Cuándo es el próximo feriado de abril 2024
El 2° de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas; asimismo, este año se agregó un feriado puente el 1°
- 4 minutos de lectura'
Tras Semana Santa y los feriados por Pascua, muchos se preguntan cuál es el próximo fin de semana largo en el calendario nacional. Lo cierto es que abril comienza con dos asuetos.
Los dos feriados de abril componen el famoso fin de semana largo de seis días, puesto que se unieron a los días asuetos de Semana Santa. En abril suele haber solo un feriado nacional por el cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Pero este año se agregó uno de fines turísticos este lunes 1° de abril. Así lo determinó el Gobierno nacional a través del Decreto 106/2023, que fue publicado en el Boletín Oficial.
Ahora, ¿por qué es feriado el 1° de abril cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar dos días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta 3 días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, se aprovechó que había tan solo un día entre el fin de semana largo de Semana Santa y el 2 de abril para agregar un feriado puente.
Por qué se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en la Argentina es una jornada que tiene el fin de recordar y rendir homenaje a todas las personas que participaron de este conflicto bélico, que ocurrió en 1982 y duró 74 días. Además, visibiliza los reclamos de la comunidad de excombatientes y el reclamo de soberanía por este archipiélago, en el que se integra a las islas Georgias y Sándwiches del Sur.
En noviembre de 2000 se proclamó el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y, a partir de junio de 2006, quedó establecido como un feriado nacional inamovible, lo que quiere decir que no puede ser trasladado.
La fecha fue elegida en conmemoración al 2 de abril de 1982, día en que las tropas argentinas desembarcaron en las costas de las Islas Malvinas para reclamar su soberanía. Este conflicto había comenzado en 1833, cuando se concretó la ocupación británica tras un operativo militar llevado a cabo por sus fuerzas armadas.
El conflicto bélico terminó el 14 de junio de 1982, cuando la comandancia argentina firmó la rendición. La derrota provocó la inmediata caída del presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, y aceleró el fin de la dictadura militar y el retorno de la democracia en el país.
Fueron 23.544 los argentinos que participaron en este conflicto bélico, de los cuales se estima que la mitad eran jóvenes recién recibidos del servicio militar obligatorio. Durante esta fecha se evoca a los 649 soldados caídos en el conflicto con el Reino Unido por la soberanía de las islas. De todos los fallecidos allí, casi la mitad murió en el hundimiento del ARA General Belgrano, el buque argentino atacado y hundido por un submarino británico. Tras ese ataque británico, 23 cuerpos fueron rescatados sin vida y 300 no volvieron.
A su vez, se recuerda a aquellos que se suicidaron al regresar a la Argentina. Se han registrado al menos 500 veteranos que se quitaron la vida tras el conflicto, motivados por las secuelas y traumas provocados luego de este período.
Otras noticias de Feriado
Más leídas
Operaba en Palermo. Cayó “Richard” un “viudo negro” chileno que seducía, drogaba y robaba a turistas de ambos géneros
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
"El mejor jefe del país". La panadería austral que recibe hasta 5000 visitantes de todo el mundo cada fin de semana
Una temporada fugaz. El reality de parejas conducido por Alejandro Fantino finalizó sin cubrir las expectativas de público