Parole humanitario: el DHS reanuda las autorizaciones de viaje para estos casos que estaban paralizados
Con este avance, volverán a procesarse los casos pendientes de autorización anticipada; estas son las nuevas salvaguardas del proceso
- 4 minutos de lectura'
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) reanudó el procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA) para los solicitantes del programa CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela). Este paso es clave para quienes buscan ingresar al país norteamericano mediante el programa de permisos temporales conocido como parole humanitario.
La medida del DHS permite que los casos pendientes de autorización anticipada vuelvan a procesarse, ofreciendo una oportunidad para quienes aún esperan una resolución. Según el comunicado oficial del organismo, las personas con una ATA válida y vigente pueden viajar a EE.UU. sin impedimentos, mientras que aquellos que tengan solicitudes en revisión deben “monitorear sus cuentas” en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) “para obtener información actualizada” sobre sus autorizaciones.
Según explicó María Herrera Mellado, abogada especializada en derecho migratorio, al Diario Las Américas, la medida representa “un respiro para los solicitantes pendientes” y fue “recibida con optimismo por miles de personas, especialmente aquellas que aún mantienen la esperanza de viajar” a Estados Unidos.
Qué es una Autorización Anticipada de Viaje
La ATA es un documento esencial que permite a los beneficiarios del parole humanitario viajar a los Estados Unidos para solicitar el permiso de permanencia temporal. Este permiso tiene una duración de dos años y no puede renovarse bajo los procesos actuales.
De acuerdo al DHS, las personas con permisos temporales deberán abandonar el país al finalizar su período, a menos que hayan solicitado un beneficio migratorio que les permita permanecer.
Programa CHNV: las nuevas salvaguardas en el proceso
En su web oficial, el DHS informó también que implementó medidas más estrictas para garantizar la transparencia y equidad en el manejo del programa CHNV. Entre estas salvaguardas, se incluyen investigaciones más exhaustivas sobre las solicitudes de patrocinadores.
Recomendaciones del DHS para los solicitantes del programa
A través de su comunicado, el DHS recomendó que los beneficiarios del programa revisen sus cuentas de Uscis con frecuencia. Asimismo, aclaró que quienes ya tienen un permiso temporal pueden solicitar un Documento de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) para trabajar legalmente en Estados Unidos. En este sentido, detalló que pueden ser elegibles de obtener un EAD las personas que cumplan con las siguientes condiciones.
- Quienes recibieron recientemente el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos (“parole”) y dicho permiso está vigente
- Los solicitantes de asilo cuya petición lleve pendiente al menos 150 días.
- El proceso de solicitud se realiza en línea a través del Formulario I-765, y el EAD se envía al domicilio indicado en la solicitud.
Parole humanitario CHNV: cómo funciona
El gobierno de EE.UU. estableció el parole humanitario CHNV para que ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela puedan recibir la autorización de estancia temporal en el país, de forma legal y simplificada.
Según indica el Uscis, cada mes son elegibles hasta 30.000 personas de estas cuatro nacionalidades, que tengan un patrocinador en EE.UU. que les brinde apoyo financiero durante su permanencia en este país. El patrocinador debe presentar electrónicamente el formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, por cada beneficiario que desee ayudar. No hay una tarifa para dicho formato, por lo que las personas de apoyo no pueden cobrar a un solicitante extranjero.
Luego, las autoridades federales investigan al patrocinador para asegurarse de que pueda sustentar el tiempo de estancia del extranjero durante el tiempo definido y de que cumpla con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano, nacional o residente permanente legal de Estados Unidos, tener un estatus migratorio legal como TPS o asilo, o tener el permiso de permanencia temporal o haber recibido acción diferida o Salida Forzosa Diferida (DED).
- Aprobar una investigación de seguridad y antecedentes.
- Demostrar recursos financieros suficientes para recibir, mantener y apoyar al beneficiario durante todo su periodo de parole.
Temas
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Compromiso con la comunidad. El plan de las organizaciones que ayudan a migrantes en Carolina del Norte ante posibles deportaciones
Lo que dicen las leyes. ¿Los inmigrantes indocumentados pueden tramitar la licencia de conducir en Florida en 2025?
“Continuaremos”. La fuerte advertencia de Greg Abbott sobre sus planes contra la inmigración ilegal en Texas en 2025
- 1
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 2
Diosdado Cabello desmintió la detención de Corina Machado y se burló: “¿Me avisan si ven un bolso azul por ahí?”
- 3
Novak Djokovic dijo que fue “envenenado” con plomo y mercurio mientras era retenido en Australia en 2022
- 4
Jorgelina Aranda fue vedette, secretaria de Roberto Galán y consuegra de Susana Giménez