Todas las fechas de festividades judías de este 2024
La colectividad atraviesa el año 5784, que concluirá en octubre con Rosh Hashaná; qué día será Pésaj, el Año Nuevo judío, Iom Kipur y otras celebraciones religiosas
- 5 minutos de lectura'
La llegada de un nuevo año gregoriano hace que muchos se pregunten cuándo son las fechas de las festividades judías de este 2024, que tienen un calendario propio, donde desde septiembre de 2023 es el año 5784.
Además, algunas de estas celebraciones también están consagradas como días no laborables en el calendario nacional. Este es el caso del principio y el fin de Pésaj —la Pascua judía—, el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del Perdón, cuyo nombre en hebreo es Iom Kipur. El estatus del que gozan estas fechas hace que las personas de religión judía puedan arreglar con sus empleadores su ausencia del trabajo en esos días. De todas formas, en última instancia, la decisión corresponderá al empleador.
Al estar ajustadas a las fases de la luna, las fiestas judías varían en su fecha de año a año. Además, hay que tener en cuenta que la división que hace el calendario gregoriano no aplica al hebreo, razón por la que el comienzo de ciclo para los judíos ocurre en septiembre con Rosh Hashaná.
Los primeros días no laborables asociados a la comunidad judía serán las jornadas que darán inicio al Pésaj, término cuyo origen significa “Salto”, donde los creyentes de esta religión conmemoran la liberación de su pueblo de la esclavitud a la que eran sometidos por los egipcios. Este año, la inauguración del Pésaj será entre el lunes 22 y el martes 23 de abril, días de descanso para las personas de la comunidad.
Los judíos conmemoran el Pésaj con una cena familiar llamada Séder (orden en español), la cual está repleta de simbolismos además de rezos. Un término muy empleado durante Pésaj es Jag Sameajen que es el saludo utilizado durante este período y que en castellano significa “felices fiestas”.
Una semana después, entre el lunes 29 y el martes 30, la fiesta concluirá con otros dos días no laborables consagrados por el calendario oficial del Ministerio del Interior. Estas fiestas toman dos días del calendario gregoriano debido a que las jornadas hebreas comienzan y concluyen con la puesta de sol.
Este hecho se hace especialmente claro en el Año Nuevo Judío, Rosh Hashaná, cuando las personas hacen sonar el shofar (un instrumento ritual hecho sobre la base de un cuerno de animal kosher) con el que anuncian la llegada del nuevo año. En 2024, la fiesta será entre el miércoles 2 y el viernes 4 de octubre de 2024.
En esta ocasión, se hacen bendiciones y una cena ritual en la cual algunos platos tradicionales son la manzana con miel (muchos de los ingredientes son dulces para pedir por un año con dulzura), el gefilte fish o el Lecaij, un postre elaborado a base de miel, que combina huevo, azúcar, canela, té, aceite.
Uno de los saludos típicos para ese momento y el resto de la festividad es “Shaná tová”, una expresión de augurios positivos para el año entrante, que puede ir acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que en hebreo significa “que seas inscripto y sellado para un buen año”.
Más adelante, el décimo día de Rosh Hashaná es el Día del Perdón o Iom Kipur, donde los judíos piden disculpas por las ofensas cometidas a sus pares. En 2024, la fiesta ocupará los días viernes 11 y sábado 12 de octubre. Es uno de los días más solemnes de la religión judía, e incluye un ayuno de 24 horas destinado a alejar las preocupaciones físicas y concentrarse plenamente en las espirituales.
Cuatro días después comenzará el Sucot, fiesta que se extiende por ocho días, donde los judíos deben comer a la intemperie para recordar los 40 años que su pueblo vagó por el desierto luego de ser liberado por Moisés. En 2024, la fiesta se extenderá entre el 16 y el 23 de octubre, aunque no está consagrado como un día no laborable. En el octavo día del Sucot, los judíos celebran el Simjat Torá, traducido como “regocijo en la Torá”, en la que los judíos terminan la lectura de la Torá, su texto sagrado, antes de comenzarla nuevamente.
Más adelante, el 25 de diciembre, Janucá llegará en el calendario hebreo. Esta fiesta, que dura ocho días, reafirma los ideales del judaísmo al conmemorar la victoria de los macabeos sobre las fuerzas sirias y la dedicación del Templo de Jerusalén. Aunque es una fecha con importancia capital para este pueblo, no contiene días no laborables en nuestro país. De todas formas, al caer con la Navidad cristiana, comenzará en día feriado en 2024 y se extenderá hasta el 2 de enero de 2025.
Cuándo son los feriados judíos 2024
- Lunes 22 y martes 23 de abril / lunes 29 y martes 30: Pésaj (no laborable)
- Miércoles 2 y viernes 4 de octubre: Rosh Hashaná (no laborable)
- Viernes 11 y sábado 12 de octubre: Iom Kipur (no laborable)
- Miércoles 16 y miércoles 23 de octubre: Sucot
- Jueves 24 y viernes 25 de octubre: Simjat Torá
- Miércoles 25 de diciembre al jueves 2 de enero: Janucá
Temas
Otras noticias de Feriado
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
“Amor a primera vista”. En el día de su cumpleaños, Marra oficializó su romance con la extenista y modelo Camila Giorgi
Agua mineral De la Patagonia a los restaurantes de “el Pupi” Zanetti en Milán