Kinkajú: cómo es el exótico y raro animal que fue hallado en Washington
El pequeño oso melero oriundo en las selvas subtropicales se encuentra ahora en el Zoológico Point Defiance de Tacoma para un control de salud y una eventual reubicación
- 3 minutos de lectura'
Un pequeño ejemplar de Kinkajú, también conocido como oso melero, fue rescatado por el departamento de pesca y vida silvestre de Washington el pasado domingo 23 de junio. El Kinkajú estaba trepando por un poste de madera en un área de descanso de Selah Creek al sureste de Yakima y de allí fue enviado al Zoológico y Acuario Point Defiance de Tacoma.
“A su llegada, fue puesto inmediatamente en cuarentena en el hospital de animales del zoológico para recibir atención en el lugar y se someterá a un examen de bienestar integral con nuestro equipo veterinario esta semana”, dijo el zoo en un comunicado publicado en Facebook
En la publicación, el equipo del zoológico también destacó que “Los kinkajous viven en las selvas tropicales desde el sur de México hasta Brasil. Son pequeños carnívoros con colas prensiles, a menudo llamados primates por error” y destacaron que “A pesar de su ternura, no son buenas mascotas”.
En esa línea, Según el New York Post, se especula que la llegada del animal a Washington está relacionada con el comercio ilegal de animales, aunque en este caso el pequeño oso melero “fue abandonado a su suerte”
Si bien los kinkajús no están en peligro de extinción, son cazados por pieles, carne y el comercio de mascotas exóticas, lo que amenaza a su población silvestre.
“La supervivencia de este joven kinkajou es un testimonio de los esfuerzos de colaboración de las fuerzas del orden de vida silvestre del estado y el zoológico, destacando los peligros del comercio ilegal de mascotas”, destacó en línea con la hipótesis del Times el zoológico en su comunicado.
Tráfico de especies
Según la organización World Wild Life, “las redes sociales e Internet han popularizado a los animales exóticos como mascotas, facilitando el proceso de comprarlos. Esto significa que cualquiera puede comprar una mascota exótica sin contar con información básica sobre cómo cuidarla adecuadamente, los riesgos que su comportamiento o salud representan para las personas y los animales, o de dónde provienen los animales. Y debido a que el contrabando lucrativo y las ventas ilegales están prosperando, puede ser que la mascota, o sus padres, hayan sido robados de la naturaleza”.
Desde la organización aseguran que el tráfico de especies, que incluye animales y plantas, es uno de los negocios ilícitos más dañinos y rentables del mundo, ya que moviliza cifras de dinero extraordinarias. “El tráfico de especies, un delito que incluye tanto el comercio ilícito de animales exóticos vivos como la caza ilegal de rinocerontes, tigres y gorilas, entre otras especies, para obtener partes de sus cuerpos utilizadas en artículos de moda, objetos de arte y decoración o medicinas”, destacan.
En esa línea, un reporte de Defenders of Wildlife realizado antes de la pandemia indicaba que los Estados Unidos era el principal destino del tráfico ilegal de animales exóticos provenientes especialmente de América del Sur. “Los consumidores norteamericanos están hambrientos de loros, tortugas, iguanas, peces tropicales y otros animales silvestres, además de otros productos de fauna silvestre ilegalmente importados de América del Sur”, especificaba el reporte.
Si bien la pandemia supuso una disminución en el tráfico y aún no se ha vuelto a detectar una suba a los niveles previos, la reanudación del comercio muestra un patrón preocupante de envíos masivos y el aumento del tráfico por mar en vez de por tierra o aire, destaca otro informe reciente sobre este tema.
Otras noticias de Animales
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico