Calendario 2022: ¿Por qué es feriado hoy y cuál es el próximo?
El descanso de este lunes conmemora uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad; el próximo asueto será en noviembre y está más relacionado con la historia argentina
- 4 minutos de lectura'
El feriado de este lunes 10 de octubre, que a su vez dio paso al puente turístico del viernes que produjo un fin de semana extra largo, conmemora una de las ocasiones más importantes en la historia de la humanidad: el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un homenaje a la fecha en que la expedición marítima encabezada por Cristóbal Colón puso pie en el continente americano por primera vez, lo que dio lugar al primer contacto entre los habitantes de las dos costas del océano atlántico.
Este evento histórico ocurrió el 12 de octubre de 1492, pero debido a que el calendario argentino lo cuenta como uno de sus feriados trasladables, este año se movió al lunes 10 para poder extender el descanso del sábado y el domingo y generar, de ese modo, una gran oportunidad para el turismo, potenciada con el asueto del viernes.
El tenor de este día cambió con el paso del tiempo debido a las diferentes consideraciones sobre el impacto de la colonización en el continente que los europeos llamarían América en honor al navegante Américo Vespucio. T lo mismo ocurrió con el nombre de la festividad, antes llamada Día de la Raza.
De todas formas, la fecha permanece como la conmemoración de una idea, llevada hasta las últimas consecuencias por Cristóbal Colón, de que la Tierra no era cuadrada como afirmaban las más altas autoridades del saber europeo, aunque él no contemplaba la existencia de un nuevo continente.
Como recuerda la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, “los conocimientos de Colón sobre estas cuestiones no se debían a un estudio sistemático, sino que son de segunda mano y producto de una vinculación directa a lecturas improvisadas, de tal manera que, cuando inició su primer viaje, en su cabeza se agitaban una mezcla de error y verdad”.
Una serie de factores como el creciente poder de la corona española tras la expulsión definitiva de los moros de la península hizo que, tras muchas negociaciones, se aprobara la expedición. Esta contó con tres carabelas -La Niña, la Pinta y la Santa María-, 87 tripulantes y la asistencia de los hermanos Martín, Vicente y Francisco Pinzón, quienes proveyeron y acompañaron a Colón en la empresa incierta.
El 12 de octubre, un marino llamado Rodrigo de Triana divisó los contornos de la Isla de Guanahani desde el puesto de vigía. Se trata de una pequeña isla, poblada en ese entonces por habitantes de la etnia taína, quienes recibieron a los navegantes. Antes de continuar su viaje rebautizó Guanahani como San Salvador.
La primera expedición de Colón continuó por otras islas entre las que destacan las actuales Cuba y la Española, territorios donde halló una riqueza vegetal y animal que desbordó la imaginación de sus tripulantes, así como una población autóctona que vivía de una manera despreocupada y libre completamente opuesta a los rígidos cánones religiosos europeos de la época.
Este encuentro histórico y cultural, que cambió para siempre el destino de ambas poblaciones, es lo que se conmemora en este feriado nacional, que también se festeja en otras partes del mundo con distintos nombres.
Cuándo es el próximo feriado
El próximo descanso establecido por ley en el calendario argentino será también una jornada conmemorativa, aunque más cercana a nuestra identidad nacional: el Día de la Soberanía, el 20 de noviembre, cuando se conmemora un nuevo aniversario de la batalla de la Vuelta de Obligado, en la que las tropas criollas se enfrentaron a las armadas francesas e inglesas.
La batalla ocurrió en 1845, mientras Juan Manuel de Rosas gobernaba simultáneamente la provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina. En aquella ocasión, se dispusieron largas cadenas en el estrecho del Río Paraná, llamado Vuelta de Obligado (actual municipio de San Pedro), para intentar impedir el paso de la escuadra anglo-francesa, que pretendía saltearse el control de Buenos Aires y establecer relaciones directas con las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Las tropas, con una marcada diferencia de equipamiento entre las dos mayores potencias militares de la época y nuestro país, se enfrentaron en una batalla que acabó con una victoria extranjera, aunque los resultados comerciales fueron mínimos y la pérdida de buques ingleses y franceses fue grande. “Los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”, escribió en alusión a la batalla el General don José de San Martín a Tomás Guido.
De todas formas, esta fecha inamovible de nuestro calendario cae en domingo, por lo que se estableció el lunes 21 de noviembre como un puente turístico, y este será el próximo descanso para los argentinos.
Otras noticias de Feriado
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar