Nuevo informe revela quiénes tienen más posibilidades de obtener el parole
Un reporte reciente reveló cuáles son los países más beneficiados por el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos
- 3 minutos de lectura'
El permiso de permanencia temporal, conocido como parole, le permite a una persona que de otra manera resultaría inadmisible o inelegible para su ingreso a Estados Unidos, viajar y permanecer en ese país por un período establecido. Se otorga por razones humanitarias o en beneficio público significativo, y de acuerdo con los últimos datos de un informe reciente, esta es la realidad de a quién se le ha dado en los últimos años.
El reporte del centro de investigación Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) se centra únicamente en aquellos casos en los que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registró el permiso como la disposición final, sin contar otros como la emisión de una Notificación para comparecer ante un tribunal de inmigración o la remisión de una persona a una entrevista de temor creíble.
Los datos, actualizados hasta fines de julio de 2024, indican que el número de extranjeros, considerados como inadmisibles, que llegan a los puertos de entrada ha aumentado en los últimos años.
Últimos datos del parole en Estados Unidos
En el informe se explica que cuando los no ciudadanos llegan a uno de los puertos de entrada de Estados Unidos, son los funcionarios fronterizos quienes deben evaluar, caso por caso, si la persona es admisible o inadmisible.
“Durante el año fiscal 2023, los funcionarios portuarios concedieron la libertad condicional humanitaria (permiso de permanencia temporal) al 37,7% de todos los inadmisibles y, hasta el momento, durante el año fiscal 2024, la cifra es apenas un poco menor, un 37,2%”, se precisa en el reporte.
Asimismo, se señala que el aumento y la proporción de los migrantes a los que se les concede el parole generalmente coincide con los acontecimientos mundiales y la creación de programas humanitarios especiales. Es así que entre los años fiscales 2014 a 2016 existió un período de incremento, por aquellos admitidos bajo el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés).
Los últimos datos revelan que durante el año fiscal 2024, los cubanos han representado el 16% de todas las personas a las que los funcionarios fronterizos les han concedido el permiso.
Mientras que a partir del año fiscal 2022, la invasión de Rusia a Ucrania provocó que un gran número de personas y familias de ese país buscaran refugio en EE.UU. Durante el año fiscal 2022, el 66% de los que recibieron parole humanitario eran de la nación europea. Durante el año fiscal 2023 la proporción se redujo al 25% y este año, el porcentaje es de 14%.
Hasta julio de este 2024, según los últimos datos analizados en el reporte de TRAC, han sido los haitianos, con el 32%, a los que más les han otorgado el permiso de permanencia temporal.
“Los venezolanos también se convirtieron en un componente significativo durante el año fiscal 2023, cuando los migrantes de este país aumentaron repentinamente de prácticamente el 0% al 17%”, explican. Ambos aumentos son el reflejo del programa especial para ciertos ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años