Lo que se puede hacer (y lo que no) si EE.UU. tarda mucho en conceder el parole, según el Uscis
El gobierno norteamericano otorga el permiso de permanencia temporal por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo: cómo se tramita
- 4 minutos de lectura'
Las personas que están fuera de Estados Unidos pueden solicitar un permiso de permanencia temporal, conocido como parole, por razones humanitarias urgentes o de beneficio público significativo. Los nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela y sus familiares inmediatos, pueden pedir entrar a EE.UU. de manera segura y ordenada. Los beneficiarios son considerados, caso por caso, para una autorización adelantada para viajar y un período de estancia de hasta dos años.
Quienes participen en estos procesos deben tener una persona de apoyo en EE.UU. que acepte proporcionarles ayuda económica durante su permanencia temporal. El primer paso es que el patrocinador presente un formulario I-134A, Solicitud en Línea para Convertirse en Persona de Apoyo y Declaración de Apoyo Financiero, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés).
El formato se debe enviar para cada beneficiario que se busca apoyar, incluidos los niños menores. Luego, el gobierno de EE.UU. revisará la información y la evidencia de respaldo para asegurarse de que puedan ayudar financieramente a los extranjeros. Si se aprueba, los beneficiarios recibirán un correo electrónico de la agencia con instrucciones sobre cómo configurar una cuenta en línea y otros pasos; sin embargo, este proceso puede tardar un tiempo.
¿Qué hacer y qué no si el parole tarda mucho?
El Uscis advierte a los patrocinadores acerca de no presentar un formulario I-134A a nombre del mismo beneficiario del parole, como una solución por la tardanza en el proceso, ya que la agencia no aceptara un formato duplicado si ya hay otro pendiente a nombre del mismo solicitante.
Por el contrario, aconseja lo que sí se puede hacer, como monitorear el estatus del formulario y el caso en la cuenta de myUSCIS o verificar los cambios más recientes a través de la herramienta estatus de su caso en línea. Asimismo, pide tomar en cuenta que el Centro de Contacto no puede proporcionar información adicional sobre el estado del proceso, más allá de lo que tienen disponible.
Además, explican que solo se acepta una consulta si el formato presentado a nombre del beneficiario ha estado pendiente por más de seis meses. Esto incluye las presentadas a través del buzón seguro de la cuenta en línea, y destaca que este es un plazo estándar.
¿Cuánto tiempo debe tardar un parole humanitario?
El Uscis señala que los tiempos de procesamiento de un parole pueden variar, y al igual que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), “están comprometidos a revisar y procesar los casos de la manera más cuidadosa e inmediata posible”. El gobierno de Estados Unidos otorga autorización de viaje por esta vía hasta a 30.000 personas cada mes y la cantidad de peticiones recibidas es significativamente mayor.
Desde mayo de 2023, la agencia selecciona al azar aproximadamente la mitad del total mensual de los formularios I-134A, independientemente de la fecha de presentación, de entre la cantidad de casos pendientes de revisión. La otra mitad se revisa en orden de llegada para priorizar el más antiguo. Además, durante el proceso se deben completar varios pasos y dependerá de las medidas tomadas por las personas de apoyo potenciales y beneficiarios.
El Uscis también advierte acerca de las estafas y pide a los peticionarios y beneficiarios tener cuidado con las personas que se comunican en línea o a través de las redes sociales y que aseguran ser funcionarios de gobierno; ofrecen ser la persona de apoyo o ponerlo en contacto con una a cambio de una tarifa u otra forma de compensación, o solicitan información biográfica como el número de pasaporte o fecha de nacimiento, ya que solo la agencia se comunicará a través de los canales oficiales.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
"Permanecen estrictas". El comunicado de la Embajada de EE.UU. en México sobre las leyes migratorias tras la victoria de Donald Trump
Por amor. Llenaba sus papeles para la residencia médica en Argentina y terminó con green card: cómo le hizo
Cumplió su sueño. Es latino, obtuvo la ciudadanía estadounidense aunque estuvo preso y revela cómo lo hizo
Más leídas
En fotos. Del encuentro de Guillermina Valdés y los hijos de Marcelo Tinelli al llamativo look de Violeta Urtizberea
Mejoras. Renovarán el estacionamiento en el aeropuerto de Ezeiza: qué cambiará
El mejor sex shop del mundo. Es argentino y está en pleno Palermo
Íntimo y reflexivo. Del Potro, con el corazón en la mano: “Este es el punto final a todo lo que padecí"