¿Se puede pedir permiso de trabajo con visa de turista en Estados Unidos?
Conseguir un empleo sin el documento correspondiente podría causar problemas a la hora de querer reingresar al país, ya que afectaría el historial de viajes y llevaría a los turistas a perder sus beneficios
- 5 minutos de lectura'
Trabajar en Estados Unidos, ya sea de manera temporal o definitiva, es uno de los objetivos de muchas personas extranjeras que llegan a ese país. Sin embargo, aunque hayan ingresado de manera legal con una visa de turista, este documento no basta para poder trabajar ni para pedir la autorización del gobierno para recibir ingresos a cambio de realizar un oficio o una profesión.
La abogada Alma Rosa Nieto habló recientemente con Telemundo y respondió a la inquietud de una madre soltera que habría llegado con sus hijos, con una visa de trabajo y le precisó que su situación no le confiere privilegios para solicitar un permiso laboral. “Lo haga por cuenta propia, o lo haga con abogado, estaría tirando dinero”, destacó la experta en temas de inmigración.
En cambio, recomendó estar informados sobre los otros tipos de visa que son necesarios para proceder a la solicitud de un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) y en todo caso tramitar una petición de cambio de estatus. “Pero ojo, requiere que usted aún esté en calidad legal. Si usted llegó hace dos años con visa de turista y ya está fuera de estatus o fuera de calidad legal, no va a poder cambiar a otro tipo de visa”, precisó en un video de su cuenta de TikTok @abogadaalmarosanieto.
Permiso de trabajo en EE.UU. por matrimonio
En su participación, la abogada también se refirió a otro caso específico de una persona que se casa con un ciudadano estadounidense y expuso que, durante el proceso, la persona inmigrante sí puede solicitar un permiso de trabajo mientras se está llevando a cabo el ajuste de estatus que terminaría con una Visa K-1 o visa para Prometidos(as) de Ciudadanos Estadounidenses y posteriormente una tarjeta de residencia o green card por matrimonio, y por ende el aval para trabajar en EE.UU.
“Una vez que haya sido admitido en EE.UU. como un K-1 no inmigrante, su prometido inmediatamente puede solicitar evidencia de su autorización de empleo, al presentar un Formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo”, explica el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Ucsis, por sus siglas en inglés).
¿Cuáles son las visas que sí permiten pedir permiso de trabajo en EE.UU.?
Además de la opción de apostar por la residencia estadounidense, el Uscis establece una clasificación de opciones para Trabajadores Temporales No Inmigrantes, donde destacan las opciones de visas de tipo H-2A y H-2B, que permiten que algunos extranjeros que desean trabajar en Estados Unidos lo puedan hacer. No obstante, este permiso es solo por un tiempo determinado y bajo ciertas condiciones.
“Antes de solicitar cualquiera de estas visas, el posible empleador debe presentar primero un pedido en su nombre ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración. Para aplicar a una visa de trabajo de no inmigrante se requiere que la petición del empleador sea aprobada”, detalla el portal oficial en español del gobierno de Estados Unidos.
Estas son las visas a través de las cuales un ciudadano extranjero puede trabajar en EE.UU.:
- E-1: comerciantes por tratado y sus cónyuges.
- E-2: inversionistas por tratado y sus cónyuges
- E-3: trabajadores australianos en ocupaciones especiales y sus cónyuges
- H-1B: ocupaciones especiales en campos que requieran conocimientos altamente especializados, modelos de alta costura con méritos y habilidades distinguidas, o ciertos servicios excepcionales de cooperación e investigación del Departamento de la Defensa y proyectos de desarrollo o proyectos de coproducción
- H-1B1: ocupaciones especiales para ciertos ciudadanos de Singapur y Chile
- H-2A: trabajadores agrícolas temporales
- H-2B: trabajadores temporales que lleven a cabo otros servicios de mano de obra, calificada o no calificada
- H-3: participantes en adiestramientos o visitantes de intercambio de educación especial
- I: representantes de los medios de información
- J-1: ciertos visitantes de intercambio
- L-1A: transferidos dentro de una compañía (ejecutivos, gerentes)
- L-1B: transferidos dentro de una compañía (empleados con conocimientos especializados)
- L-2: cónyuge de No Inmigrante L-1A o L-1B
- O-1: ciudadanos extranjeros con habilidades excepcionales en las ciencias, artes, educación, los negocios o actividades atléticas.
- O-2: personal de apoyo esencial para No Inmigrantes O-1
- P-1: atletas reconocidos internacionalmente (o equipo de atletas) o miembros de un grupo de artistas y algunos otros atletas y artistas
- P-2: artistas o presentadores que participen en un programa de intercambio
- P-3: ciudadanos extranjeros que actúen, enseñen o asesoren en un programa cultural único
- P-4: personal de apoyo esencial para P-1, P-2, y P-3
- Q-1: visitantes de un intercambio cultural internacional
- R-1: Trabajadores religiosos
- TN: profesionales canadienses o mexicanos que están cubiertos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés)
¿Se pueden hacer negocios con una visa temporal?
Al aclarar que la visa de turista está destinada únicamente para viajes con fines de entretenimiento y recreación, surgen otras posibilidades en el catálogo de visas que administra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Ucsis, por sus siglas en inglés); una de estas opciones es la visa B-1, también conocida como de Visitante Temporal por Motivos de Negocios.
Aunque no es como tal un permiso de trabajo, con una visa B-1, la persona que la porte podrá llevar a cabo algunas actividades de índole comercial durante su estancia en territorio estadounidense. Algunas de estas son:
- Consultar con socios de negocios.
- Asistir a convenciones científicas, educacionales, profesionales o de negocios, o a una conferencia con fechas específicas.
- Ocuparse de una propiedad.
- Negociar un contrato.
- Participar en capacitación a corto plazo.
- Estar de tránsito por Estados Unidos: por ejemplo, la tripulación de un avión que no está en servicio (deadheading).
En ninguno de los casos anteriores la persona podría obtener ingresos por parte de un empleador o una empresa de E)UU. por su participación como profesional.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona