Estas personas están vetadas de obtener la ciudadanía de EE.UU. y podrían no saberlo
Uno de los requisitos para el proceso de naturalización es ser residente permanente legal, pero es necesario mantener el estatus por un tiempo determinado
- 3 minutos de lectura'
Los extranjeros que deseen obtener la ciudadanía de Estados Unidos deben pasar por un proceso de naturalización. El trámite, que se realiza a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés), requiere de cumplir con una serie de requisitos, según el caso. Sin embargo, existen personas que están vetadas y podrían no saberlo.
La naturalización es la manera en la que un extranjero no nacido en EE.UU. se convierte voluntariamente en un ciudadano estadounidense y la vía más común para obtenerla es ser residente permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés) por al menos cinco años. Como evidencia de ese estatus se extiende la tarjeta conocida como green card.
La ciudadanía también se puede obtener por “adquisición”, si es hijo de padres estadounidenses, cuando se está casado con un ciudadano estadounidense, o se es miembro activo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
A quiénes se les podría rechazar la ciudadanía
La Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) requiere que el solicitante de naturalización demuestre que ha sido admitido legalmente en Estados Unidos como residente permanente, de acuerdo con todas las disposiciones aplicables vigentes en el momento de la admisión o el ajuste de estatus.
Al respecto, el Uscis refiere en su Manual de Políticas que “un solicitante de naturalización no es admitido legalmente para la residencia permanente de conformidad con todas las disposiciones aplicables de la INA si su estatus de residente se obtuvo mediante fraude, tergiversación intencional o si la admisión no cumplió con la ley”.
En ese sentido, también el extranjero que ha abandonado su estatus LPR no es elegible para recibir la ciudadanía, ya que para naturalizarse este es un requisito innegociable. “Si la evidencia sugiere que un solicitante abandonó su condición de LPR y posteriormente se le permitió por error ingresar como LPR (residente permanente legal) que regresa, el solicitante no es elegible para la naturalización”, señala el Uscis.
La agencia federal también explica que durante la revisión de una solicitud de naturalización y la entrevista, se determina si el solicitante pudo demostrar que es un LPR y que no abandonó su estatus, esto a través de pruebas de que no tenía la intención objetiva de dejar su condición. Para confirmarlo, se revisan múltiples factores, que incluyen:
- Duración de la ausencia en Estados Unidos;
- Propósito del viaje fuera de Estados Unidos;
- Intención de regresar a Estados Unidos como LPR; y
- Si continúan los vínculos con Estados Unidos.
Qué pasa con quiénes no cumplen con el requisito de mantener el estatus
Si el funcionario determina que el solicitante de naturalización no ha cumplido con demostrar que mantuvo el estatus LPR, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) coloca al extranjero en un procedimiento de deportación. Después el Uscis niega la solicitud de naturalización.
Un juez de inmigración (IJ, por sus siglas en inglés) es quien toma una determinación final sobre si el solicitante ha abandonado su condición de LPR. En el Manual de Políticas de la agencia se advierte que el migrante no pierde su condición de LPR a menos que y hasta que el juez emita una orden de expulsión y la orden se vuelva definitiva.
Otras noticias de Trámites de EE.UU.
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 3
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 4
El fuerte posteo de Roberto García Moritán tras el tenso cruce con Mirtha Legrand: “Siempre tan incisiva como generosa”