Washington: cómo acceder a beneficios y subsidios para el cuidado infantil
Según estadísticas recientes, solo el 28% de los menores de cinco años del estado reciben algún tipo de ayuda económica; proveedores independientes, cooperativas de padres y programas estatales son algunas de las opciones viables
- 5 minutos de lectura'
Pese a la ampliación de los programas de subsidios, el acceso al cuidado infantil para las familias que residen en Washington todavía es un problema de difícil solución, ya que encontrar un sistema seguro, conveniente y asequible para el acompañamiento de las infancias no es tarea fácil en este estado.
Según los datos relevados por un nuevo informe del Instituto Nacional de Investigación de Educación Temprana, (NIEER, por sus siglas en inglés), solo el 8% de los niños de tres años y el 16% de los de cuatro años aplicó a programas preescolares financiados por el estado de Washington en 2023.
En torno a 2024, aunque el estado está avanzando, las estimaciones indican que finalmente solo alrededor del 28% de los niños menores de cinco años de Washington, que necesitan acceder a programas de cuidados, reciben algún tipo de subsidio o licencia.
Según el informe del NIEER, Washington inscribió a más de 21.000 niños en sus programas preescolares subsidiados por el estado el año pasado, un aumento de casi 3000 con respecto al año anterior y gastó más de $250 millones en estas políticas.
Evidentemente, ambas cifras aun no representan el alto nivel de demanda existente, por lo que Washington se ubica en el puesto 17 entre los estados con mejor acceso a la educación preescolar para niños y niñas de tres años y en el puesto 33 para aquellos de cuatro años.
Child Care Aware of Washington, la principal organización del estado dedicada a garantizar información y acceso a programas de cuidado infantil, así como aprendizaje temprano de alta calidad, señala que el costo mensual promedio para los bebés en las guarderías del condado de King superó los US$2000 el año pasado, lo que implica un aumento del 48% solo en la última década.
Claves para encontrar opciones de cuidado infantil asequible
Frente a este panorama, algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de evaluar las opciones de cuidado infantil son:
- Una vez que los niños llegan al jardín de infantes, pueden inscribirse en una escuela pública local, pero no existe un sistema equivalente que garantice el cuidado de los niños más pequeños o que cubra la asistencia previa o posterior al horario escolar para los niños mayores.
- Existen proveedores independientes que ofrecen atención y educación temprana a través de varios modelos; dentro de estos se distinguen los que tienen una licencia del estado y cumplen con normas de salud, seguridad y aprendizaje, de aquellos ocasionales que no la requieren.
- Las cooperativas de padres y los proveedores de medio día (hasta cuatro horas) también están exentos, al igual que las niñeras, que generalmente brindan cuidado en los propios hogares de los niños.
Dónde buscarlas
Childcareawarewa.org cuenta con un buscador y personal especializado para evacuar dudas respecto de los proveedores independientes registrados. Además, también ofrece orientación sobre los diferentes centros que brindan atención en escuelas y entornos al aire libre.
En general, si bien los proveedores atienden a niños de todas las edades, a la hora de iniciar una búsqueda es importante tomar en cuenta estas categorías: bebés (0-11 meses), niños pequeños (12-29 meses), niños en edad preescolar (30 meses hasta la escuela) y niños en edad escolar (5-12 años).
Dentro de ese universo de recursos, las opciones más accesibles son aquellas que se inscriben en programas gubernamentales. En la web de Head Start (ECEAP y Head Start | Departamento de Niños, Jóvenes y Familias del Estado de Washington) se puede acceder a un buscador con los centros asociados e información completa para acceder a los programas de atención subsidiada.
Working Connections
En ese menú, se destaca el Programa de cuidado infantil Working Connections, WCCC, que ayuda a las familias con un subsidio destinado a pagar los costos del cuidado infantil, con el cual el estado cubre una parte del costo del servicio y los padres se hacen cargo de un copago.
Para presentar la solicitud, las familias pueden comunicarse con el Centro de Contacto para el Subsidio de Cuidado de Niños al 1-844-626-8687 o a través de Internet en www.WashingtonConnection.org.
En la web también encontrarán información para calcular el monto del copago y evaluar si la opción elegida es sostenible, aunque no es obligación que las familias tengan un proveedor antes de presentar la solicitud para el subsidio.
El Departamento provee acceso igualitario a sus programas y servicios a todas las personas sin tener en cuenta el país de origen, la ciudadanía o el estado migratorio de los solicitantes.
Requisitos básicos de elegibilidad
Los requisitos básicos de elegibilidad para los beneficios del subsidio para el cuidado infantil son:
- La familia con la que reside el menor debe vivir en el estado de Washington.
- Los ingresos de la familia no deben superar el 60% del ingreso medio del Estado, al momento de presentar la solicitud ni el 65% de la SMI en caso de volver a presentar la solicitud.
- Los recursos de la familia no deben ser superiores a 1 millón de dólares.
- Se puede aprobar una elegibilidad ampliada para las familias que desarrollen determinadas actividades que incluyen :
- Trabajen en un centro u hogar de cuidado infantil autorizado en el estado de Washington. - Estén inscriptos en los primeros doce meses de un programa de aprendizaje registrado en el Estado.
Además, las familias que viven en la indigencia pueden recibir aprobación por hasta 12 meses como ayuda para resolver problemas relacionados con la falta de vivienda.
Otras noticias de Educación
Más leídas
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¡Insólito! Los jugadores de Kosovo abandonaron el partido que empataban ante Rumania por la Nations League: "Nos vamos"
“La vida es más dura que la ficción”. Thelma Biral: por qué dejó Brujas, la extraña enfermedad que la aqueja y el amor que no pudo ser
A los 58 años. Mike Tyson perdió contra Jake Paul en su vuelta al boxeo