Cómo será el nuevo sistema de peajes en Washington y Oregon: ajustes y descuentos
Las autoridades de transporte avanzan con planes para implementar tarifas que financiarán la reconstrucción de infraestructuras clave en la región, con ajustes progresivos y descuentos para ciertos conductores
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Las autopistas interestatales que conectan Portland y Vancouver están a punto de experimentar un cambio importante. A pesar de la moratoria impuesta en 2023 por la gobernadora de Oregon, Tina Kotek, el proyecto de peajes avanza para implementarse en la primavera boreal de 2026. Esto se debe a la necesidad urgente del Departamento de Transporte de ese estado de asegurar fondos para reemplazar las actuales estructuras que cruzan el río Columbia en la I-5.
Los dos puentes continuarán siendo gratuitos por aproximadamente 18 meses más, antes de que se comience a cobrar peaje para financiar la nueva construcción.
Las comisiones de transporte de Washington y Oregon avanzaron con cuatro escenarios posibles para los peajes, los cuales están siendo sometidos a un análisis detallado que incluye proyecciones de tráfico y recaudación de ingresos. Aunque los precios aún no fueron definidos, se estima que estarán dentro de un rango que se discutirá públicamente en la primavera boreal de 2025. Luego, en verano, ambas comisiones volverán a votar para definir las tarifas definitivas.
Como informó KGW8, el Departamento de Transporte de Washington, en una visita al puente interestatal, llevó a cabo una inspección junto con su proveedor de sistemas de peaje para determinar la ubicación exacta de los pórticos que detectarán si los conductores cuentan con pases electrónicos. De no ser así, se capturará la matrícula del vehículo para enviar la factura al domicilio registrado.
Detalles de la votación y moratoria
La gobernadora Kotek ordenó la suspensión de nuevos peajes hasta enero de 2026, aunque exceptuó el proyecto del puente I-5, que podrá implementar peajes incluso antes de que finalice el período de moratoria, si es necesario. La autorización para esta medida proviene de un proyecto de ley aprobado en 2013, durante el fallido intento de reemplazar el puente conocido como “Cruce del río Columbia”.
El subdirector del Departamento de Transporte de Oregon, Travis Brouwer, explicó que la ley incluye una cláusula que permite reducir los peajes una vez que se haya pagado la deuda de la construcción del nuevo puente. Sin embargo, la ley no especifica la eliminación total de los mismos y deja en manos de las comisiones la determinación del nivel de rebaja. Además, las proyecciones para estos peajes se extienden hasta 2060, lo que sugiere que permanecerán en funcionamiento durante décadas.
Escenarios y características de los peajes
A través de una reunión se detallaron cuatro posibles esquemas de peaje, cada uno diseñado para balancear el impacto económico y las necesidades de financiamiento del proyecto de reemplazo de las estructuras interestatales. El primer modelo establece tarifas más elevadas para camiones, con el objetivo de aliviar el costo para los vehículos particulares. Todos los esquemas prevén un ajuste anual de las tarifas para que se mantengan actualizadas en relación con la inflación.
Los escenarios dos y tres, aunque similares en su estructura, presentan diferencias en las tarifas aplicadas durante los fines de semana. En el segundo, se proponen tres niveles de precios según la franja horaria, mientras que el tercero se ajusta a dos niveles, de manera similar al primer esquema.
Los últimos dos contemplan descuentos para conductores de bajos ingresos, pero con diferencias en su implementación: en el segundo, se aplicaría una rebaja del 50% al momento de inaugurar la nueva infraestructura, mientras que en el tercero, se activaría lo antes posible.
La cuarta posibilidad, por otro lado, implica mayores costos para los usuarios, pero plantea un aumento en las tarifas de forma menos frecuente. En lugar de incrementarse un 2,15% cada año como en los otros modelos, este esquema propone una subida del 3% cada dos años. También se contempla una reducción en el peaje para los conductores con bajos ingresos, que se implementaría tan pronto como sea factible.
Expectativas de recaudación y posibles aumentos
El plan financiero conceptual del Proyecto de Reemplazo Interestatal (IBR) estima que los peajes generarán aproximadamente US$1240 millones, según los primeros tres escenarios. Sin embargo, el cuarto modelo podría acercarse a una recaudación de US$1600 millones, dado que está diseñado para cubrir posibles incrementos en los costos del proyecto, algo que los funcionarios consideran una posibilidad real basándose en experiencias previas.
Se espera que se publique una estimación actualizada del costo total del proyecto durante el próximo verano boreal, lo que permitirá ajustar las tarifas de peaje en consecuencia. El equipo encargado del IBR está actualmente evaluando 28 contratos de construcción diferentes, lo que cubre todas las fases del reemplazo del puente.
Los cuatro escenarios seguirán en revisión hasta la primavera, momento en el cual se abrirá un período para que el público exprese sus opiniones y sugerencias sobre las tarifas y políticas de peaje. Las comisiones de transporte de Oregon y Washington realizarán luego una votación final sobre estas tarifas en el verano, tomando en cuenta los comentarios recibidos.
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