Parole humanitario: los migrantes que omitan este paso podrían ser deportados de EE.UU.
Este permiso temporal autoriza a los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, y sus familiares inmediatos, entrar a territorio estadounidense de manera segura y ordenada
- 3 minutos de lectura'
El gobierno de Estados Unidos proporciona la Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés) a los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a través de un permiso de permanencia temporal, conocido como parole. Esta vía permite a los extranjeros entrar de manera segura y ordenada, pero los migrantes que omitan un importante paso podrían ser deportados.
La autorización se otorga por un período de hasta dos años por razones humanitarias urgentes o beneficio público significativo. Para obtenerla, los peticionarios deben estar en el extranjero y contar con una persona que se encuentre en EE.UU., a quien se le conoce como patrocinador, quien se compromete a brindarles apoyo financiero durante su tiempo de estancia.
Migrantes con parole podrían ser deportados, esta es la razón
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que el permiso de permanencia temporal se cancelará automáticamente por dos motivos: si el extranjero sale del país sin un permiso adelantado de viaje o cuando el periodo del permiso caduca a los 24 meses de haberlo recibido. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) también puede decidir, a discreción, suspender el permiso por otras razones, como violar cualquier ley.
La agencia también indica que “se espera que las personas que tienen un permiso de permanencia temporal vencido salgan del país por su propia voluntad”. En caso de que no suceda, señala que los extranjeros que estén en Estados Unidos después de que se haya cancelado su parole, por lo general, son remitidos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para procedimientos de inmigración, lo que podría tratarse de una deportación.
La ley de inmigración de EE.UU. precisa que: “La presencia ilegal es cualquier período de tiempo en el que usted se encuentre en Estados Unidos sin ser admitido o autorizado, o cuando se encuentre en Estados Unidos después de que expire su ‘período de estadía autorizado por el Secretario’. A menos que se aplique una excepción, se lo considerará inadmisible”.
Cómo quedarse en EE.UU. después de dos años de parole humanitario
Aunque la libertad condicional es de naturaleza temporal, en algunos casos, una persona puede necesitar permanecer en Estados Unidos más allá del período autorizado. En tales casos, el extranjero puede solicitar un nuevo parole sin salir del país. El proceso para pedir este beneficio es el siguiente:
- Presentar un nuevo Formulario I-131, Solicitud de Documento de Viaje; marcar la casilla 1.e o 1.f en la Parte 2 de la solicitud; y escribir “re-parole” en la parte superior.
- Si es necesario, presentar un nuevo Formulario I-134 - Declaración de apoyo financiero.
- Incluir las tarifas requeridas (o solicitud de exención de tarifas).
- Presentar materiales y pruebas para respaldar la petición, incluida una explicación y proporcionar documentos de respaldo sobre la necesidad de un período adicional de permiso de permanencia temporal.
Otra de las opciones que tienen los extranjeros es solicitar el asilo afirmativo o defensa de asilo, para lo cual deben presentar el formulario I-589, Solicitud de Asilo y de Suspensión de Remoción, dentro del plazo de un año a partir de la fecha de llegada a Estados Unidos.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
"Tengo una nueva reunión". Massaccesi define su futuro, tras la salida de Lapegüe de TN, y Nelson Castro le pone un punto final a los rumores
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Tras una feroz granizada. Piden usar aviones no tripulados para evitar daños por tormentas severas
TV del sábado. La final Racing-Cruzeiro, Huracán-Boca, ligas europeas, Abierto de Palermo, test matches y Colapinto de madrugada