Esta medida del Seguro Social de EE.UU. simplificará el acceso a millones de personas
La SSA modificó las condiciones de evaluación de uno de los pasos del proceso de solicitud de los programas del Seguro de Incapacidad del Seguro Social y el Ingreso de Seguridad Suplementario
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Solicitar ayuda por discapacidad a la Administración del Seguro Social de Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) es mucho más simple desde el pasado 22 de junio, cuando se implementaron los cambios de la regla final del organismo que redujeron de 15 años a solo cinco años el plazo de historial laboral que se analiza para determinar la elegibilidad. El objetivo de la modificación es reducir el tiempo y la complejidad de los trámites para los solicitantes.
La norma final, publicada el pasado 18 de abril bajo el título “Mejora intermedia del proceso de adjudicación de discapacidad: incluyendo cómo consideramos el trabajo pasado”, incluyó ajustes que apuntan a mejorar el proceso de solicitud de beneficios por discapacidad al simplificar el cuarto de los cinco pasos del trámite de evaluación para aplicar a los dos programas de la SSA que apuntan a esta población: el Seguro de Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés) y el Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
El detalle de los cambios que implementó la SSA
La SSA realiza un proceso de evaluación de elegibilidad para aplicar a ambos programas que consta de cinco pasos. El cuarto evalúa si la persona que solicita el beneficio por discapacidad puede realizar alguno de sus “trabajos anteriores relevantes”. Para ello, hasta ahora la agencia gubernamental revisaba los últimos 15 años del historial laboral del solicitante, pero desde el 22 de junio solo tomará en cuenta los últimos cinco años de trabajo anterior, según informó en el comunicado oficial.
La condición anterior generaba problemas, ya que el período de 15 años era difícil de recordar para las personas y a menudo daba lugar a informes incompletos o inexactos, argumentó el ente público, que además anunció que ya no considerará como trabajo aquellos empleos que comenzaron y finalizaron en un plazo de menos de 30 días calendario.
La nueva regla final, que se dio como respuesta a la orden ejecutiva del presidente Joe Biden sobre la Transformación de la Experiencia del Cliente y la Prestación de Servicios Federales para Reconstruir la Confianza en el Gobierno, publicada a finales de 2021, facilita el trámite para las personas que solicitan beneficios al centrarse en su actividad laboral relevante más reciente y, al mismo tiempo, proporcionar suficiente información para seguir haciendo determinaciones precisas.
“La agencia se enorgullece de anunciar cambios que reducirán las cargas administrativas para los solicitantes y ayudarán a que más personas con discapacidades reciban beneficios y servicios gubernamentales si son elegibles”, celebró la SSA. Por su parte, el Comisionado del Seguro Social, Martin O’Malley, agregó: “También mejora la calidad de la información que reciben nuestros trabajadores de primera línea para tomar decisiones, lo que mejora el servicio al cliente y reduce el tiempo de procesamiento de los casos y los tiempos de espera generales”.
Cuáles son los pasos para obtener la ayuda por discapacidad en EE.UU.
Según informa la SSA en su sitio web, estos son los cinco pasos de evaluación para determinar si una persona es elegible para recibir una ayuda por discapacidad, tanto para el SSI como para el SSDI:
- Exámenes financieros: las oficinas locales del Seguro Social descartan a los solicitantes que trabajan y tienen ingresos superiores al límite de la actividad lucrativa sustancial (SGA, por sus siglas en inglés).
- Primera evaluación médica: la SSA rechaza y descarta las solicitudes donde se considera que la discapacidad del solicitante no es grave.
- Segunda evaluación médica: en la tercera instancia, se evalúa la evidencia médica sobre la discapacidad del solicitante, utilizando criterios clínicos codificados llamados Listado de discapacidades, que incluye más de 100 discapacidades.
- Historial laboral: la agencia analiza si la discapacidad del solicitante cumple con los requisitos de habilidades y tareas de su trabajo relevante anterior y determina hasta qué punto el solicitante puede realizar actividades laborales básicas asociadas con trabajos anteriores. En tanto, si la persona es capaz de realizar trabajos anteriores, su solicitud es rechazada.
- Evaluación de posibles nuevos trabajos: en el último paso, la SSA analiza la experiencia del solicitante y sus factores vocacionales para determinar si puede trabajar en empleos distintos a los que tenía anteriormente. Luego de esta instancia se define el rechazo o aprobación de la solicitud.
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