La Embajada de EE.UU. en Cuba pone en pausa trámites de visas y parole humanitario por la crisis energética
Debido a la emergencia de energía a la que se enfrenta la isla desde el viernes, la sede diplomática anunció la reprogramación de algunos trámites para darle prioridad a los servicios urgentes
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Los ciudadanos cubanos que estén en proceso de solicitar su visa de inmigrante o parole humanitario estadounidense deberán esperar un tiempo más debido a la decisión por parte de la Embajada de Estados Unidos en reprogramar los turnos y darle prioridad a los servicios de emergencia. Esta determinación es una respuesta a la crisis energética que azota la isla después del apagón del anterior jueves 17 de octubre.
Así lo anunció el edificio diplomático ubicado en La Habana en un nuevo comunicado de alerta de seguridad. En el reporte se informó que la Sección Consular decidió abrir únicamente la Embajada para los servicios que sean de carácter urgente hasta este miércoles 23 de octubre. En cuanto a “los servicios de rutina para ciudadanos estadounidenses, así como las citas para visas de inmigrantes y no inmigrantes, revisión de documentos, parole, refugiados y parientes de asilados”, serán reprogramados para más adelante.
Asimismo, aclararon que no es necesario ponerse en contacto con la Embajada para la reprogramación de los turnos. En su lugar, la sede les informará directamente a los solicitantes sobre cualquier actualización. Las preguntas relacionadas a los trámites de visa se deben enviar al mail VisasHavana@state.gov. Aclararon que no responderán a las llamadas telefónicas para estos asuntos.
En cuanto a la asistencia de emergencia, indicaron que los interesados deben enviar un correo electrónico a ACSHavana@state.gov o llamar al +(53) (7) 839-4100. Si es fuera del horario de atención, deben marcar 1 y luego 0.
La Embajada también le sugirió a las personas que se encuentren en la isla en estos momentos de apagón general que se “mantengan informados a través de medios locales, almacenen agua y comida, tengan sus teléfonos cargados, revisen sus planes de contingencia y se mantengan en contacto frecuente con familiares y amigos”.
La Embajada de Panamá en Cuba también toma medidas preventivas
Por su parte, la Embajada de Panamá en Cuba también decidió tomar medidas preventivas frente a la crisis de energía. En una publicación de Facebook, informaron: “Debido a la situación energética actual, se suspende la atención al público hasta nuevo aviso. Las personas con citas de visa o legalización serán informadas de la reprogramación de su cita tan pronto sea posible”.
A su vez, aclararon que los ciudadanos panameños pueden comunicarse a través de los grupos de Whatsapp establecidos o por mail al embpanamacuba@mire.gob.pa en casos de emergencia.
Cuba se encuentra en estado de emergencia energética desde el viernes
Cuba se enfrenta a uno de los apagones más graves de los últimos dos años, cuando el huracán Ian tocó tierra en el país caribeño y dañara sus instalaciones energéticas. La emergencia comenzó el jueves 17 de octubre, cuando se apagaron las luces en la mitad de la isla, aunque la situación se agravó después de que colapsara el Sistema Electroenergético Nacional el viernes por la mañana.
En consecuencia, el Gobierno decidió cerrar las escuelas y frenar las actividades laborales que no sean esenciales para priorizar la energía en los hospitales y los centros de elaboración de alimentos. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, expresó: “No va a haber descanso hasta que restablezcamos totalmente el sistema. Se va a trabajar con toda la precisión, con toda la entrega y con toda la constancia para hacerlo”.
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