es el que lo rodea más rápido: tarda solo 88 días en dar la vuelta al Zodíaco completo. Además, es considerado el regente de los signos Virgo y Géminis.
En algunos momentos del año, entra en fase retrógrada. Cómo explicó la astrofísica de la Universidad de Oxford Rebecca Smethurst, el término original proviene de la astronomía: “Mercurio retrógrado es una definición científica real, que describe lo que ocurre cuando en apariencia ese planeta, y desde la perspectiva de la Tierra, se mueve hacia atrás”, dijo la investigadora británica a la BBC.
Al unir esta imagen con los significados que la astrología asigna a Mercurio, se deriva que, cuando se encuentra retrogradando, puede influenciar a las personas con una tendencia mayor a la reflexión y los cambios de parecer. De todas formas, esta interpretación de Mercurio retrógrado como un período “complicado” es parcial, ya que como confirman otros conocedores en la materia, el movimiento planetario es óptico -nunca varía su posición físicamente- por lo que este tiempo puede verse como una ventana de oportunidad para considerar el curso de los acontecimientos en la propia vida sin que implique un retroceso personal.
La duración relativamente corta de este fenómeno también favorece esta perspectiva, donde las fases retrógradas de Mercurio pueden ser aprovechadas por las personas que, como refuerza la astrología, son las hacedoras de su destino a través de las influencias que ejercen los movimientos del universo sobre ellos.
Cuándo habrá Mercurio Retrógrado en 2023
Este año ya comenzó en Mercurio retrógrado; el planeta está en esta fase desde el 29 de diciembre. Se mantendrá en esta perspectiva óptica hasta el próximo 18 de enero. Además de este evento que la humanidad atraviesa en el presente, se prevé que el fenómeno se repetirá en otras tres ocasiones del 2023:
- 21 de abril: posicionándose en el signo de Tauro, será la oportunidad para reflexionar sobre el manejo prudente de las posesiones materiales, especialmente el dinero.
- 23 de agosto: se llevará a cabo en Virgo, generando la necesidad de adquirir mayor orden en las responsabilidades. Será el momento ideal para conversar acuerdos, aclarar malentendidos y analizar oportunidades relacionadas con la vida profesional.
- 13 de diciembre: el último del año, tomará lugar en Capricornio. Este signo del elemento Tierra se caracteriza por la planificación, por lo que será oportuno reflexionar sobre las nuevas metas que se desean llevar a cabo en los próximos meses.