Qué es el Parole in Place, la vía poco conocida para la green card que Joe Biden podría usar para los cónyuges indocumentados
Este permiso habilita que un extranjero que entró a EE.UU. ilegalmente pueda permanecer ahí durante cierto período; si bien no otorga la tarjeta verde, podría ser una vía
- 4 minutos de lectura'
En un contexto marcado por el continuo debate sobre la política migratoria en Estados Unidos, una medida poco conocida, pero potencialmente transformadora ha ganado atención: el Parole in Place. Este recurso no es nuevo, pero tomó relevancia ante las presuntas discusiones de la Casa Blanca sobre cómo la administración Biden podría usarlo para los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses.
El Parole in Place, como su nombre sugiere, protege de la deportación a ciertas personas en situación irregular en Estados Unidos. Si bien esta propuesta no es nueva, su posible aplicación para cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses representa un desarrollo significativo en el panorama migratorio del país.
Según fuentes cercanas a las conversaciones consultadas por New York Times, el Parole in Place permitiría proteger a estos grupos de personas de la deportación y les facilitaría el acceso a permisos de trabajo. De ser implementada, esta medida abriría nuevas oportunidades para aquellos que actualmente viven en la sombra de la ilegalidad y desean regularizar su estatus migratorio. Esto les permitiría, entre otras cosas, iniciar el proceso para convertirse en residentes estadounidenses, a pesar de haber ingresado al país de manera ilegal.
Por esta razón, más de un centenar de organizaciones locales y nacionales se han sumado para solicitar a la Casa Blanca que dé luz verde a este proyecto y conceda permisos de trabajo a cientos de miles de inmigrantes indocumentados que llevan tiempo en Estados Unidos, pagan impuestos y carecen de antecedentes criminales.
¿Cómo funciona el Parole in Place actualmente?
El Parole in Place (PIP) es un recurso disponible para ciertos familiares indocumentados del personal militar de Estados Unidos, que contempla tanto a elementos activos como a veteranos. A quienes se les concede este “parole en el lugar”, se les deja permanecer y trabajar en ese país. Además, se les otorga la “libertad condicional”, que les sirve para que puedan solicitar la residencia permanente o tarjeta verde (green card), en virtud de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
De esta manera, por ejemplo, los padres indocumentados de un ciudadano estadounidense que sea miembro de las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían utilizar este recurso para regularizar su estatus migratorio. Funciona porque el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), les otorga la “libertad condicional” y así consiguen el requisito de entrada legal necesario para que ajusten su estatus.
Cabe destacar que el trámite del Parole in Place por sí mismo no conduce a ningún estatus de inmigración. Lo que hace exactamente es dar protección a los familiares contra la deportación. Además, estos reciben un permiso de empleo y se les autoriza su estadía por un año.
La vía a la residencia la da el formulario I-94, emitido por el Uscis para los padres, que es la evidencia de su libertad condicional y de que cumplen con el requisito de entrada legal para después ajustar el estatus.
¿Qué dicen los demócratas sobre la medida de Biden?
El debate sobre el Parole in Place surge en un momento crucial para la administración de Biden, que ha enfrentado críticas por su enfoque en materia migratoria. Aunque recientemente el presidente ha propuesto medidas para restringir el asilo en la frontera sur, la consideración de esta nueva iniciativa podría ser percibida como un intento de equilibrar una política más estricta con opciones más progresistas.
En este sentido, Pramila Jayapal, representante del Partido Demócrata por Washington, emitió un comunicado la semana pasada en el que trazó un paralelismo entre estas medidas y las impulsadas por el exmandatario Donald Trump. “Si bien hay algunas diferencias con las acciones de Trump, la realidad es que esto utiliza el mismo enfoque fallido de aplicación de la ley, penaliza a los solicitantes de asilo y fomenta una falsa narrativa de que estas acciones ‘arreglarán’ la frontera”, enfatizó la referente política.
Por su parte, Andrea Flores, vicepresidenta de políticas de inmigración de la organización política bipartidista FWD.us, señaló: “Somos optimistas y trabajamos de manera incansable para garantizar que el presidente Biden tome medidas para proteger a los indocumentados que tienen mucho tiempo en nuestro país, incluidos los 1,1 millones de indocumentados que se calcula que están en Estados Unidos y que son cónyuges de un ciudadano estadounidense”. En esa misma línea, la exfuncionaria del Gobierno de EE.UU. consideró que de llevarse a cabo esta medida, el líder del Poder Ejecutivo de ese país cumpliría con una de las promesas que hizo durante los primeros momentos de su mandato.
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona