Los destinos de Estados Unidos que puedes visitar sin tramitar una visa, pero con una restricción
EE.UU. brinda una Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés) para ciertos viajeros de Latinoamérica; a quienes alcanza y cómo solicitarla
- 3 minutos de lectura'
Visitar Estados Unidos sin necesidad de una visa es una realidad para los ciudadanos de unos pocos países del mundo. Esta medida facilita el turismo y los viajes de negocios, promoviendo la movilidad internacional. Una de las naciones beneficiadas con esta política es México, cuyos residentes pueden solicitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo (BCC, por sus siglas en inglés) y con ella ingresar al país limítrofe sin problemas.
Se trata de un documento emitido por el Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y está diseñado para ciudadanos mexicanos que desean viajar temporalmente por negocios o placer. Este trámite, también conocido como “visa láser”, es esencial para aquellos que cruzan frecuentemente la frontera.
Según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para obtener la Tarjeta de Cruce Fronterizo, los solicitantes deben completar el Formulario DS-156 y seguir las regulaciones establecidas por el DOS. La BCC tiene una duración de diez años y es aceptada como documento independiente para ingresar a EE.UU. desde México por tierra. Para los viajes aéreos o por mar, se requiere también un pasaporte válido.
Estados que se pueden visitar con la Tarjeta de Cruce Fronterizo
La BCC permite a los ciudadanos mexicanos viajar a ciertas áreas de Estados Unidos sin necesidad de obtener un Formulario I-94, siempre y cuando se mantengan dentro de la “zona fronteriza” y su estadía no supere los 30 días. La región alcanzada incluye:
- California: hasta 40 kilómetros de la frontera.
- Texas: hasta 40km de la frontera.
- Arizona: hasta 120km de la frontera.
- Nuevo México: hasta 88km de la frontera o hasta la Interestatal 10.
Para viajes fuera de la zona fronteriza o estadías superiores a 30 días, los ciudadanos mexicanos deben solicitar un Formulario I-94 y cumplir con los procedimientos del programa US-Visit en los puertos de entrada terrestres.
Requisitos para acceder a la BCC
“Las BCC solo se emiten a solicitantes que son ciudadanos y residentes en México. Los mismos deben cumplir con los estándares de elegibilidad para visas B1 y/o B2 y planear permanecer en los EE. UU. no más de seis meses”, señalaron las autoridades estadounidenses. Además, explicaron que los interesados “deben demostrar que tienen vínculos con México que los obligarían a regresar después de una estadía temporal en Estados Unidos”.
Los interesados en obtener la Tarjeta de Cruce Fronterizo, deben solicitarla en cualquier embajada o consulado de Estados Unidos en México. Además de presentar los documentos requeridos, deben realizar una entrevista consular.
Exenciones y programas especiales
En otro comunicado, la CBP explicó que los ciudadanos mexicanos que participan en programas como Sentri (Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros) y FAST están exentos de los procedimientos del programa US-VISIT, salvo que necesiten renovar su Formulario I-94. Además, los niños menores de 14 años y las personas mayores de 79 años también están exentos de estos procedimientos.
Impacto en el turismo y negocios
La facilidad de cruzar la frontera con la BCC ha tenido un impacto positivo en el turismo y los negocios en las áreas fronterizas de Estados Unidos. Los comercios locales, así como los servicios turísticos, se benefician del flujo constante de visitantes mexicanos, lo que a su vez fortalece las economías locales.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
La resiliencia de Milinkovic. Alma de crack, el recuerdo de su hijo Luka, ser papá de nuevo y sus días como “chico Bake Off”
Según la IA. Así se vería Graciela Alfano como personaje de cómic
Reunión con Caputo. Una low cost puso a disposición sus aviones si hay problemas con Aerolíneas
Revés para un funcionario clave. La Casación revisará un fallo que favoreció a Santiago Bausili