Para inmigrantes: las dos formas más fáciles de obtener un número de Seguro Social
La SSA indica que, por lo general, solo los que tienen un permiso de trabajo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional pueden solicitar la credencial
- 3 minutos de lectura'
La Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explica que solo los inmigrantes que tienen un permiso de trabajo emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) pueden solicitar un número de seguro social o SSN. Existen dos formas fáciles de obtenerlo, de acuerdo con la propia agencia.
El Número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés) es un identificador único que se requiere para trabajar y se utiliza para determinar la elegibilidad para ciertos beneficios y servicios gubernamentales. No obstante, no se requiere para los siguientes trámites: conseguir una licencia de conducir, matricularse en una escuela, comprar un seguro de salud o para participar en los programas de almuerzo escolares o subsidios de vivienda.
Cómo obtener un número de Seguro Social si soy inmigrante
Los números de seguro social se usan para informar los salarios de las personas al gobierno de EE.UU. y para determinar el derecho a recibir los beneficios de seguridad social. Para los inmigrantes o no ciudadanos, hay dos maneras de obtener la tarjeta:
La SSA explica que la forma más fácil es solicitar la tarjeta como parte del proceso de inmigración en el país de origen de la persona, es decir, antes de llegar a EE.UU. Se puede hacer al presentar una solicitud para una visa de inmigrante con el DHS.
En la gran mayoría de los casos, si se solicita el número y tarjeta de seguro social al mismo tiempo que el permiso para entrar, no es necesario visitar una oficina, y el migrante recibirá su SNN en la dirección postal indicada en aproximadamente tres semanas. Sin embargo, esta forma no aplica para refugiados.
La segunda forma de obtener el número es solicitarlo junto con el permiso de trabajo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés). Este trámite se puede hacer con formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo, o con el I-485, Solicitud de residencia permanente legal o de ajuste de estatus.
La agencia también explica que, si se está legalmente en EE.UU. y la visa permite al solicitante trabajar, tiene que contactar la oficina local del Seguro Social para solicitar el número y la tarjeta, un trámite que es totalmente gratuito en cualquiera de los casos.
¿Qué documentos presentar en la oficina del Seguro Social?
El migrante debe probar su identidad y su estatus legal con autorización para trabajar, con los documentos de inmigración emitidos por EE.UU. y su pasaporte extranjero vigente.
Los documentos aceptados son:
- El formulario I-551 (Tarjeta de residente permanente, visas descifrables por computadoras).
- La tarjeta I-94 Arrival/Departure Record (Registro de llegada/ salida).
- La tarjeta I-766 (Tarjeta de permiso para trabajar).
- El sello de admisión que muestra la clasificación de permiso para trabajar
- Acta de nacimiento para acreditar edad. Si no se tiene un certificado o no se puede obtener en 10 días hábiles, se acepta el pasaporte extranjero, el registro militar de EE.UU. o el registro religioso que muestre edad o fecha de nacimiento.
- Llenar una Solicitud para una tarjeta de Seguro Social (formulario SS-5-SP).
Todos los documentos tienen que ser originales o copias certificadas por la agencia que los emitió. No aceptan fotocopias ni copias notariadas. Igualmente, no se admiten recibos que demuestren que se ha solicitado la documentación que se requiere.
Otras noticias de Seguro Social en EE.UU.
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei