Visa americana para EE.UU.: siete preguntas que pueden hacerte en la entrevista en 2024
La aprobación del permiso de ingreso al país depende de la información que el viajero entregue durante la cita en el consulado; a continuación, una guía para poder resolverla de la mejor manera
- 5 minutos de lectura'
Si una persona tiene planes de viajar a Estados Unidos por primera vez, en la mayoría de los casos se debe considerar el trámite de solicitar una visa en un consulado o embajada estadounidense, y como parte del proceso es necesario someterse a una entrevista con un funcionario de inmigración, quien valorará las respuestas a una serie de preguntas para decidir si se autoriza su ingreso al país.
Lo más importante es saber el tipo de visado que se desea solicitar, esto dependerá del propósito del viaje que puede ser: turismo, negocios, estudios, trabajo temporal, servicios médicos, entre otros. Una vez definido el objetivo, deberá cumplir con todos los requisitos para recibir el permiso, ya que cuando una persona presenta una solicitud en una embajada o consulado de EE.UU., un funcionario consular determinará, según las leyes, si esa persona es elegible y si el tipo de documento que está solicitando es el adecuado.
Las preguntas decisivas de la entrevista para la visa
“Durante la entrevista del proceso consular, al solicitante se le preguntará acerca de su historial legal, su presencia previa en los Estados Unidos, y otras preguntas para determinar si cumple con los requisitos para recibir una visa”, explica el sitio web de la Embajada de EE.UU. en México.
Es importante tener en cuenta que las preguntas específicas para cada persona pueden variar según el tipo de visa y la situación particular, según la información que se adjuntó en su solicitud de visa. Además del cómo, cuándo y con quién planea viajar, existe otros cuestionamientos que pueden servir como referencia para los interesados:
- ¿Cuál es el propósito de tu viaje a Estados Unidos? Se espera que el solicitante con detalles los planes de su visita, ya sea por turismo, trabajo, estudio u otra razón.
- ¿Cuánto tiempo planeas permanecer en mi país? Los oficiales de inmigración de EE.UU. buscan asegurarse de que el solicitante tiene un plan claro y razonable para su estadía.
- ¿Tienes familiares en Estados Unidos? Las conexiones familiares se usan para evaluar posibles lazos y motivaciones del solicitante.
- ¿Dónde se hospedará? Esta pregunta tiene como objetivo asegurar que el solicitante tiene un lugar de residencia seguro y adecuado durante su visita.
- ¿Quién pagará los gastos de su viaje? Lo que se espera es que cada viajero cuente con suficientes recursos económicos para costear su estancia o bien, un patrocinador declarado. También pueden requerirse estados de cuenta o comprobantes de ingresos.
- ¿Cuál es su situación laboral actual? ¿Tiene intenciones de buscar empleo en EE.UU.? Este es uno de los cuestionamientos más sensibles para los solicitantes, cuya respuesta positiva depende de la categoría de visa que se haya seleccionado.
- ¿Puede proporcionar documentos de respaldo para respaldar su solicitud? Los oficiales pueden pedir que se presenten cartas de invitación, pruebas de empleo, documentos financieros, entre otros, para respaldar el trámite.
Después de la entrevista, el solicitante recibirá unas instrucciones específicas sobre cómo consultar el estado de la visa y la información de entrega del pasaporte. Si el consulado o embajada de Estados Unidos ha denegado la visa porque, por ejemplo, la información que se proporcionó en la entrevista no tiene sustentos suficientes o es contradictoria, el funcionario consular le dará al solicitante una carta en la que se explique la causa del rechazo.
Si el solicitante desea volver a presentar una solicitud, explica la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, debe presentar una solicitud nueva, volver a pagar el arancel, programar otra entrevista, y proporcionar información al respecto de cómo han cambiado sus circunstancias desde la solicitud inicial.
Pasos para solicitar una visa de Estados Unidos
La entrevista es el último paso que una persona tiene que cumplir en el proceso de solicitud de un visado para ingresar a Estados Unidos. Previo a la cita se deben realizar otros procedimientos ante la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado:
- Completar el Formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet. Este formulario recoge información personal, de viaje y de empleo.
- Crear una cuenta de usuario en el sitio web de la dependencia para programar tu cita.
- Pagar la tarifa de solicitud de visa. El costo puede variar dependiendo del tipo de visa que se solicite.
- Programar una cita para la toma de huellas digitales y fotografía en el Centro de Atención al Solicitante (CAS).
- Asistir a la cita en el CAS para la toma de huellas y fotografía.
- Programar una cita para la entrevista consular en la Embajada o Consulado de Estados Unidos.
- Asistir a la entrevista consular donde un oficial consular revisará la solicitud y hará preguntas para determinar la elegibilidad.
- Si la solicitud es aprobada, la visa será enviada a la dirección que se registró durante el proceso.
Es importante recordar que este es un proceso general y puede variar dependiendo del tipo de visa que cada persona solicite, por lo que se debe consultar la información particular para cada país y para cada caso en los sitios oficiales.
Otras noticias de Agenda EEUU
¿Cuánto valen? El detalle en estas monedas de cinco centavos que las hace muy valiosas: hasta US$3 millones
Temporada. Cómo es el pueblo a solo una hora de Kansas City que ofrece un festival navideño al estilo victoriano
¿Qué documentos presento? Así es el trámite de licencia de conducir que pueden solicitar los extranjeros en Florida
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar