“Fraude de naturalización”: cómo es el delito por el que algunos migrantes pierden la ciudadanía estadounidense y son expulsados
Un hombre de origen guatemalteco mintió en el formulario y podrá tener un castigo de 10 años en paralelo a otras faltas a la ley; cuáles son las consecuencias de cometer este tipo de fraude
- 3 minutos de lectura'
Un hombre de 43 años de origen guatemalteco perdió su ciudadanía estadounidense luego de ser acusado por haber cometido fraude en un documento de naturalización. El sujeto, identificado como Dorian Velásquez, mintió en un formulario que presentó ante el Servicio de ciudadanía e Inmigración de Estadios Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) el 11 de abril de 2014.
Este tipo de fraude, no solo provoca que todo un proceso de naturalización quede desistido, sino que es considerado un delito ante la justicia estadounidense y sus consecuencias máximas van desde la deportación hasta la pena de prisión.
La ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), norma que regula el procedimiento de naturalización de extranjeros, es muy clara respecto a este punto: todas las preguntas que se contestan durante este procedimiento tienen carácter de declaración jurada. Por lo tanto, mentir en cualquiera de ellas inhabilita y deja sin efecto el procedimiento en su totalidad.
Qué es un fraude para la Ley de Inmigración
En abril de 2020, la USCIS actualizó su política sobre declaraciones falsas de ciudadanía estadounidense para alinearse con una decisión de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) del Departamento de Justicia, en un caso conocido como Matter of Zhang.
Desde ese momento, la norma no solo considera que se incurre en un fraude cuando se expresan datos falsos, como por ejemplo, la cantidad de veces que se ingresó a Estados Unidos, si se poseen o no antecedentes penales o si se cometió algún delito en el pasado.
La legislación establece que: “un extranjero es inadmisible o deportable si se representa falsamente a sí mismo como ciudadano de Estados Unidos para cualquier propósito o beneficio bajo la ley de inmigración o bajo otra ley federal o estatal”.
Además, el Manual de Políticas aplica esta misma decisión a casos de inadmisibilidad por falsas declaraciones de ciudadanía, ya que es motivo suficiente para solicitar la deportación, según explica la USCIS.
Qué sucede cuándo se detecta un fraude
Aunque las acusaciones de fraude en el proceso de obtención de la ciudadanía estadounidense no son muy comunes, la ley establece cuál es el procedimiento a seguir cuando se detectan.
El primer paso que los organismos gubernamentales dan cuando un extranjero naturalizado es sospechoso de haber mentido en su proceso de naturalización, es emitir una Notificación de Comparecencia (NTA), lo que significa que la persona deberá presentarse ante un tribunal y enfrentar un juicio ante un juez de inmigración, donde se podría rescindir su ciudadanía.
En situaciones sospechosas, las evidencias recopiladas por USCIS son enviadas al Departamento de Justicia (DOJ), cuyos abogados deciden si procederán con un juicio civil para eliminar la ciudadanía de las personas implicadas. Además, en algunos casos, los acusados podrían enfrentar cargos criminales por fraude.
En tanto, el futuro del dominicano Velásquez será decidido el próximo 19 de noviembre, fecha en la que el Tribunal decidirá la pena a cumplir por su fraude, la cual podría ser de hasta diez años de prisión.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona