Qué hacer si una persona pide asilo en EE.UU., pero no habla inglés: la clave para que no desestimen el caso
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración dio a conocer que, desde septiembre de 2023, aquellos que no dominen el idioma deben ir acompañados a la entrevista; cuáles son los recaudos necesarios
- 3 minutos de lectura'
El asilo en Estados Unidos ofrece protección a personas que ya se encuentran en ese país y temen regresar a su nación de origen porque sufrieron o creen que podrían sufrir persecución. Para solicitarlo, los interesados deben presentar el formulario y después asistir a una cita. Sin embargo, hay casos en que los interesados no hablan inglés, por lo que una de las mayores preocupaciones en el proceso es saber qué hacer en esa situación.
Un extranjero puede solicitar asilo en EE.UU. si llega o ya está físicamente en ese país, independientemente de su estatus migratorio y dentro del transcurso de un año. Principalmente, los migrantes buscan este estatus como medida de seguridad.
Las tres formas de obtener asilo en Estados Unidos son:
- El proceso afirmativo a través de la presentación del Formulario I-589, solicitud de asilo y exención de remoción.
- La entrevista de méritos de asilo después de una determinación positiva de temor creíble: un oficial de asilo determinará que el solicitante siente temor creíble de persecución o tortura.
- El proceso de defensa de asilo: ocurre cuando la persona solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de Estados Unidos.
El paso necesario si no se habla inglés en la entrevista de asilo
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), indica que la persona que solicite asilo y no hable inglés deberá llevar un intérprete, quien tendrá que dominar el idioma con fluidez, así como tener al menos 18 años de edad. De la misma forma, si el peticionario tiene un documento que no está en inglés, deberá proporcionar una traducción certificada.
La oficina advierte que no proporciona ningún intérprete durante la entrevista de asilo. Asimismo, indica quiénes son las personas que no pueden servir como intérpretes:
- El abogado o representante autorizado del solicitante.
- Un testigo en la entrevista.
- Un representante o empleado del país de origen del solicitante.
La regla del Uscis para los que no hablan inglés
En un comunicado, el Uscis dio a conocer que, a partir del 13 de septiembre de 2023, los solicitantes de asilo afirmativo, es decir, aquellos que no enfrentan ningún proceso de expulsión en su país de origen, deben llevar un intérprete a su entrevista si no dominan el inglés o desean hacerla en otro idioma.
En caso de que no hablen inglés con fluidez, ni el idioma del solicitante, se podría considerar que es una falta de comparecencia a su entrevista, desestimar su pedido o remitir la solicitud de asilo a un juez de inmigración.
En 2020 se publicó una norma final temporal (TFR), que exigía que los solicitantes de asilo afirmativo utilizaran los intérpretes telefónicos contratados por la agencia para sus entrevistas, en lugar de llevar uno, con la intención de reducir la propagación de Covid-19. Eso fue lo que cambió con esta reciente implementación.
Los intérpretes de señas de signos son la única excepción al requisito del Uscis de llevar un intérprete a la entrevista, ya que la agencia presta el servicio de intérpretes de lenguaje de señas como adaptación para personas con discapacidad.
¿Cómo se determina si alguien es elegible a asilo?
Para solicitar asilo, se debe presentar el Formulario I-589, dentro del período de un año a partir de la última entrada a EE.UU. El oficial de asilo determinará si la persona es elegible al evaluar si cumple con la definición que se encuentra en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés). La determinación se basará en la información que proporciona el interesado en su solicitud y durante la entrevista.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
La historia de la parroquia de Belgrano R que fue declarada patrimonio cultural
- 2
Blake Lively recibe el apoyo de Hollywood mientras a Justin Baldoni lo apartan de su agencia y Amber Heard se suma a la polémica
- 3
En un abrupto giro, Zelensky ahora parece abierto a negociar el fin de la guerra
- 4
La historia de Despegar: la incómoda fila que provocó una idea de US$1700 millones