“Yates en el aire”: así serán los nuevos aviones híbridos, tan amplios como un campo de fútbol
Una aerolínea europea pidió una flota de estos dirigibles que incluirán dormitorios, baños privados y hasta bar; podrían comenzar a operar en 2026
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Los pasajeros tendrán próximamente una nueva forma de volar, que combina las amenidades de un superyate, como amplios dormitorios y baños privados, con una aeronave. Estos dirigibles híbridos también tendrán un fuerte impacto visual, dado que su longitud aproximada es la un campo de fútbol, combinada con la altura de seis autobuses de dos pisos.
El Airlander 10 es un dirigible híbrido que, a diferencia de los aviones convencionales, no necesita una pista para despegar, sino que puede elevarse con solo un aeródromo plano, como lo hacen los helicópteros. Su velocidad máxima es de 129 km/h, que dista de la de un avión de pasajeros, de más de 800 km/h.
Fabricados por Hybrid Air Vehicles (HAV), con sede en Reino Unido, los dirigibles podrían reducir las emisiones en un 90%, según la compañía. Logran mantenerse en alto gracias al helio, la electricidad, así como un consumo de combustible mínimo. Además, se prevé que tengan capacidad para 100 personas.
Esta versión, realizada en colaboración con Design Q, prioriza los espacios para los pasajeros y las comodidades, dado que tiene una gran sala de estar y un bar, así como paneles de cristal en el suelo. Los huéspedes podrán relajarse en alguna de las ocho habitaciones, cada una con un cuarto de baño privado. Además, también habrá wifi a bordo.
Por su parte, Tom Grundy, director general de Hybrid Air Vehicles, responsable del Airlander, afirmó “Será como viajar en un avión eléctrico: en realidad más parecido a un crucero que en un avión”.
¿Cuándo se podrá disfrutar de estos ‘yates’ en el cielo?
Según informó Telegraph, este modelo podría operar en 2026. Asimismo, el Airlander 50, que sería totalmente eléctrico, comenzaría recién a funcionar en 2033.
Aunque ahora genera mucha expectativa, los inicios de los vehículos híbridos de aire no fueron tan positivos. En 2016, su primer prototipo cayó en picada mientras hacían un vuelo de prueba. Al año siguiente, se soltó de su mástil de amarre y activó un sistema de seguridad.
A pesar de los obstáculos, el proyecto sigue adelante. La experiencia permitió el rediseño del prototipo para tener numerosas mejoras, como un sistema de aterrizaje que le permite bajar en cualquier superficie razonablemente plana.
Una gran expectativa
El año pasado, el medio estadounidense CNN reportó que una aerolínea española había encargado estas aeronaves híbridas: Air Nostrum, que opera vuelos bajo Iberia Regional desde su base de Valencia, pidió 10 aviones Airlander 10, cuya entrega está prevista para 2026.
Aunque no es tan rápido, será útil para los vuelos de corta distancia, debido a que el tiempo de embarque no es tan largo. Las posibles rutas de corto alcance podrían incluir Liverpool a Belfast, Seattle a Vancouver y Oslo a Estocolmo.
“Airlander está diseñado para ofrecer un futuro mejor para los servicios de aviación sostenibles, permitir nuevas redes de transporte y ofrecer opciones de crecimiento rápido a nuestros clientes”, señaló en ese momento la compañía, que también afirmó que trabajaba en nuevos alcances de propulsión eléctrica. Con esto, espera conseguir que Airlander 10 se convierta en el primer avión de gran escala que consiga un vuelo con cero emisiones en 2030.
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