Cuándo es Semana Santa 2024 y qué día es feriado
Esta celebración de origen cristiano tiene un día no laborable y un feriado unidos; cuál es la diferencia entre este tipo de fechas
- 4 minutos de lectura'
La cercanía con marzo hace a muchos preguntarse cuándo es Semana Santa 2024, una fecha religiosa que significa un fin de semana extralargo para los estudiantes y otras personas cuyos trabajos toman el día no laborable del Jueves Santo y lo unen al feriado nacional del Viernes Santo.
Se trata de dos fechas que forman parte del camino hacia la Pascua, celebrada el domingo de la Semana Santa, en la que los creyentes celebran la resurrección de Cristo. Por eso, en el recorrido cronológico que, según la Biblia, llevó a Jesús a su muerte y posterior resurrección, estas dos fechas se destacan.
El Viernes Santo, que este año caerá el 29 de marzo, conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Según el calendario nacional es un feriado, por lo que no habrá escuelas abiertas, no funcionará la administración pública ni tampoco se trabajará en el sector privado. En cambio, el Jueves Santo, el 28 de marzo que lo antecede, conmemora la última cena, así como la detención de Cristo. Dicha fecha es un día no laborable, por lo que tampoco hay clases. Aunque es ocasión de asueto para el sector público, el descanso será optativo para los empleadores privados, por lo que cada persona deberá verificar cómo correrá este día en su lugar de trabajo.
¿Cuánto se debe cobrar si trabajás un feriado y cuánto si lo hacés un día no laborable?
Otra diferencia que rige entre los feriados y los días no laborables, además de la obligatoriedad del asueto, es el monto que se percibe en el salario. Como establece la Ley de Contrato de Trabajo, en el primer caso aplica la remuneración dominical, donde se prevé que las personas cobren el doble de lo que percibirían una jornada regular, mientras que quienes deban acudir a sus puestos en un día no laborable reciben la misma paga de siempre.
Semana Santa: ¿qué se celebra cada día?
- Domingo de Ramos: en esta jornada, que da inicio a la Semana Santa, se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que, en esta fecha, los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.
- Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días, se conmemoran las buenas obras y milagros que realizó Jesús. En la última de estas jornadas, también se recuerda el pacto entre Judas Iscariote y el sanedrín para entregar a Jesús a cambio de treinta piezas de plata.
- Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.
- Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo mediante un Vía Crucis, que en latín significa “el camino de la cruz”.
- Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien padeció la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.
- Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó y, por ello, es la fiesta más importante para los cristianos.
Temas
Otras noticias de Feriado
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona