Cómo aprovechar la energía del amor en 2023, según tu signo
Utilizar la disponibilidad energética para potenciar esta fecha especial, es la mejor forma de agasajarse y celebrar la pareja; las claves para vivir el amor de la mejor manera este año
- 8 minutos de lectura'
Para el amor, el 2022 fue un año de cambios (e incluso separaciones), sobre todo para quienes tienen energía de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario. Energéticamente, esto se explica por el tránsito de Urano en Tauro que —aunque empezó en mayo 2018 y terminará en julio de 2025— durante este año estuvo especialmente activado y reconfigurando vínculos. Pero ya va siendo hora de dar vuelta la página e ir invocando lo que viene: ¿qué energía habrá disponible para el amor en 2023?
En 2023, los recorridos de Plutón en Capricornio y Neptuno en Piscis traerán energía de transformación y romanticismo para los signos cardinales (Aries, Cáncer, Libra y Capricornio) y mutables (Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis).
De todos modos, conviene aclarar que los tránsitos no implican repercusión inmediata o acontecimientos aislados que puedan predecirse. Tampoco traen una escena determinada o lineal; al contrario, son procesos durante los cuales hay interacción entre los planetas, su energía, y la propia conciencia psicológica. Lo que sí puede anticiparse, y es un interesante ejercicio, es pensar qué energía disponible habrá para el amor, las relaciones de pareja y el modo en que nos vinculamos y seducimos para cada signo. Esto dependerá de cómo se manifiesten para cada ascendente los movimientos de Marte (planeta de la acción y el deseo), Venus (planeta de las relaciones), Júpiter (planeta de la expansión), Saturno (planeta del compromiso), Neptuno (planeta asociado al inconsciente), Urano (planeta de los cambios y la libertad) y Plutón (planeta de la transformación).
Estos tránsitos astrológicos se expresan en cada persona según el orden del Zodíaco que propone el ascendente de su carta natal. El ascendente es fundamental porque indica en qué escenarios vitales circulan los planetas. Por eso, para saber por dónde se está activando mayor energía es necesario conocer el mapa astral según el ascendente y las casas astrológicas. Para averiguarlo, hay varios sitios en internet que lo responden a partir de tu fecha, hora y lugar de nacimiento.
Ascendente en Aries
El 2023 comienza con el recorrido de Júpiter (planeta de la expansión) en tu signo. En términos energéticos, trae como propuesta que conectes con la confianza y la autoestima, componentes claves para empezar y/o sostener una relación. Por otro lado, los tránsitos de Plutón en Capricornio y Neptuno en Piscis te invitan a trabajar el miedo que te da la entrega profunda al amor. Año para disfrutar y compartir, pero cuidado con tus arranques de furia.
Ascendente en Tauro
Después de un año turbulento, el 2023 trae una disponibilidad de maduración personal y vincular. El recorrido de Júpiter (planeta de la expansión) en Tauro a partir de mayo será un bálsamo de optimismo y mostrará tu capacidad para trascender los duelos. Por otro lado, el recorrido de Urano en Tauro ayuda a trabajar el apego y eso puede servir para que el amor circule más libremente. Año para abrirse al juego de la seducción con diversión.
Ascendente en Géminis
El 2023 empieza con Marte (planeta de la acción y el deseo) en tu signo. Este tránsito tiene como finalidad que las personas con ascendente en Géminis puedan preguntarse de forma asertiva y directa qué quieren en una relación. En ese sentido, el 2023 será un año para trabajar tus dudas, para hacerte preguntas sinceras sobre qué tipo de relación querés tener. Por otro lado, los recorridos de Neptuno y Saturno en Piscis, en la zona más alta de tu carta natal, traen energía de responsabilidad y sensibilidad, dos componentes clave para tener un año de crecimiento vincular.
Ascendente en Cáncer
El 2023 será el último año con Plutón (Planeta de la transformación) en tránsito por Capricornio, tu eje complementario. Este largo movimiento planetario que ya lleva mucho tiempo en la zona de tu carta natal asociada a la pareja empieza a dejar su huella y 2023 será un año donde compruebes la solidez de tu relación. También trae como disponibilidad el aprendizaje de saber poner límites y no relacionarte desde la lógica de la demanda. Año para que las personas con ascendente en Cáncer asuman compromisos con valentía.
Ascendente en Leo
El 2023 empieza con el recorrido de Venus (planeta de las relaciones) en Acuario, es decir, en la zona de tu carta natal asociada a la pareja. Energéticamente esto pone de relieve la importancia de darle libertad a la dinámica vincular. Y puede ser un ejercicio interesante para vos: ¿qué pasa cuando la atención de tu pareja no se centra completamente en vos? En ese sentido, el final del recorrido de Saturno (planeta del compromiso) por Acuario también funciona como un termómetro de la madurez de la relación. Año para que las personas con ascendente en Leo afiancen la responsabilidad y la confianza en el amor.
Ascendente Virgo
El 2023 será un año de reconfiguración vincular. Por un lado, el recorrido de Neptuno en Piscis continúa trayendo información sobre tu capacidad de conectar con las emociones y sentimientos más íntimos; y por otro lado, el ingreso de Saturno (planeta del compromiso) en Piscis llevará a la zona de tu carta natal asociad a la pareja energía de construcción y sostén. También puede traer alguna sensación de exigencia y demanda, pero dependerá de vos qué tipo de cauce tendrá. Año para que las personas con ascendente en Virgo acepten los ritmos lentos e incontrolables de la emoción.
Ascendente en Libra
El 2023 pondrá a prueba tu capacidad de negociar y de poner límites para que la relación pueda tener puntos de encuentro sinceros y genuinos. El año empieza con Júpiter (planeta de la expansión) en Aries, tu eje complementario, y puede ser una buena ayuda para conectar con la confianza y no tener miedo a decir que algo no te gusta y conversar más sobre lo que te pasa. Año para que las personas con ascendente en Libra trabajen la complacencia y conecten más con su deseo.
Ascendente en Escorpio
Después de un 2022 intenso, el 2023 continúa en esa línea, al menos, en términos de amor y vínculos. El tránsito de Urano (planeta de los cambios) por Tauro, tu eje complementario, tendrá gran impacto en cómo te pensás a vos en la pareja. Hay energía disponible para revisar tus fobias y tu anhelo de controlar lo que sentís. Año para que las personas con ascendente en Escorpio trabajen las tensiones internas de su faceta más fusionante en un vínculo.
Ascendente en Sagitario
El 2023 empieza con Marte (planeta de la acción y el deseo) en Géminis, en la zona de tu carta natal asociada a la pareja. Este tránsito tiene como finalidad que puedas preguntarte qué querés en una relación, qué enciende tu deseo, qué te llena de vitalidad y qué no. Por otro lado, los recorridos de Neptuno y Saturno en Piscis en la base de tu carta natal traen como energía disponible un diálogo sincero entre tus ilusiones y la realidad. Año para que las personas con ascendente en Sagitario vivan el amor con más verdad y menos fantasía.
Ascendente en Capricornio
Es un año para comprometerse y para comprobar que el amor expande y trae sorpresas. El recorrido de Júpiter en Tauro por la zona de tu carta natal asociada al romanticismo intensifica una faceta más soñadora e incluso cursi. No juzgues aquello que te pasa. Por otro lado, durante todo el año el recorrido de Neptuno en Piscis ayudará a que aceptes tu capacidad de amar como un talento. Año para que las personas con ascendente en Capricornio se entreguen al poder del amor.
Ascendente en Acuario
El 2023 empieza con Venus (planeta de las relaciones) en tu signo. La energía acompaña para que tu situación vincular pueda ir configurándose de forma original y creativa. El recorrido de Urano en Tauro puede permitir que te sorprendas de vos, siempre y cuando no juzgues lo que te gusta y te da felicidad en el amor. Por otro lado, el final del recorrido de Saturno (planeta del compromiso) por Acuario también trae como disponibilidad una relación pensada desde la madurez. Año para encontrar nuevas dinámicas de vínculos.
Ascendente en Piscis
El 2023 tendrá a Saturno (planeta del compromiso) en Piscis. Para tu faceta más fantasiosa puede ser interesante este tránsito en tanto te permitirá ver tu situación vincular con mayor realidad y bajar el nivel de idealización y proyección que suele generarte el amor. Esto es señal de maduración y seguramente te sirva para sostener una relación sin forzar nada. Año para reencontrarte con tu capacidad de querer y ver que hay muchas formas del amor.