Vive en Estados Unidos y advierte sobre las visas de trabajo falsas y las loterías: “No caigas”
Una influencer busca cuidar la integridad de los viajeros que desean vivir en el país norteamericano y, para eso, enlistó los posibles fraudes que son muy comunes hoy en día
- 3 minutos de lectura'
El sueño americano es el objetivo de muchas personas, por lo que en ocasiones se someten a largos trámites para conseguir una visa de trabajo, recoger el beneficio de una lotería de visas o incluso pagarle a alguna persona que los ayude a emigrar a Estados Unidos por la vía ilegal. Una instagramer quiso alertar a todos los extranjeros sobre las principales prácticas que los estafadores realizan para robarles su dinero a los migrantes que buscan cruzar la frontera.
Ella es Taty Arevalo, una colombiana que se dedica a viajar por el mundo y compartir en sus redes sociales las experiencias de vida que adquiere en el camino. En esta ocasión, enlistó las tres estafas “de moda”, como ella las llamó, y las describió a través de una publicación en su cuenta oficial de Instagram.
1. Visas de trabajo falsas
La visa H-2B u otras visas que permiten a un inmigrante trabajar en el país norteamericano se ofertan entre los extranjeros que desean buscar una oportunidad laboral en esa nación. Para todos ellos, Taty detalló que hay miles de personas cada año que pagan hasta 5000 dólares a supuestas agencias de empleo para que ejecuten el trámite, pero que resultan en estafas.
Los atracadores se hacen pasar por compañías especializadas y piden ciertos pagos al migrante, con la promesa de que le ayudarán a conectarse con una empresa americana para poder tramitarle la visa de trabajo y que además lo trasladarán al país junto a su familia.
En esa línea, la influencer advirtió que ni siquiera la mejor empresa puede garantizar la aprobación de una visa. Además, advirtió que al momento de que estas supuestas empresas les piden el pago a sus víctimas, también les enfatizan que no pueden darles el nombre del supuesto empleador con el que los contactarán. “Tienes derecho a saber sobre la empresa que está buscando emplearte”, sentenció Taty.
2. Lotería de visas
Otra de las tácticas que utilizan los estafadores es hacer correos electrónicos falsos para notificarles a sus víctimas que supuestamente fueron ganadoras de una lotería de visas. Envían mensajes o incluso llaman por teléfono a los migrantes que ya viven como indocumentados en Estados Unidos para decirles que fueron seleccionados para el Programa de Visas de Diversidad de Inmigrante. Después de eso, les solicitan depositar cierta cantidad de dinero para iniciar con el proceso, pero todo es parte de un engaño, ya que no existe ni el programa ni fueron ganadores.
3. Coyotes
Los famosos coyotes o polleros son estas personas que se instalan en la frontera de México con el país norteamericano y que ayudan a los extranjeros a cruzarla de manera ilegal. Si bien sí existen grupos de gente que se dedica a esto, hay otros que solo simulan serlo y reclutan migrantes a base de engaños.
Ellos llaman a los interesados haciéndose pasar como coyotes para ofrecerles sus servicios, pero la estafa aquí es que muchos de ellos piden dinero anticipadamente y después no hacen el procedimiento. Es decir, que les prometen que van a llegar a territorio norteamericano, pero finalmente desaparecen.
“O como tristemente sucedió esta semana que los dejan abandonados en mitad de camino y las personas fallecen en su intento de cumplir su sueño americano. No te dejes engañar. No todos los que dicen llamarse abogados de inmigración lo son, ni todos los coyotes son efectivos. Tengan cuidado. Sus familias los necesitan vivos”, fue la advertencia final que lanzó la instagramer.
Otras noticias de Estados Unidos
- 1
El nuevo feriado estatal que habrá en California en 2025, declarado por Gavin Newsom
- 2
Navidad violenta: una pelea familiar en un aeropuerto de Phoenix terminó con tres heridos de bala y un apuñalado
- 3
Es venezolana, tiene TPS y trabaja en Texas, pero por este motivo perderá su licencia: podría no ser la única
- 4
La Patrulla de Carretera de California anuncia un “período máximo de aplicación”: qué significa y cuándo inicia