Aprendé a leer tu carta astral: qué simboliza cada planeta
Dentro de la astrología, la carta natal es considerada una herramienta muy importante para descubrir cómo los distintos elementos afectan la personalidad, según la fecha y hora de nacimiento
- 5 minutos de lectura'
La carta astral es un mapa que representa la posición de las diferentes constelaciones del zodíaco y los planetas en el cielo, al momento de llegar a este mundo. Para calcularla, es necesario conocer la fecha, horario y lugar específico en el que una persona nació, ya que el universo se encuentra en constante movimiento.
A través de su información, es posible conocer la personalidad, forma de amar, sentir, pensar y actuar de una persona. Asimismo, establece una serie de objetivos, ideales, metas, conflictos, dificultades, aptitudes y desafíos a los que se enfrentará a lo largo de su vida. En astrología, los diez planetas simbolizan una energía en particular, y toman acción en cada una de las doce casas de la carta natal. La presencia de estos es clave para entender la energía en ciertos aspectos específicos.
¿Cómo está conformada la carta astral?
También denominada como carta natal, se encuentra compuesta por la presencia de 10 planetas, 12 casas, conjunciones, aspectos, constelaciones zodiacales y un signo ascendente. El ascendente es considerado el punto de partida de un individuo. Establece la forma en la que una persona se muestra hacia la sociedad y es percibida por otros.
Las casas astrales representan diferentes espacios y situaciones de la vida, mientras que los planetas son los actores que toman acción dentro de estas.
Los planetas de la carta natal
Al analizar este mapa astrológico, es importante comprender cada uno de los planetas y sus diferentes significados. De esta manera, es posible interpretar cómo funcionan e influyen en cada una de sus posiciones.
El rol de los planetas es importante ya que se encargan de regir a cada uno de los doce signos del zodíaco y actúan directamente en las casas astrológicas.
El Sol
Representa al signo principal de un individuo y reúne las características generales más relevantes de éste. Expresa la conciencia y la personalidad, la verdadera forma de ser de una persona. Este planeta rige al signo zodiacal de Leo, por su estelaridad. Simboliza la identidad y el ego de las personas.
La Luna
Si bien es un satélite, es considerado un planeta en astrología. Se lo relaciona con la energía maternal del ser, destacando las emociones y la forma de sentir de una persona. La intuición, la sensibilidad, el drama y el carácter se ven afectados por la Luna, que rige al signo de Cáncer.
Venus
Se lo denomina el planeta del amor, representando a la belleza, el deseo, el romanticismo, los vínculos y la forma de relacionarse sentimentalmente. Gobierna al signo de Tauro, determinando la forma en la que una persona se desenvuelve amorosamente y enamora.
Marte
Es considerado el planeta de la acción, ya que presenta una energía de fuerza, voluntad, valentía y autoestima. Muchas veces se lo relaciona con la sexualidad, ya que conecta con el costado impulsivo del ser. Rige a la constelación de Aries, otorgando iniciativa y poder de determinación en la casa que se encuentre ubicada.
Mercurio
Bautizado como el planeta de la comunicación, define el razonamiento y la forma de expresarse de las personas. Suele relacionarse con la reflexión y capacidad de pensamiento.
Posee una energía completamente mental, la cual establece la manera de hablar con otras personas. Rige los signos de Virgo y Géminis.
Júpiter
Rige el signo de Sagitario, gracias a sus cualidades de crecimiento, ambición, valentía y aprendizaje. Es visto como una influencia positiva y de buena fortuna, la oportunidad de desarrollarse. El denominado planeta de la expansión, determina la forma en la cual una persona se desenvuelve socialmente. Concibe el rol que ocupará y querrá cumplir dentro de la comunidad.
Saturno
Simboliza las reglas y normas, estableciendo la concepción de los límites y la responsabilidad de un ser. Otorga determinación y perseverancia en la casa astral que se ubique. Se lo relaciona con el signo de Capricornio, coincidiendo con su sentido de autocontrol, la obediencia y la ambición.
Urano
Es el planeta disruptivo en la carta astral, ya que presenta la independencia y el pensamiento diferente. Simboliza el rompimiento de estructuras tradicionales de la sociedad, mandatos familiares, entre otros. Rige al signo de Acuario, otorgándole su característica rebelde y distinta de los demás. Sin embargo, invita al cuestionamiento y a la búsqueda de Justicia.
Neptuno
Es el planeta de la intuición y la imaginación, ya que representa al pensamiento libre. Aporta una energía existencial y espiritual al área de la vida en la cual influye mediante las casas astrológicas. Establece el sentido de armonía y la relación del ser, más allá de los aspectos materiales. Gobierna a la constelación de Piscis, coincidiendo con sus cualidades fantasiosas.
Plutón
Astrológicamente, es el último planeta del sistema solar, representa los cambios y la pérdida. Rige al signo de Escorpio, e influye a su capacidad de transmutación. Simboliza el renacer, la capacidad de la subconsciencia del ser y su capacidad de adaptación ante ciertas transformaciones. Influye en las emociones más profundas de una persona y su cara más oculta.