¿El 30 de diciembre es feriado en la Argentina o día no laborable?
La jornada precede a los festejos de Año Nuevo; cómo será la actividad el 31 y 1 de enero y cómo funcionarán los servicios en ambas jornadas
- 3 minutos de lectura'
El lunes 30 de diciembre está muy próximo a la celebración del Año Nuevo y muchos argentinos se preguntan sobre la condición de esta jornada y si es feriado en la Argentina o día no laborable.
De acuerdo a la información provista por el calendario de feriados de la Jefatura de Gabinete, la jornada del 30 de diciembre no es feriado ni día no laborables, por lo que la actividad será normal. En cambio, el jueves 1 de enero si está declarado feriado nacional, con carácter de inamovible, por lo que la mayor parte de los sectores estarán completamente frenados durante esa jornada.
En tanto, el martes 31 la actividad dependerá de cada sector, porque algunos trabajadores tendrán asueto, pero su alcance no es general a toda la ciudadanía.
Quienes no trabajan el martes 31 de diciembre son los empleados de la administración pública, dado que el Gobierno declaró asueto los días 24 y 31 de diciembre. De esta manera, los trabajadores estatales tendrán libre el martes previo al Año Nuevo.
“Otórgase asueto al personal de la administración pública nacional los días 24 y 31 de diciembre de 2024″, se lee en el Artículo 1 del decreto presidencial 1108/2024. Además, la normativa remarca lo siguiente: “Instrúyese a los distintos organismos para que implementen las medidas necesarias a efectos de mantener la continuidad de los servicios esenciales”.
Otro grupo que tiene asueto es el de los trabajadores bancarios, dado que el BCRA estableció el 31 de diciembre como asueto para los trabajadores del sector. “Con motivo de celebrarse las fiestas de fin de año, el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso otorgar asueto para su personal los días 24 y 31 de diciembre e invitar a las entidades financieras y cambiarias de todo el país a adoptar la misma medida respecto a su personal”, señala el texto de la medida.
Es por eso que los bancos no abrirán sus puertas el martes, aunque sí funcionarán los servicios de extracción de cajeros automáticos, y se podrán realizar pagos y transferencias con tarjeta de débito, home-banking, billeteras virtuales y aplicaciones desde el celular.
Cómo funcionarán los servicios el 31 de diciembre y el 1° de enero
- El servicio de trenes: será reducido. El martes 31, los trenes funcionarán con cronograma de sábados, lo que implica que el último servicio es a las 23.50 horas. El miércoles, en cambio, los trenes funcionan con esquema de feriados y el último servicio se presta a las 21 horas.
- Los colectivos en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires): durante el martes 31 brindarán su servicio habitual hasta la tarde, luego, dependiendo de cada empresa, la frecuencia se verá reducida hasta la medianoche. El miércoles 1° de enero, el servicio de colectivos se ofrece con la lógica de los feriados y las líneas realizan su recorrido alrededor de las 8 de la mañana y finalizan cerca de las 22.30 horas.
- Subtes: el martes 31 el servicio comienza a las 6 horas y según la línea y cabecera, corta entre las 20.55 y las 21.54 horas. El miércoles, por ser feriado, el servicio comienza a las 8 horas y el último tren, según la línea, pasa entre las 20.47 y las 22.51 horas, de acuerdo a la información provista por empresa Emova.
- Supermercados: varios supermercados permanecerán con horario reducido durante el 31 de diciembre. En tanto, el 1° de enero algunas cadenas ya avisaron que cerrarán sus sucursales al público, por lo que se recomienda chequear previamente en las redes y sitios oficiales de las empresas para conocer el exacto funcionamiento.
Temas
Otras noticias de Feriado
- 1
Doble crimen: hace pocos días empezó a trabajar y la detuvieron ayer por matar a puñaladas a sus jefes
- 2
“Se me disparó”: qué declaró el policía detenido por matar a un vecino con el que discutió por el volumen de la música
- 3
Rating: cuánto rindió la gala de nominación positiva en Gran Hermano
- 4
El Banco Central buscará ir en 2025 a un tipo de cambio más flexible y facilitará la competencia de monedas