Las cuatro condiciones de salud que pueden hacer que te rechacen la green card en EE.UU.
La tarjeta de residente permanente, conocida como green card, le permite a un ciudadano extranjero vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal
- 3 minutos de lectura'
La green card, que oficialmente se llama tarjeta de residente permanente, es una vía legal para vivir y trabajar en Estados Unidos. Para obtenerla, uno de los pasos necesarios es hacerse un examen médico. Aunque las inadmisiones son poco frecuentes, hay diferentes razones y enfermedades que pueden hacer que una persona no obtenga este documento.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) señala que, en caso de presentar el formulario I-485, solicitud para registrar residencia permanente o ajustar estatus, el solicitante debe someterse a un examen médico de inmigración y recibir vacunas contra diversas enfermedades prevenibles. Este requisito solo se puede cumplir con un médico designado por la agencia migratoria, al que se le llama cirujano civil.
El Manual de Políticas del Uscis, indica que, en general, un funcionario de inmigración puede ordenar un examen médico de un solicitante en cualquier momento, si le preocupa que pueda ser médicamente inadmisible. “Esta regla se aplica independientemente del tipo de beneficio de inmigración buscado, o si el solicitante está en proceso de visa, busca ingresar en un puerto de entrada de los EE.UU. o ya se encuentra en EE.UU.”.
Las condiciones que pueden hacer que un solicitante sea inadmisible por motivos de salud
Los motivos médicos de inadmisibilidad, el examen médico y las vacunas administradas a los no ciudadanos están diseñados para proteger la salud de la población de EE.UU. Existen cuatro razones de este tipo pueden hacer que un solicitante sea quede excluido por motivos de salud:
- Enfermedad transmisible de importancia para la salud pública
El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) designó estas condiciones como enfermedades transmisibles de importancia para la salud pública que se aplican a los exámenes médicos de inmigración realizados en los Estados Unidos:
- Gonorrea.
- Enfermedad de Hansen (Lepra), infecciosa.
- Sífilis, etapa infecciosa.
- Tuberculosis (TB), activa: solo un diagnóstico de tuberculosis Clase A hace que un solicitante sea inadmisible en EE.UU. Según las pautas actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tuberculosis de clase A significa tuberculosis clínicamente activa y transmisible.
Lo que se considera una enfermedad transmisible de importancia para la salud pública lo determina el HHS, no el Uscis.
- No presentar prueba de las vacunas requeridas
La ley señala que una persona es considerada inadmisible si no presenta pruebas de haber sido vacunada contra enfermedades prevenibles. Algunas vacunas son expresamente requeridas por ley, otras son necesarias porque los CDC han determinado que son de interés para la salud pública.
- Trastorno físico o mental con comportamiento dañino asociado
El motivo de inadmisibilidad se divide en subcategorías: trastornos físicos o mentales actuales y trastornos físicos o mentales pasados.
El comportamiento dañino se define como aquel que puede representar, o ha representado, una amenaza a la propiedad, la seguridad o el bienestar del solicitante o de terceros. Mientras que un trastorno físico o mental es un diagnóstico médico actualmente aceptado, según lo define la edición actual del Manual de Clasificación Internacional de Enfermedades, Traumatismos y Causas de Muerte publicado por la Organización Mundial de la Salud.
- Abuso de drogas o adicción
Si el solicitante está clasificado como “drogadicto” o adicto, puede pedir nuevamente un beneficio de inmigración si su abuso o adicción a las drogas está en remisión. No obstante, debe regresar a un cirujano civil para una nueva evaluación.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”