La guía de Uscis que explica cómo adoptar un niño nacido en el extranjero, según las pautas de La Haya
El tratado internacional proporciona salvaguardas importantes para proteger el interés de los menores, los progenitores biológicos y los futuros padres adoptivos
- 3 minutos de lectura'
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció una actualización en su Manual de Políticas para aclarar cómo los posibles padres pueden adoptar a un niño nacido en el extranjero, según las pautas de la Convención de Adopción de La Haya, un tratado que entró en vigor para Estados Unidos el 1° de abril de 2008.
El Convenio de La Haya sobre la Protección de los Niños y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, o Convenio de La Haya sobre Adopción, es un vínculo internacional que proporciona salvaguardas importantes para proteger el interés superior de los niños, los progenitores biológicos y los futuros padres adoptivos. Estados Unidos reconoce a más de 100 países como parte del acuerdo.
Cómo adoptar según la Convención de La Haya
La agencia, encargada de los procesos de naturalización y visas para inmigrantes, indica que la modificación del Volumen 5, Parte D del manual, está vigente desde el pasado 14 de junio de 2024. Las actualizaciones se refieren a:
- Explicar cómo un niño nacido en el extranjero puede ser elegible para ser adoptado mediante el proceso de La Haya.
- Describir el orden requerido de los pasos de inmigración y adopción, incluido que un posible padre no debe adoptar ni obtener la custodia legal de un niño antes de completar ciertos pasos en el proceso de La Haya.
- Aclarar los requisitos para los proveedores de servicios de adopción, incluido el uso de un proveedor principal y los lineamientos tras una pérdida de acreditación.
Cómo es el proceso de adopción de un niño extranjero
De acuerdo con el sitio oficial de Uscis, para solicitar una determinación de la elegibilidad de un niño para la clasificación como adoptado según la Convención, un posible padre adoptivo (PAP, por sus siglas en inglés) presenta el formulario I-800, Petición para clasificar al adoptado, según la Convención como pariente inmediato y cualquier tarifa, suplemento o formato de respaldo requerido.
Para ser elegible para presentar el formulario I-800A, Solicitud de determinación de idoneidad para adoptar un niño de un país de la Convención y el I-800, el peticionario debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano estadounidense.
- Ser residente habitual en Estados Unidos.
- Si no está casado, tener al menos 24 años cuando presente su Formulario I-800A y 25 años cuando presente su Formulario I-800.
Para que un niño sea clasificado como adoptado bajo la Convención de La Haya, debe cumplir con los siguientes criterios:
- Ser menor de 16 años al momento de presentar el Formulario I-800 (o menor de 18 años si se aplica la excepción de hermanos.
- Ser residente habitual en un país de La Haya.
- Ser considerado elegible para la adopción internacional por la Autoridad Central de ese país y haber obtenido todos los consentimientos necesarios para la adopción.
La ley de inmigración de EE.UU., también explica que un niño puede tener:
- Dos padres vivos o tutores legales que liberan al niño para emigración y adopción (si hay una renuncia directa por parte de los padres biológicos, los padres biológicos deben ser incapaces de brindar el cuidado adecuado).
- Un padre único o sobreviviente que entrega al niño para emigración y adopción y el otro padre ha muerto, desaparecido, abandonado o abandonado al niño.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Más leídas
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
40 segundos de horror. El violento ataque a cuchillazos de un hombre a una mujer en una pizzería de Núñez
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno