Qué es la regla de los 90 días de Uscis y cómo impacta en los migrantes con residencia en EE.UU.
El Uscis otorga una green card por matrimonio con un ciudadano estadounidense; la tarjeta tiene una vigencia de dos años y se debe hacer un trámite especial para conservar el estatus
- 3 minutos de lectura'
Un residente permanente condicional (CPR, por sus siglas en inglés) debe cumplir con ciertos criterios para eliminar las condiciones del estatus. En caso de no hacerlo, podría perder sus beneficios y hasta ser removido de Estados Unidos. Una de las reglas que impacta directamente a estos migrantes es la de los 90 días.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que un CPR recibe una tarjeta, conocida como green card, y generalmente deben presentar el formulario I-751, Petición para Cancelar las Condiciones en la Residencia, dentro de un período de 90 días antes de que se cumplan dos años de haber obtenido el estatus.
Qué pasa si no se cumple con la regla de los 90 días de Uscis
Para remover las condiciones impuestas, estos migrantes deben presentar una petición antes de que caduque la tarjeta, debido a que no pueden renovar residencia permanente condicional. “Las condiciones deben ser canceladas o usted perderá su estatus de residente permanente y podrá ser removido de Estados Unidos”, explica la agencia.
Si Uscis otorga el estatus de CPR a base de un matrimonio con un ciudadano estadounidense o residente permanente legal de Estados Unidos, se puede presentar el formulario I-751 junto con el cónyuge.
La agencia también indica qué pasará si el migrante no presenta apropiadamente el formato dentro del plazo de 90 días antes de que caduque la green card:
- Se le enviará una notificación para indicarle que no eliminó las condiciones, y
- El Uscis comenzará los procedimientos de remoción contra el CPR al enviarle una Notificación de Comparecencia a una audiencia. En la misma, la persona podría revisar y refutar la evidencia en su contra. Asimismo, debe probar que cumplió con los requisitos del estatus.
La dependencia también precisa que si el peticionario presenta el formulario I-751 después del periodo de 90 días, “debe incluir una explicación por escrito sobre la razón por la que presenta tarde el formulario”. En este caso, ellos serán los encargados de determinar si existe una causa justificada.
Cómo pedir una exención para presentar el formulario I-751
Si no se puede solicitar con el cónyuge eliminar las condiciones de la residencia, es posible pedir una exención del requisito, hasta que se emita una orden final de remoción.
Para hacer la solicitud de exención del plazo de 90 días se debe comprobar:
- Que la deportación o remoción resultaría en dificultades extremas;
- Se casó de buena fe, sin la intención de eludir las leyes de inmigración, pero su cónyuge murió posteriormente;
- Usted se casó de buena fe, sin la intención de eludir las leyes de inmigración, pero el matrimonio fue disuelto por anulación o divorcio, y no tuvo la culpa de no poder presentar una petición a tiempo;
- Se casó de buena fe, sin la intención de eludir las leyes de inmigración, pero durante el matrimonio fue maltratado o sometidos a crueldad extrema por parte de su cónyuge ciudadano estadounidense o residente permanente legal.
Un matrimonio de buena fe es aquel se celebró de conformidad con las leyes del lugar donde se realizó el enlace y no con el propósito de obtener la admisión como inmigrante. Además, no se debió pagar ningún honorario ni otra contraprestación al cónyuge solicitante u otra parte interesada.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
- 1
Juan Carlos Mesa, el bonachón de ideas disruptivas, presencia gigante y voz cascada que hizo reír a un país y murió de tristeza
- 2
La construcción de la mayor obra de infraestructura de las últimas décadas quedó en manos de cuatro empresas locales y una internacional
- 3
Se difundió el informe preliminar de la Junta de Seguridad en el Transporte que habla de una “excursión de pista” en la tragedia en San Fernando
- 4
Una funcionaria bonaerense y su nieto de 12 años murieron en un violento accidente en Bahía Blanca