Peligro de estafa: la advertencia de Uscis sobre el proceso de reunificación familiar anunciado por Biden
Muchos estafadores se hacen pasar por empleados de la agencia para robarle dinero a sus víctimas; estos son los consejos para evitar los fraudes
- 4 minutos de lectura'
El anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que a partir del 19 de agosto se permitirá a los cónyuges e hijos no ciudadanos elegibles solicitar un parole en su trámite de residencia legal permanente para no tener que separarse de sus familias, despertó una nueva oportunidad para los estafadores. Actualmente, las autoridades detectaron que estos se hacen pasar por agentes del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) para aprovecharse de sus víctimas. Por eso, la agencia advirtió cómo evitar caer en este tipo de estafas.
“Tenga cuidado con las estafas relacionadas con nuestro nuevo proceso para promover la unidad y la estabilidad de las familias”, alertó Uscis en sus redes sociales oficiales, donde además compartió una guía de la Comisión Nacional de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) que proporciona información sobre cómo detectar estos fraudes.
Las recomendaciones de la FTC para evitar las estafas por la reunificación familiar de Uscis
De acuerdo con el Uscis, muchos estafadores llaman, envían correos electrónicos o mensajes de texto donde afirman que tienen acceso especial a este trámite. Su modus operandi también consiste en decirle al usuario que pueden ayudarlo a presentar la solicitud en ese momento, a cambio del pago de una tarifa. “Pero esas son mentiras”, advierte la FTC.
Como aclaró desde el anuncio oficial, Uscis no recibirá ninguna solicitud antes de la fecha anunciada por la Casa Blanca, que es este 19 de agosto. Por lo tanto, todas las solicitudes que se presenten previo a esa fecha serán rechazadas y descartadas. Además, en su sitio web está toda la información oficial sobre el proceso y los requisitos de elegibilidad.
“Cuando ocurren cambios como este, los estafadores se aprovechan creando sitios web que parecen oficiales e inventando programas de inmigración que no existen”, alertó FTC, que además aconsejó:
- Tener en cuenta que no existe un acceso especial o anticipado: solo los estafadores afirmarán que sí lo hay.
- Buscar ayuda calificada en inmigración: abogados especializados y representantes acreditados están preparados y autorizados para ayudar a las personas con los trámites y el asesoramiento migratorio. No acudir a consultores de inmigración no autorizados ni a notarios para obtener ayuda legal o migratoria.
- No pagar nunca por formularios ni firmar documentos en blanco: los formularios oficiales de inmigración son gratuitos. Si alguien intenta cobrar por los formularios o pide firmar formularios en blanco, se trata de un estafador.
- Difundir la información: compartir esta información con personas de las comunidades inmigrantes, aunque este proceso no se aplique al caso personal.
A su vez, si la persona sospecha que puede estar siendo víctima de un intento de estafa, puede denunciarlo ante la FTC a través de su página oficial en inglés o en español
De qué se trata la medida de Biden que beneficia a cónyuges e hijos de inmigrantes
Hasta ahora, en muchos casos, los inmigrantes indocumentados que solicitaban una residencia legal permanente por ser cónyuges de un ciudadano estadounidense o hijos no ciudadanos debían pasar un período fuera de Estados Unidos, lo que significaba la separación de sus familias.
Ahora, a partir del 19 de agosto, el DHS habilitará un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de ciertos cónyuges no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses que hayan estado presentes físicamente de manera continua sin admisión o libertad condicional en los Estados Unidos durante 10 años o más; no tengan condenas penales descalificantes; no representen una amenaza para la seguridad nacional y la seguridad pública y pasen la investigación; sean elegibles para solicitar un ajuste de estatus; y merezcan un ejercicio favorable de discreción.
Es decir, si se concede este parole-in-place, los no ciudadanos que son elegibles para solicitar su residencia permanente legal, en función de su matrimonio con un ciudadano estadounidense, podrán hacerlo sin salir de EE.UU. Asimismo, también se puede considerar a ciertos hijos de ciudadanos de solicitantes bajo este proceso, si a partir del 17 de junio de 2024 estaban físicamente presentes en EE.UU.
Temas
Otras noticias de Estados Unidos
Un presidente fortalecido. La revancha de Trump: el regreso recargado y sin límites del líder republicano
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
Disputa de potencias. El “paradigma Elon Musk-Taylor Swift” que puede resolver uno de los conflictos que mantiene al mundo en vilo
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona