Año Nuevo Chino 2023: qué debés hacer y qué no para atraer buena suerte en el Año del Conejo
Este domingo 22 de enero inicia el año 4721 del calendario chino y se espera que sea un período de “renacimiento”; a continuación, una serie de consejos para atraer buenos augurios y 5 datos que no sabías de esta celebración
- 4 minutos de lectura'
El Año Nuevo Lunar es una festividad muy importante en distintos países de Asia que se basan en el calendario lunisolar chino tradicional, en el cual los meses son ciclos lunares. Para China, significa el inicio del año 4721 que, según el Zodíaco chino, está simbolizado por el Conejo de Agua, que representa la vigilancia, el ingenio y la mente rápida.
Esta es una celebración milenaria que atesoran distintas comunidades asiáticas. Aunque en cada país la tradición pueden variar, cada comienzo de año, suelen armar decoraciones, preparar comida festiva y reunirse con sus seres queridos para recibir el nuevo ciclo, además de aprovechar la ocasión para hacer algunos rituales especiales para atraer la buena fortuna.
Según indicó el maestro espiritualista Francisco Choy Chiok al diario El Comercio, de Perú, este Año del Conejo es uno de limpieza y sanación “de las heridas que nos dejó del Tigre”, el animal que representó el 2022, un año que -observó- “no ha sido fácil para muchas personas, porque han habido problemas económicos y familiares”.
Además, el especialista explicó que el Conejo nos invita a “reformular nuestra existencia”, y añadió: “Es como un cambio, una transformación. El Conejo es algo nuevo, purificación y renacimiento”.
A continuación, qué se debe hacer para recibir este nuevo periodo con la mejor de las suertes.
Cábalas y rituales para la buena suerte en el Año del Conejo
Para arrancar este año de sanación, las personas necesitan una limpieza total del hogar para poder atraer la buena suerte. “Para los chinos, la casa tiene una energía fabulosa. Ellos trabajan mucho con el Feng Shui y, si hay algún objeto, artículo o ropa que no se usa, ellos prefieren regalarlo”, manifestó Choy Chiok.
Para limpiar la casa, es necesario una escoba nueva y hay que barrer de adentro para afuera. Durante ese proceso, se puede hablar con la casa o mismo imaginar cómo la “energía de la fortuna, de la salud y de la abundancia” entra al espacio. Luego, hay que “magnetizarla” con algunos olores y perfumes, como puede ser la menta o el eucalipto. De esa forma, se asegura que esas energías entren al hogar.
Además, se aconseja prender tres velas -que representen la salud, el dinero y el amor- y colocar alrededor algunos objetos taoistas. “La Ranita de Tres Patas se usa mucho para recibir el Año Nuevo Chino porque simboliza la abundancia y rechaza la envidia. Los orientales también utilizan los Perros Fu para alejar los malos espíritus. Se pueden colocar a la entrada, mirando hacia la puerta o en una ventana”, recomendó el maestro espiritualista.
Por otro lado, en la cena del Año Nuevo Chino se evita comer comidas con tenedor y cuchillo para que “el año sea pacífico”. Al respecto, Choy Chiok puntualizó: “Por lo general, los orientales suelen estrenar palitos chino nuevos de color dorado”.
Otro ritual que los chinos realizan en esta época es prender incienso de Sándalo para invitar a los Dioses de la Fortuna. También, para arrancar bien el año, suelen cortarse el pelo, usar prendas rojas y pagar sus deudas. Es costumbre ser sumamente bondadoso, en especial con los adultos mayores y los niños.
Para que la buena suerte los siga, Francisco Choy Chiok recomienda llevar siempre, en la cartera o la billetera, una moneda del Conejo den Feng Shui, que representa las ambiciones.
5 datos curiosos sobre el Año Nuevo Chino
- Las fechas del Año Nuevo Chino varían: Esto se debe a que se basa en el calendario lunisolar chino tradicional. Para conocer la fecha de comienzo de cada año, es necesario encontrar la fecha de la Luna Nueva más próxima al comienzo de la primavera. Suele caer entre el 21 de enero y el 22 de febrero.
- Un tercio de la población mundial lo festeja: Esta fecha coincide con las vacaciones de invierno chinas. Sin embargo, China no es el único país que lo celebra, sino que también lo hacen en Macao, Hong Kong y otros nueve países asiáticos.
- Se intercambian miles de sobres rojos: una de las tradiciones que se llevan a cabo en estas fechas es entregar sobres de color rojo con dinero adentro de mayor a menor, es decir, de empleador a empleados o de padres a hijos. De esa forma, se envía la suerte y buenos deseos a las personas que se estima.
- Se realiza el Festival de los Faroles: quince días después de que empieza el Año Nuevo Chino, se lleva a cabo esta festividad. Durante esa noche, se suelen soltar miles de faroles al cielo. Estos suelen prenderse con fuego en su interior, lo que les permite volar.
- Se usa una gran cantidad de fuegos artificiales: la pirotecnia en estas fechas se retrotrae a una tradición milenaria, en la cual, antiguamente, se quemaba un trozo de bambú para alejar los malos espíritus.