La guía poco conocida para pedir gratis la ciudadanía de Estados Unidos
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración norteamericano ofrece una exención de pago para ciertos formularios; dentro de este beneficio se incluye el trámite con el que se inicia el proceso de naturalización
- 3 minutos de lectura'
Los extranjeros inmigrantes pueden obtener la ciudadanía de Estados Unidos a través de un proceso de naturalización. Para conseguirla se debe cumplir con una serie de requisitos, como asistir a la toma de datos biométricos, exámenes, entrevistas y pagar distintas tarifas. Sin embargo, existe una forma de comenzar el trámite de ciudadanía gratis y con una exención.
Una persona califica para ser ciudadano estadounidense si cumple con requisitos como: tener al menos 18 años de edad, ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico (depende de la edad) y tener buena conducta moral. Una vez que se determinan los requisitos de elegibilidad, es necesario presentar el formulario N-400, solicitud de naturalización.
¿Cómo pedir gratis la ciudadanía?
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) de EE.UU. se financia en gran medida por las tarifas de las solicitudes, pero debido a que algunos solicitantes no pueden pagar los costos de presentación, se estableció un proceso de exención para ciertos tipos de formularios y beneficios.
La agencia que procesa los trámites de naturalización advierte a quienes piden una exención de pago de tarifas que no puede enviar ninguna petición o solicitud de manera electrónica. En su lugar, tendrán que descargar y presentar las versiones impresas del formulario I-912, que es la clave para este trámite. A través de este, se puede pedir la exención en el formulario N-400.
Se puede solicitar una exención de tarifas si el formulario a presentar califica y se proporciona documentación que demuestre estar bajo uno de los siguientes criterios:
- El solicitante, cónyuge, hijo y padre (si es menor de 21 años o discapacitado), o hermano (menor de 21 años que vive con el solicitante), reciba actualmente beneficios basados en recursos económicos verificados.
- El ingreso del hogar es o esté por debajo del 150% de las Guías Federales de Pobreza al momento de presentar la petición.
- El solicitante se encuentre en dificultades financieras extremas que no le permitan pagar la tarifa de presentación, incluidos gastos médicos inesperados o emergencias.
¿Cómo solicitar una exención de tarifas para la ciudadanía?
El primer paso es completar la versión más reciente del formulario I-912, pedido de exención de tarifas, o enviar una carta y proporcionar toda la información necesaria y evidencia de apoyo para demostrar la elegibilidad bajo uno de los tres criterios indicados. El formato se puede descargar en línea en el sitio oficial del Uscis.
El segundo paso será presentar el formulario I-912 junto con el formulario N-400, que también se puede descargar en el sitio web de la agencia. En el paquete se añadirá la evidencia para ambos formatos, como: comprobante de ingresos, prueba de activos, comprobante de gastos y la explicación de circunstancias atenuantes, así como una fotocopia por ambos lados de la tarjeta de residente permanente.
El paquete se debe enviar por correo a la dirección indicada por el Uscis, que dependerá del lugar de residencia. Una vez revisada la información, la agencia notificará si es necesario tomar datos biométricos. Luego se programará una entrevista para completar el proceso de naturalización. Finalmente, la agencia enviará una notificación de decisión, en caso de ser aprobatorio, el proceso culminará con el Juramento de Lealtad durante una ceremonia.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan