Estos son los cinco derechos que tienes como trabajador con visa H-2B en EE.UU.
El programa para no inmigrantes permite a los empleadores norteamericanos contratar a ciudadanos de otros países para ocupar puestos no agrícolas por un tiempo determinado
- 4 minutos de lectura'
El programa H-2B permite a los empleadores estadounidenses, que cumplan con requisitos reglamentarios específicos, contratar ciudadanos extranjeros para ocupar empleos temporales no agrícolas. El gobierno de Estados Unidos explica que, sin importar el tipo de visa, cada trabajador cuenta con derechos y puede conseguir ayuda en caso de que estos hayan sido violados.
Para obtener la visa H-2B, las empresas deben presentar el Formulario I-129, Petición para un trabajador no inmigrante, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés) en nombre de un posible trabajador. Las solicitudes solo pueden aprobarse para residentes de países designados como elegibles por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
Los cinco derechos para trabajadores con visa H-2B en EE.UU.
El Departamento de Estado, en su sitio web oficial, indica que el solicitante debe recibir un folleto durante la entrevista para una visa de no inmigrante H y otras, en el que se le den a conocer sus derechos. El funcionario consular debe comprobar que el extranjero lo ha recibido, leído y entendido antes de otorgarle el permiso para trabajar en EE.UU.
1. Derecho a recibir un pago justo
- Derecho a que se le pague todo el trabajo que lleve a cabo.
- Derecho a ganar por lo menos el salario mínimo legal para la mayoría de los trabajos.
- Puede tener derecho a ganar más que el salario mínimo federal: cuando el estado, ciudad o condado en el que trabaja tiene un salario mínimo más alto, o cuando el contrato de empleo o programa de visa exige una cantidad mayor.
- Puede tener derecho a que se le pague 1,5 horas extra, por cada hora adicional trabajada, cuando haya excedido las 40 horas laborales semanales.
- El empleador debe identificar claramente cada deducción que haga de su paga.
- Un empleador, por lo general, no puede deducir el costo de uniformes, equipo de seguridad, herramientas necesarias, suministros, equipo o tasas de contratación.
2. Derecho a no ser discriminado
- Los empleadores tiene prohibido irrespetar al trabajador, o tratarlo de forma diferente en el lugar de trabajo por cuestión de edad (si tiene 40 años o más), género o sexo, raza, origen o etnia, color de piel, religión, información genética (incluido el historial médico familiar) o discapacidad.
- El empleador no puede tratar de forma diferente al trabajador por ser mujer, lo que incluye el potencial de estado de embarazo.
3. Derecho a no ser acosado ni explotado sexualmente
- Es ilícito que el empleador acose sexualmente y no debe hacer comentarios ofensivos de carácter sexual o relacionados con el género.
- También es ilícito que el empleador explote sexualmente al trabajador.
4. Derecho a trabajar en un lugar saludable y seguro
Como trabajador en Estados Unidos, se tiene derecho a laborar en condiciones seguras y saludables, en las que exista:
- Atención médica: se tiene derecho a informar al empleador si se han sufrido lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. En la mayoría de los casos, el empleador debe proporcionar atención médica gratuita y parte de la paga perdida.
- Equipo de protección: si se trabaja con plaguicidas o productos químicos peligrosos o cerca de ellos, el empleador debe comprar y proporcionar el equipo de protección necesario para llevar a cabo las tareas.
- Capacitación: el trabajador tiene el derecho a recibir información y capacitación, en el idioma y con el vocabulario que entienda, sobre los peligros, los métodos para evitar hacerse daño y las normas de seguridad y salud pertinentes a su lugar de empleo.
- Vivienda: si el empleador brinda alojamiento, deber ser un lugar limpio y seguro.
- Baños: los sanitarios deben estar limpios y ser accesibles. El empleador debe dar acceso cuando se necesite.
- Agua potable: se tiene derecho a disponer de agua apta para su consumo.
- Jabón y agua limpia: se tiene derecho a lavarse las manos cuando se necesite, especialmente después de utilizar plaguicidas o productos químicos.
- Emergencias médicas: los gastos pueden estar cubiertos y por ello debe informar cuanto antes al empleador sobre lesiones o enfermedades.
5. Derecho a solicitar ayuda de grupos sindicales, de inmigrantes y de derechos laborales
- Con pocas excepciones, el trabajador tiene derecho a unirse a otros empleados para solicitar que mejore su pago o sus condiciones laborales. La mayoría también tiene derecho a formar, hacerse miembro y apoyar un sindicato.
- Cuando no se esté en horario de trabajo, se puede asistir a discursos públicos, reuniones y manifestaciones a favor de salarios más altos o de mejores condiciones.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Una por una. Estas son las circunstancias por las que el Uscis concede flexibilidad en sus trámites migratorios en EE.UU.
En qué consiste. La CBP abre un Centro de Inscripción Móvil en Texas para obtener permisos turísticos
Se mantiene. Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Con qué figura de la selección argentina habría tenido un romance secreto Emilia Attias