Lo que cambia en la declaración de impuestos de Nueva York y otros estados en 2024
Este estado lidera un proyecto piloto que integra las herramientas estatales y federales de presentación electrónica para agilizar la declaración de impuestos
4 minutos de lectura'

A partir de 2024, el estado de Nueva York, en Estados Unidos, pondrá en marcha una revolución tributaria que cambiará la forma de presentar las declaraciones de impuestos, con un ambicioso proyecto piloto del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) conocido como Direct File. El objetivo es simplificar y acelerar el proceso para cumplir con las obligaciones fiscales al contar con una herramienta más rápida y eficiente.
“Las personas que tengan un ITIN (Número de Identificación del Contribuyente), ahora electrónicamente pueden acceder a preparar sus declaraciones electrónicas y no tienen que demorar de ocho a seis semanas, pueden inclusive verificar el estatus de su devolución”, explicó el contador Jimmy McCormack Hurtado, en entrevista con Univision.

El proyecto de modernización combina las herramientas estatales de presentación de declaraciones con el sistema federal del IRS para que los contribuyentes neoyorquinos presenten sus declaraciones de impuestos estatales y federales de forma gratuita a través de internet; además, esta medida eliminará la necesidad de recurrir a contadores o tener que esperar por una cita en las oficinas del Servicio, también garantizará un acceso más equitativo a los reembolsos de impuestos, especialmente para las familias de bajos ingresos.
Estas son las nuevas opciones que verán los contribuyentes que tengan una cuenta en el portal del IRS para presentar sus declaraciones de impuestos a partir de 2024:
- Ver sus impuestos adeudados e historial de pagos y programar pagos.
- Solicitar transcripciones de impuestos.
- Ver o solicitar planes de pago.
- Ver copias digitales de algunas notificaciones del IRS.
- Ver datos clave de su declaración de impuestos más reciente, incluida los ingresos brutos ajustados.
- Validar cuentas bancarias y guardar múltiples cuentas, eliminando la necesidad de volver a introducir la información de la cuenta bancaria cada vez que se realiza un pago.
A través del sistema unificado, los contribuyentes podrán ingresar información sobre ingresos salariales W-2, ingresos de jubilación del Seguro Social, compensación por desempleo, así como otros apoyos como el Crédito tributario por ingreso del trabajo, Crédito tributario por hijos y Crédito por otros dependientes. Adicionalmente, se podrán incluir deducciones estándar, intereses de préstamos estudiantiles y gastos de profesores.
“Nueva York está dando un paso importante hacia la modernización de nuestro sistema tributario y facilitar aún más el acceso de los neoyorquinos a sus beneficios tributarios”, dijo la gobernadora Kathy Hochul, en un comunicado, donde también destacó que la herramienta es parte de una asociación del Departamento de Impuestos y Finanzas del estado con la organización Code for America.
Estos estados modernizarán su forma de presentar impuestos en 2024
Además de Nueva York, el programa piloto de Direct File se llevará a cabo en colaboración con otros nueve estados que no tienen impuesto sobre la renta: Alaska, Florida, New Hampshire, Nevada, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming. Sin embargo, los criterios de elegibilidad para aprovechar la nueva herramienta de presentación electrónica serán determinados por el IRS en las próximas fechas, pero se espera que esté limitado a aquellos que declaran ciertos tipos de ingresos y reclaman créditos y ajustes específicos.

¿Cómo prepararse para la declaración de impuestos?
El IRS explica que el año tributario termina el 31 de diciembre para la mayoría de los contribuyentes, de manera que la fecha límite para presentar la declaración de impuestos federales generalmente es el 15 de abril de cada año. Desde antes, los ciudadanos pueden emprender acciones para prepararse, por lo que disponen de una sección especial en el sitio web, donde se describen, en español, los pasos para facilitar la declaración en 2024:
- Recopilar y organizar los registros tributarios: esto ayuda a evitar errores que llevan a demoras y que alargan el tiempo de emisión del reembolso.
- Verificar el ITIN: el número de identificación personal del contribuyente solo se necesita renovar si ya venció; en caso de no hacerlo, se pueden retrasar los créditos tributarios pendientes.
- Asegurarse de que se retuvo suficiente impuesto: cambiar la retención puede ayudar a evitar una factura tributaria o conservar más dinero en el cheque de pago.
- Abrir una cuenta bancaria para agilizar el recibo de los reembolsos por medio del depósito directo: las tarjetas de débito prepagadas o las aplicaciones móviles permiten el depósito directo de los reembolsos de impuestos.
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Jeff Bezos se casa en Venecia: así son los cinco hoteles que cerrará en exclusiva para sus invitados
- 2
ChatGPT: así se puede usar el modo “Studio Ghibli”, paso a paso
- 3
Vialidad Nacional entregó al gobierno de Santa Cruz el monumento derribado en homenaje a Osvaldo Bayer
- 4
Un avión de Aerolíneas Argentinas sobrevoló casi una hora un aeropuerto en Santa Fe e investigan a la torre de control
Últimas Noticias
Empleo en EE.UU. Anuncio de Uscis: qué pasará con las solicitudes de visa de trabajo temporal en 2025
Seguridad Social en EE.UU. Las nuevas normas que dificultan la vida de los residentes de este estado
De refugio y asilo. Qué significa la pausa temporal de las solicitudes de residencia permanente en EE.UU.
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite