Estos son los estados de EE.UU. donde los casos en los tribunales de inmigración son más lentos
Florida, Texas y California tienen más de 4500 expedientes pendientes; Carolina del Norte y Georgia también están desbordados; cómo revisar el estatus del proceso legal por internet
- 3 minutos de lectura'
Actualmente, las cortes de inmigración de Estados Unidos tienen miles de casos pendientes. En noviembre se alcanzó un nuevo récord y el atraso superó los tres millones de casos, de acuerdo con el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de recopilación, investigación y distribución de datos de la Universidad de Syracuse. A su vez, también hay ciertos estados con una mayor concentración de inmigrantes donde los tribunales tienen mayores retrasos, como es el caso de Florida, Texas y California.
De acuerdo con el informe de TRAC, los jueces de inmigración están desbordados. Ahora, tienen un promedio de 4500 casos pendientes cada uno. Si se reúne a todos los inmigrantes en espera, tendrían un total más grande que la población de Chicago, la tercera ciudad más grande de Estados Unidos.
En este año fiscal de 2024, las cortes de inmigración recibieron 419.771 nuevos casos a partir de noviembre de 2023, que contrastan con 135.162 casos completados durante este período. Si se comparan los atrasos en el tribunal de inmigración de Florida en el año fiscal en curso, se puede ver en esta gráfica cómo la cantidad creció exponencialmente.
Los estados con más casos pendientes en los tribunales de inmigración son:
- Florida: 454.434
- Texas: 426.901
- California: 327.743
- Nueva York: 322.021
- Illinois: 192.044
- Nueva Jersey: 176.104
- Massachusetts: 144.721
- Carolina del Norte: 119.025
- Georgia: 117.681
- Tennessee: 111.894
¿Cómo revisar el estatus del caso de inmigración?
Es importante destacar que para consultar el estatus de los casos que pasan por los tribunales de inmigración y los que se tramitan a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), hay que seguir procesos diferentes.
Las personas que comenzaron una solicitud o pedido en el Uscis pueden averiguar por internet o por teléfono si hay algún avance de su trámite. Además, está disponible la herramienta “Estatus de caso en línea”. Solo se necesita el número de recibo, que es una combinación de 13 caracteres que se indica en la solicitud. Asimismo, se cuenta con la herramienta “Verifique los tiempos de procesamientos de casos”, que sirve para obtener información adicional sobre los períodos de espera.
Por teléfono, si se llama desde Estados Unidos, hay que comunicarse con el Centro Nacional de Atención al Cliente de Uscis llamando al 1-800-375-5283. En caso de hacerlo desde el extranjero, el número es +1-212-620-3418.
Para las personas que tienen un caso pendiente con el tribunal de inmigración, deben ingresar su número de registro extranjero en la plataforma para obtener los detalles. Además, también está disponible un sitio web en el que se amplía la información, descrito como “un lugar centralizado de recursos sobre los procesos de inmigración” ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés).
En Estados Unidos hay más de 500 jueces de inmigración distribuidos en 60 tribunales, quienes presiden en los juzgados para determinar quién es candidato a una expulsión o quién reúne los requisitos para obtener recursos que eviten la deportación. Además, se encargan de las revisiones de miedo creíble y razonable de los migrantes.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Deportación masiva. La alcaldesa que ya enfrentó a Tom Homan y la polémica respuesta del nuevo "zar de la frontera"
Migrantes en EE.UU. Uscis anuncia un cambio en sus guías para estas personas que buscan obtener la ciudadanía
Los requisitos. El tipo de visa que podría ser ideal para latinos que buscan migrar legalmente a EE.UU.
Más leídas
"Destruido para siempre". La contundente respuesta de Pampita a García Moritán y el nuevo paso que dio en su relación con Martín Pepa
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei