Cómo se cobra el feriado de Carnaval 2024
El lunes 12 y el martes 13 de febrero se deben pagar el doble de una jornada regular, según la Ley de Contrato de Trabajo; por qué se realiza esta fiesta popular en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Un fin de semana extralargo se acerca y muchos se preguntan cómo se cobran los feriados de Carnaval 2024, que este año ocuparán el lunes 12 y el martes 13 de febrero.
Las jornadas elegidas para el Carnaval siempre caen un lunes o martes, y se mueven en función del domingo de Pascua, que corona la Cuaresma. Los días que ocupa esta fiesta popular son feriados nacionales declarados por ley desde 2011, por lo que en cuanto al cobro, rige para el 12 y el 13 de febrero lo estipulado por la Ley de Contrato de Trabajo para las labores dominicales.
En este sentido, la legislación indica que cuando el empleador solicite a su trabajador presentarse en el feriado nacional, el mismo tiene derecho a cobrar el doble de una jornada habitual. En cambio, en el caso de los días no laborables, como puede ser por ejemplo el Jueves Santo, su remuneración es como la del salario simple.
Al tratarse el lunes 12 y el martes 13 de dos feriados nacionales, esta condición rige para ambos días, y deberá pagarse por separado ambos días, si los dos fueran trabajados, o el que corresponda en caso de que solo se requiera la presencia laboral en uno de los días de Carnaval 2024.
Por qué se festeja el Carnaval en la Argentina
El Carnaval, como otras celebraciones nacionales, fue introducido en nuestro territorio por la población de origen español y tuvo un gran impulso inicial de la comunidad afroargentina, según recuerda el Ministerio de Cultura de la Nación.
La tradición en el país ibérico viene de los pueblos paganos, pero encontró un lugar en el calendario cristiano al anteceder a la Cuaresma. Este período de cuarenta días que culmina con la Pascua está regido por el recato y la abstinencia de carnes rojas o de aves, sobre todo los viernes, por lo que el Carnaval, con sus excesos y desfiles callejeros, sirvió durante siglos como una “despedida” de los placeres terrenales, sobre todo en la Edad Media, cuando las prohibiciones de la Cuaresma eran más rígidas.
En nuestro país la historia es más reciente. Desde los tiempos de las colonias, los festejos del Carnaval, asociados a los bailes de máscaras, tenían su epicentro en la primera sala teatral de Buenos Aires, la Casa de Comedias, llamada popularmente la Ranchería, ubicada en las actuales esquinas de Perú y Alsina. En Gualeguaychú, la otra capital del carnaval en el país, la primera autorización para esta celebración se otorgó a mediados del siglo XIX: en 1840.
Eran comunes entonces los ya tradicionales juegos en la calle, donde los niños y adultos se arrojaban agua mezclada con distintos ingredientes, según el afecto por el otro: lavanda para los amigos y sal para los rivales. Estas fiestas iniciales se cristalizaron en el primer corso oficial de Buenos Aires, realizado en 1869, en el que una gran atracción fueron las comparsas de candombe, integradas en su mayoría por afrodescendientes.
En el siglo XX la influencia de los inmigrantes italianos y españoles resignificó el Carnaval y produjo el pasaje de las comparsas de candombe a las murgas, que comenzaron a bailar y tocar en los corsos. Como recuerda el Ministerio de Cultura, la migración a Buenos Aires de mediados de siglo, proveniente de las provincias argentinas y de los países limítrofes, generó un fuerte impulso a las murgas porteñas. A partir de 1976, durante la dictadura cívico-militar del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, se eliminó al Carnaval del calendario oficial de festejos y se detuvieron sus manifestaciones callejeras, lo cual provocó una invisibilización en el ámbito público.
La vuelta de la democracia permitió que las murgas que quedaban regresaran a las calles y ganaran impulso nuevamente en los barrios. En 2010, la restitución oficial de los feriados nacionales del lunes y martes de Carnaval apuntaló definitivamente esta expresión cultural que dará dos días de descanso en febrero.
Otras noticias de Feriado
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico