Qué hará el gobierno de Estados Unidos con los venezolanos que llegaron con Parole Humanitario
El fin del permiso otorgado por el país estadounidense a miles de inmigrantes obliga a quienes llegaron con este beneficio a encontrar nuevas formas de regularizar su estatus.
- 5 minutos de lectura'
El anuncio del gobierno de EE.UU. sobre la no renovación del parole humanitario para los venezolanos dejó a miles de migrantes en un limbo legal, sin la posibilidad de extender su permiso temporal de residencia y trabajo. A partir de ahora, deberán buscar otras vías de regularización, como el Estatus de Protección Temporal (TPS), o el asilo, o enfrentar la deportación.
Este programa permitió a más de 115.000 venezolanos ingresar al país con un permiso de residencia temporal, enfrentará su final en los próximos meses, lo que generó preocupaciones sobre el futuro de quienes dependen de este estatus para trabajar y establecerse legalmente.
Qué ocurrirá con los beneficiarios
Los venezolanos en libertad condicional recibirán avisos indicándoles que soliciten otro beneficio migratorio o abandonen el país. Sin embargo, surge la pregunta sobre cómo el gobierno gestionará este cambio, ya que el gobierno de Caracas rechazó la deportación de venezolanos desde EE.UU.
Además, la decisión podría provocar críticas de los sectores progresistas que exigen por un trato más equitativo para los venezolanos, comparándolos con los refugiados afganos y ucranianos.
Por otro lado, el fin del parole humanitario también podría mitigar las críticas de los republicanos, quienes señalaron que el programa CHNV estaba plagado de fraude y que evitaba los procesos de inmigración establecidos por el Congreso.
El anuncio de la no renovación
El anuncio hecho por la administración de Biden, significa que los beneficiarios que ingresaron bajo este programa en 2022 comenzarán a perder su estatus a partir de este mes. Los migrantes afectados deberán solicitar otra forma de regularización, como el TPS o el asilo, o abandonar el país de manera inmediata.
Algunos defensores de los inmigrantes esperaban que la administración extendiera el estatus de libertad condicional, tal como lo hizo con otros grupos de refugiados, como los afganos y ucranianos. Sin embargo, las autoridades estadounidenses decidieron no ofrecer esta posibilidad para los venezolanos, generando una preocupación entre los beneficiarios del programa.
Aún no está claro si los migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua recibirán el mismo trato cuando sus periodos de libertad condicional expiren en 2024.
Opciones disponibles para los migrantes afectados
Con el fin del Parole Humanitario, los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades afectadas tienen opciones limitadas para regularizar su situación. Una de las principales alternativas es el Estatus de Protección Temporal (TPS), que permite a los ciudadanos de ciertos países permanecer en EE.UU. y trabajar legalmente debido a las condiciones inestables en sus países de origen. Venezuela está entre los países designados para TPS, y muchos de los beneficiarios del Parole Humanitario ya fueron o están en proceso de solicitar este estatus.
Sin embargo, el TPS no es una solución permanente, ya que también tiene una duración limitada y depende de renovaciones periódicas por parte del gobierno. Además, no ofrece un camino directo hacia la residencia permanente, lo que significa que los migrantes que se asocien a este programa seguirán enfrentando incertidumbre sobre su futuro a largo plazo en EE.UU.
Otra opción sería la solicitud de asilo, aunque este proceso es complejo y requiere demostrar que el solicitante enfrentaría persecución en su país de origen por motivos como la raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular o por sus opiniones políticas. El proceso de esta opción puede ser largo y costoso, y no todos los solicitantes logran obtener una resolución favorable.
Reacciones de los defensores de los inmigrantes
Las organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes expresaron su rechazo a la decisión del gobierno de Biden de no renovar el parole humanitario. Estos grupos argumentan que la medida ignora las difíciles circunstancias de los migrantes que se acogieron al programa y que estuvieron contribuyendo a la sociedad estadounidense. Además, señalan que ofrecía una solución viable para manejar las crecientes cifras de migrantes que llegan a la frontera sur sin recurrir a detenciones o deportaciones masivas.
“La decisión de poner fin a este programa es un paso atrás en los esfuerzos por gestionar la crisis migratoria de una manera humana y efectiva”, señaló Murad Awawdeh, presidente y director ejecutivo de la Coalición de Inmigración de Nueva York (NYIC), a través de su sitio. “Estos migrantes han demostrado su capacidad para integrarse y contribuir, y ahora se les deja en una situación de extrema incertidumbre”, indicó
Qué es el Parole Humanitario
Este programa fue introducido en 2022 bajo la administración del presidente Joe Biden como parte de una estrategia para abordar las crecientes crisis migratorias en la frontera sur. Se estableció un mecanismo para que los ciudadanos de Venezuela, así como de Cuba, Haití y Nicaragua, pudieran ingresar a EE.UU. de manera legal, siempre y cuando tuvieran un patrocinador en el país que los respaldara financieramente.
Este programa otorgaba a los beneficiarios un permiso de dos años para residir y trabajar, con la esperanza de que durante ese tiempo pudieran regularizar su situación migratoria a través de otras vías, como el asilo o el estatus de protección temporal (TPS).
Hasta finales de agosto de 2024, más de 530.000 inmigrantes habían llegado a EE.UU. bajo esta política de libertad condicional humanitaria, conocida como CHNV. De estos, 117.000 fueron venezolanos y su objetivo principal era reducir los cruces fronterizos ilegales, al ofrecer una forma segura y legal de ingresar al país.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Desconcierto de los expertos. Qué hay detrás de la notable disminución de muertes por sobredosis en EE.UU.
Cambio. Trump elige a una exfiscal general de Florida que fue su abogada para liderar la Justicia de EE.UU.
Más leídas
Detalles. F1 en Las Vegas: calendario de prácticas, clasificación y horario de la carrera
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
Cómo es. Llegó un nuevo auto a la Argentina y se convirtió en uno de los más baratos del mercado
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares