¿Vuelve Trump a Twitter? La chicana de Elon Musk contra Truth, la red social del presidente
El multimillonario sostiene que el exmandatario creó su propia plataforma porque fue censurado; el republicano dijo que no tiene planes de volver a la red social de los 280 caracteres
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Ya alistándose para tomar las riendas de Twitter, Elon Musk cargó contra la que pronto será una de sus competidoras: Truth Social, la red social de Donald Trump, que se lanzó a principios de este año y ha generado hasta ahora poco interés.
“Truth Social (terrible nombre) existe porque Twitter censuró la libertad de expresión”, tuiteó Musk. “¡Debería llamarse Trumpet!”, agregó, en lo que se leyó como una chicana que a su vez le abre la puerta al exmandatario para que regrese a la red de la que fue expulsado el año pasado.
Should be called Trumpet instead!
— Elon Musk (@elonmusk) April 27, 2022
Musk, proclive a tuitear cualquier pensamiento que cruza su mente, generó un despertar en la derecha de Estados Unidos al acordar la compra de Twitter en una toma hostil de la plataforma. Aliados de Trump y figuras como Marjorie Taylor Greene, la congresista republicana simpatizante de las teorías conspirativas, Alex Jones, otro incendiario promotor de conspiraciones que fue desterrado de las redes sociales por desparramar mentiras y contenido tóxico, ven el intempestivo ingreso de Musk en Twitter como el primer paso para levantar todas las restricciones que se impusieron durante los últimos años para evitar que prolifere el discurso de odio o la desinformación en Internet. Una luz verde para postear sin limitaciones.
El hombre más rico del mundo y creador de Tesla y SpaceX se ha mostrado como un “absolutista de la libertad de expresión”, pero este martes dijo en Twitter que el derecho a expresarse libremente estaba limitado por la ley. En Europa y en Estados Unidos existen regulaciones y las empresas han adoptado medidas para intentar limitar la cantidad de contenido dañino o falso que circula por Internet, una ofensiva que la derecha norteamericana ha equiparado lisa y llanamente con la censura.
For Twitter to deserve public trust, it must be politically neutral, which effectively means upsetting the far right and the far left equally
— Elon Musk (@elonmusk) April 27, 2022
“Por ‘libertad de expresión’, me refiero simplemente a lo que se ajusta a la ley. Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley”, tuiteó Musk este martes. “Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto. Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo”. agregó.
By “free speech”, I simply mean that which matches the law.
— Elon Musk (@elonmusk) April 26, 2022
I am against censorship that goes far beyond the law.
If people want less free speech, they will ask government to pass laws to that effect.
Therefore, going beyond the law is contrary to the will of the people.
El mensaje contra Truth Social encierra una polémica: Musk sostiene que la red trumpista existe solo porque Twitter “censuró la libertad de expresión” al cancelar la cuenta de Trump luego del ataque al Congreso. Esa es la versión del trumpismo y la ultraderecha norteamericana. Pero en Estados Unidos muchos creen que la red social suspendió al magnate correctamente porque incitó a la violencia y a la insurrección al Capitolio de la turba trumpista al promover sin cesar la acusación falsa de que Joe Biden ganó la elección presidencial de 2020 gracias a un fraude masivo.
Antes de que se confirmara la adquisición de Musk de Twitter, Trump dijo en una entrevista con Fox News que aún si Musk le permite recuperar su vieja cuenta, igual se quedará en Truth Social, una declaración que pocos tomaron en serio dada la enorme influencia política de Twitter, y el impacto que tuvo en su ascenso hasta la Casa Blanca.
Otras noticias de Twitter
Más leídas de Estados Unidos
Así es el billete de un dólar que puede valer hasta 150.000 dólares por un error significativo
Republicano y demócrata. Estos son los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones 2024 en Estados Unidos
El increíble hallazgo en un planeta del sistema solar que desafía todas las creencias: “Un océano”
Los últimos sondeos. Quién es el favorito entre Trump y Harris en Pensilvania, uno de los siete estados clave en las elecciones