Volvía de vacaciones y la detuvieron en el aeropuerto de Estados Unidos por un particular recuerdo que llevaba
La mujer originaria de Virginia regresaba de Kenia con un par de objetos que había obtenido en el continente africano, cuando fue interceptada por las autoridades
- 3 minutos de lectura'
Los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos se caracterizan por ser estrictos y rigurosos en sus revisiones. Una afirmación que una mujer originaria de Virginia pudo comprobar recientemente. Quería llevar un peculiar recuerdo de sus vacaciones en África, pero al momento de intentar pasar los filtros del Aeropuerto Internacional Washington Dulles, fue detenida por el personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
El pasado 10 de noviembre la mujer, cuya identidad no trascendió, regresó de su viaje en Kenia. Aunque en un inicio todo parecía normal, fue remitida a un segundo examen por parte del personal del aeropuerto. Como ella misma había declarado, tenía una rama de acacia que había trasladado desde su destino.
Sin embargo, mientras realizaban la inspección, especialistas en agricultura del CBP descubrieron algo más. En su equipaje, la viajera llevaba huesos de animales, que resultaron ser de jirafa y cebra. Pese a esto, la mujer no fue detenida, aunque sí confiscaron sus inusuales “recuerdos”.
En un comunicado difundido, la CBP confirmó el hecho y describió que la viajera aseguró que había hallado los huesos mientras viajaba por Kenia. Por eso, decidió llevarlos a su casa, en el condado de Fauquier, Virginia. Los inspectores del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS) incautaron este peculiar equipaje para hacer un análisis más minucioso.
Días después, el 17 de noviembre, el USFWS aseguró que “los huesos violaron las disposiciones de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la Ley de Especias en Peligro de Extinción y la Ley Lacey”.
“Esos recuerdos podrían violar las leyes estadounidenses”
Por su parte, el director interino de Washington del CBP, Kim Der-Yeghiayan, reconoció que los viajeros quieren mantener ciertos recuerdos sobre sus experiencias en otros países. Sin embargo, instó a todos los turistas a siempre verificar primero qué es lo que pueden ingresar a Estados Unidos.
“Puedo apreciar que los viajeros deseen guardar recuerdos de sus vacaciones, pero podrían violar las leyes estadounidenses o internacionales, o potencialmente exponer a nuestras familias, mascotas o industrias agrícolas”, siguió. No obstante, cabe recordar que el CBP también prohíbe el ingreso a Estados Unidos de los trofeos de caza, cadáveres de animales de caza, y/o sus pieles.
¿Qué artículos se pueden ingresar a Estados Unidos?
En su portal, el CBP recuerda a toda la población que hay ciertos artículos agrícolas que están vetados del país por regulaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Todas las plantas, frutas, verduras, semillas, así como productos vegetales y animales, deberán ser declarados ante las autoridades. Estas determinarán si cumplen con los requisitos necesarios para ingresar, como estar libres de plagas o enfermedades.
Aunque si no se hace la debida declaración, personal del CBP puede imponer sanciones que alcanzan hasta los US$1000. Además de que los productos serán confiscados y eliminados. Debido a los constantes cambios en la regulación de estos puntos, dado que siempre se añaden más, lo recomendable es visitar la página del CBP para esclarecer cualquier duda.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Más leídas de Estados Unidos
Último escalón. En cuánto queda el salario mínimo de Illinois en 2025 tras el aumento escalonado
Turismo. Cómo es el pueblo a tres horas de Los Ángeles que ofrece buen clima, precios accesibles y atrae nuevos residentes
Acogedora. La ciudad de Texas con raíces alemanas que es de las mejores para pasar la Navidad 2024
“Doble suerte rápida”. Las predicciones de Mhoni Vidente para la era de Sagitario