Eclipse solar: cómo afecta a cada uno, según su signo del Zodíaco y su ascendente
Se trata del último fenómeno astronómico de este estilo que ocurrirá en 2022; cuando esto sucede, cambian las energías y se atraviesa a las personas de manera diferente tanto en términos emocionales como en lo que respecta a los aspectos a priorizar
- 7 minutos de lectura'
Todos los años hay eclipses, que dependen de la relación entre el Sol, la Luna y la Tierra en el calendario lunar. Cuando ocurren, hay un cambio de posiciones entre lo que está oculto y lo que se expresa. Este juego de luces y sombras se percibe desde la perspectiva terrestre. En 2022, hubo dos solares (el primero fue el 30 de abril y el otro es hoy, 25 de octubre) y dos lunares (el primero fue entre el 15 y el 16 de mayo, y el último será el 8 de noviembre).
En este sentido, cabe resaltar que el eclipse parcial de Sol en Escorpio de hoy coincide con la Luna nueva en Escorpio y por eso se trata de un inicio, un renacimiento. El fenómeno astronómico será visible desde varios puntos geográficos de Europa, una zona de África y el oeste de Asia. De todos modos, más allá de lo técnico, es interesante sintonizarlo como momento astrológico porque su efecto energético nos atraviesa en términos emocionales.
Para conocer la propuesta, es importante advertir que no sirve pensar en el eclipse de forma aislada y tampoco por fuera del despliegue de conciencia que cada carta natal propone. Los eclipses marcan ciclos y se relacionan con otros movimientos en el cielo. Por ejemplo, este eclipse parcial es el tercero del año en el eje Tauro-Escorpio, y el primero de Sol en Escorpio. De esta manera, este eclipse dialoga con lo que sucedió entre abril y mayo de este año. Como se trata de un eclipse solar, da inicio a un ciclo de seis meses; eso sí: hay que mirar para atrás y pensar: ¿qué proceso desgarrador se atravesó y/o se sigue transitando? Porque para que algo empiece, hay que saber dejar ir.
Otro aspecto fundamental es considerar en qué grado matemático sucede y buscar en la propia carta natal dónde está ese grado (en qué casa zodiacal está, si hay un planeta allí, si este tiene aspectos que lo vinculen con otros planetas). En particular, este eclipse se da en el grado 2 de Escorpio y tiene mayor efecto en los signos fijos, es decir, Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.
En cualquier caso, para ver qué zona de la propia carta natal activa es necesario conocer el ascendente.
Aries
Para el Sol en Aries, este eclipse trae energía de muerte y transformación. Permite entrar en contacto con que la base de la vida es cíclica. Para el ascendente en Aries, este eclipse activa la zona de la carta natal asociada a la intimidad. Es buen momento para revisar y trabajar cómo está pulsando el poder y el anhelo de control como límites en la dimensión vincular.
Tauro
Para el Sol en Tauro, este eclipse forma parte de un proceso amplio de reconfiguración de la identidad, y marca con contundencia la necesidad de dejar ir una situación vincular, de saber perder para que surja lo nuevo. Para el ascendente en Tauro, este eclipse activa la zona de la carta natal asociada a la pareja. Es buen momento para soltar apegos, para reformular la matriz posesiva.
Géminis
Para el Sol en Géminis, este eclipse pide una purificación emocional y física. Para eso, puede ser interesante renovar hábitos, hacer alguna dieta detox, purgarse. Para el ascendente en Géminis, este eclipse activa la zona de la carta natal asociada a la organización y aunque suene como algo nimio o minúsculo precisamente se trata de eso: desintoxicarse, realizar una limpieza profunda doméstica, reorganizar la dinámica cotidiana.
Cáncer
Para el Sol en Cáncer, el eclipse funciona como un despertar de la conciencia con respecto al talento emocional y psíquico. Es buen momento para incorporar la sensibilidad como una expresión de poder, no de vulnerabilidad. Para el ascendente en Cáncer, este eclipse activa la zona de la carta natal asociada a la identidad y exhibe que atrás del miedo hay control e impotencia.
Leo
Para el Sol en Leo, el ilumina la esfera familiar, puede ser el comienzo de un ciclo renovado para la dinámica familiar, con mayor madurez emocional. Para el ascendente en Leo, se ilumina la zona de la carta natal asociada a la familia y este eclipse muestra algunos patrones compulsivos que hay que saber dejar ir. También puede ser un despertar para animarse a trabajar el desapego.
Virgo
Para el Sol en Virgo, este eclipse propone un trabajo de consciencia sobre qué información se elige procesar y cómo. Es importante soltar el anhelo de control e incorporar verdaderamente que no todo puede resolverse mentalmente. Para el ascendente en Virgo, se activa la zona de la carta natal asociada a la comunicación y en ese sentido es buen momento para encontrarse con el silencio, ver de aquietar el barullo interno y externo para dejar entrar otro tipo de información, más profunda e incluso inconsciente.
Libra
Para el Sol en Libra, este eclipse trae una pregunta con respecto a temas económicos, finanzas y puede ser interesante pensar dónde se quiere invertir —recursos, energía, dinero —. Para el ascendente en Libra, se activa la zona de la carta natal asociada a los valores y es buen momento para encontrarse de forma profunda y sincera con qué se valora; incluso se puede correr un velo con respecto a temas económicos: no todo lo que brilla es oro. ¿Qué pasa con otras formas del valor?
Escorpio
Para el Sol en Escorpio, este eclipse forma parte de un proceso amplio de reconfiguración de la identidad, mueve capas tectónicas y pide paciencia con lo que toca, sin juzgarlo. Para el ascendente en Escorpio, es un momento de mucha sensibilidad y vale la pena entregarse a esa profundidad, se está cambiando de piel y esto recién empieza.
Sagitario
Para el Sol en Sagitario, este eclipse ilumina una relación más madura con los conflictos emocionales, empieza a ser visible que algo se ha trascendido, aunque todavía quedan capas profundas que de a poco irán sanando. Para el ascendente en Sagitario, este eclipse ilumina la zona de la carta natal asociada a los finales y sin dudas es momento de cierre. Pero para eso hay que prepararse con entrega y confianza, sin negación.
Capricornio
Para el Sol en Capricornio, este eclipse pone en evidencia lo obvio: hay cosas muy importantes que escapan del control personal, sobre todo aquellos procesos de largo aliento y emocionales. Para el ascendente en Capricornio, este eclipse ayuda a valorar el poder de la red, de lo colectivo. También es momento de semilla, de ver hacia dónde se llevará la energía en los próximos meses, con la ambición como guía.
Acuario
Para el Sol en Acuario, este eclipse puede traer una vivencia de carencia o madurez, depende de dónde se ponga la mirada. En cualquier caso, es una oportunidad para hacerse cargo de lo que pasa, de lo que se quiere trabajar y resolver en el próximo tiempo. Para el ascendente en Acuario se activa la zona de la carta natal asociada a la profesión. Trae como desafío una pregunta genuina con respecto a la situación laboral. Quizás sea momento de reformular tus ambiciones.
Piscis
Para el Sol en Piscis este eclipse trae potencia regeneradora, muestra que después de la muerte viene la resurrección, aunque por ahora solo sea visible de una forma muy tenue. Para el ascendente en Piscis, se activa la zona de la carta natal asociada a la trascendencia. Es buen momento para reconectar con la confianza, para saber que los conflictos pueden atravesarse, y que siempre que algo termina, algo empieza.