Feriados 2025 en Argentina: calendario, días “movibles” y todo lo que se sabe
Si bien aún no se oficializaron todas las fechas de descanso y fines de semana largos del año que viene, hay jornadas previstas por ley que ya pueden consultarse; qué pasa con los feriados puente o turísticos
- 3 minutos de lectura'
Aunque los feriados 2025 en la Argentina todavía no se oficializaron, ya se pueden adelantar las fechas patrias o inamovibles, los días de asueto trasladables y todo lo que se sabe sobre los feriados puentes hasta el momento.
El primer lugar para revisar es necesario ir a la ley 27.399, también llamada de Establecimiento de feriados y fines de semana largos, donde figuran los feriados inamovibles del calendario nacional. Como su nombre lo indica, estos días conmemorativos no pueden moverse o retirarse de las celebraciones sin un cambio legislativo, razón por la que son asuetos que se repiten año a año.
Por eso, si bien todavía no está oficializado el calendario de feriados 2025, se pueden adelantar estas fechas, junto con los feriados trasladables. En el caso de estos últimos, la ley dispone que cuando este tipo de jornadas “coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. En tanto, la legislación también dispone que “los que coincidan con los días jueves y viernes” se corren “al día lunes siguiente”. Si coinciden con un sábado o domingo, se mantienen en el fin de semana.
Además de estas fechas, el Gobierno puede disponer hasta tres feriados puente, que formen fines de semana largos o extralargos y favorezcan los desplazamientos internos. La aplicación o eventual ubicación de estas fechas se conocerá cuando el Poder Ejecutivo disponga el calendario oficial de feriados 2025.
Cuáles son los feriados confirmados de 2025
Una vez que pase 2024, el año 2025 se abrirá como un libro en blanco, pero lleno de feriados nacionales que darán jornadas de descanso y van a formar fines de semana largos.
Como se mencionó, aunque todavía no se oficializó el calendario de feriados 2025, hay una serie de días de descanso que se pueden adelantar. Por un lado, los feriados nacionales inamovibles, establecidos por ley. Algunos de ellos, como el Año Nuevo o los días de Carnaval, se ajustan a las vicisitudes del calendario gregoriano, y así cambian año tras año su lugar en la semana. Por otro lado, determinadas fechas patrias están fijadas en las efemérides que conmemoran. También están los feriados trasladables, categoría que agrupa a distintas celebraciones que pueden caer en fin de semana, moverse al lunes anterior cuando caigan un martes o miércoles, o al posterior si caen un jueves o viernes.
Feriados nacionales inamovibles
- Miércoles 1° de enero: Año Nuevo
- Lunes 3 y martes 4 de marzo: Carnaval
- Lunes 24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
- Miércoles 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
- Viernes 18 de abril: Viernes Santo
- Jueves 1° de mayo: Día del Trabajador
- Domingo 25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo
- Viernes 20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano
- Miércoles 9 de julio: Día de la Independencia.
- Lunes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Jueves 25 de diciembre: Navidad
Feriados nacionales trasladables
- Martes 17 de junio (según la ley, se correría al lunes 16): Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes
- Domingo 17 de agosto: Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín.
- Domingo 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural.
- Jueves 20 de noviembre (según la ley, se correría al lunes 24): Día de la Soberanía Nacional
Temas
Otras noticias de Feriado
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión