Cuándo es Semana Santa 2025
Este período de culto para los cristianos de todo el mundo se celebra entre el 13 y el 19 de abril del año que viene; cuál de estas jornadas es feriado y cuál un día no laborable
- 4 minutos de lectura'
Las personas que se pregunten cuándo es Semana Santa 2025 ya pueden saber la fecha exacta en que se celebra este período de culto para los cristianos de todo el mundo.
Las fechas corresponden a la culminación de la Cuaresma, que el Miércoles de Ceniza inicia un período de 40 días donde se recuerda la austeridad de Cristo. Esto continúa en la Semana Santa, donde se recuerdan episodios bíblicos de la vida de Jesús que van desde su llegada a Jerusalén hasta su resurrección, que se celebra el Domingo de Pascua.
Por fijarse según el calendario lunar, las fechas de la Semana Santa varían entre abril y marzo de un año a otro. En la Argentina, además, dos días de este período tienen un estatus especial por ley: el Jueves Santo, que es un día no laborable, y el Viernes Santo, que se celebra como un feriado nacional con una jornada de asueto generalizado.
Cuándo es Semana Santa 2025
La Semana Santa del año que viene va desde el domingo 13 de abril hasta el sábado 19 del mismo mes del 2025. De esta forma, el Jueves Santo va a caer el 17. Por su estatus, en esta fecha la posibilidad del descanso quedará como potestad del empleador, que podrá disponer sin las condiciones que rigen en los feriados. Esto cambiará al día siguiente, el 18 de abril, que por ser Viernes Santo tendrá el descanso obligatorio que corresponde a las jornadas de asueto, en las que aquellos que sean convocados a sus puestos de trabajo tienen derecho a cobrar el doble de una jornada usual.
Por otra parte, la Pascua 2025 va a caer en el domingo 20 de abril. Se trata de una de las ocasiones más importantes del calendario litúrgico de las religiones cristianas que, como se mencionó, celebran en esta fecha la resurrección de Cristo.
Qué significan los días de la Semana Santa
- Domingo de Ramos: la jornada inaugural de la Semana Santa recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Aquel día, el pueblo le dio la bienvenida aclamándolo y agitando ramas de olivo para saludar a quien consideraba “el hijo de Dios” o “el Mesías”. Es por eso que en esta fecha los feligreses suelen llevar ramas de este árbol a misa para que sean bendecidas y guardarlas, luego, en su casa el resto del año.
- Lunes, Martes y Miércoles Santo: durante estos días se conmemoran distintas enseñanzas, obras y milagros que realizó Jesús, como la expulsión de los mercaderes del templo y la curación de ciegos y enfermos, así como también los momentos previos a su detención y posterior enjuiciamiento.
- Jueves Santo: se rememora la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, como gesto de despedida. Durante este encuentro, Jesús estableció la Eucaristía, al bendecir el pan y el vino, y decirle a sus apóstoles que por medio de estos elementos recibirían su cuerpo y su sangre. Al terminar, Jesús fue a rezar al Huerto de los Olivos para prepararse para lo que vendría. Allí lo fueron a buscar para aprehenderlo.
- Viernes Santo: se recrea la Pasión de Cristo, es decir, su juicio, condena y calvario en la cruz, mediante un Vía Crucis.
- Sábado Santo: se trata del día que pasó entre la muerte y la resurrección de Jesús. Esta jornada está dedicada especialmente a la Virgen María, quien sufrió la muerte de su hijo. Además, es un día de esperanza por la promesa que había realizado Jesús al decir: “Al tercer día resucitaré de entre los muertos”.
- Domingo de Pascua: se recuerda el momento en que Jesús resucitó, y por ello es la fiesta más importante para los cristianos.
Temas
Otras noticias de Feriado
Más leídas
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
"El dolor fue real”. Denzel Washington: su cambio físico, la ayuda que recibió de Lenny Kravitz y una impensada confesión