Esta es la diferencia entre una visa de inmigrante y no inmigrante para EE.UU: cuál es más rápida
La clasificación del permiso que otorga el gobierno de Estados Unidos para entrar legalmente al país depende del propósito del viaje
- 4 minutos de lectura'
Estados Unidos emite dos tipos de visas generales, la de inmigrante y no inmigrante. Ambos permisos autorizan a un extranjero para entrar al país de forma legal; sin embargo, existen diferencias que dependerán del propósito del viaje, lo que también influirá en el tiempo de procesamiento, que en ocasiones puede llevar años.
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Consulares, que pertenece al Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés), un ciudadano de un país extranjero que desee viajar a ese país generalmente debe obtener primero una visa, la cual se coloca en el pasaporte del viajero. Asimismo, la Oficina indica que “ciertos viajeros internacionales pueden ser elegibles para viajar a Estados Unidos sin visa si cumplen con los requisitos”.
La diferencia entre una visa de inmigrante y una de no inmigrante
Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), explica que el tipo de visa está determinado por el propósito del viaje a Estados Unidos. Es así que una visa de inmigrante se emite a una persona que desea vivir permanentemente en el país, mientras que una de no inmigrante se otorga a quien desea estar en EE.UU., de manera temporal.
¿Quiénes pueden solicitar visa de inmigrante para EE.UU.?
Si se desea trabajar y vivir permanentemente en Estados Unidos, se deben cumplir con los requisitos para solicitar una visa de inmigrante basada en empleo en una de las categorías disponibles. El gobierno federal explica que si se cuenta con la educación o destrezas necesarias, se podría calificar para pedir el permiso y vivir con la familia.
Existen cinco categorías destinadas a trabajadores permanentes, y los requisitos para calificar varían de acuerdo con el tipo de visa:
- Cada categoría está destinada a diferentes profesiones o habilidades.
- Algunas requieren que tenga una oferta de trabajo de un empleador en EE. UU. (patrocinador), antes de presentar su solicitud de visa.
- Para algunas categorías es necesario que el empleador (patrocinador) presente una solicitud al Uscis y obtenga una certificación laboral del Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés).
Además de las visas para trabajadores, las de inmigrante se otorgan a un pariente inmediato y patrocinado por familia; inmigrante de diversidad y un residente que regresa; entre otros. Para el caso de estos permisos, la mayoría de los que están bajo proceso administrativo llegan a una resolución en unos cuantos meses, aunque no hay un plazo de tiempo garantizado.
¿Quiénes pueden solicitar visa de no inmigrante para EE.UU.?
Las visas de no inmigrante se otorgan a los extranjeros que tienen la intención de permanecer en Estados Unidos temporalmente, no de forma permanente. El período de vigencia varía según las diferentes clasificaciones. Estos permisos se pueden otorgar por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal o estudio. De acuerdo con el DOS, hay más de 20 categorías diferentes de clasificaciones de este tipo de visas.
Si un ciudadano extranjero que viaja a EE.UU. por turismo necesita una visa de visitante (B-2 o B1/B2 combinada) a menos que califique para ingresar bajo el Programa de exención de visa. Los traslados por placer pueden incluir una visita breve por vacaciones, visitas a familiares y amigos o para tratamiento médico. Un extranjero que viaje para realizar negocios temporales debe tener una visa de visitante (B). Estas son necesarias para asistir a reuniones, convención o conferencia, entre otros propósitos.
¿Cómo saber qué visa es más rápida?
En el sitio web del DOS existe una herramienta para revisar los tiempos de procesamiento de una visa de no inmigrante. El departamento advierte que el período de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado de EE.UU. se basa en la carga de trabajo y el personal. La mayoría de los procesamientos administrativos son resueltos dentro de 60 días de la entrevista, lo que no incluye el tiempo requerido para devolver el pasaporte al solicitante, ya sea por servicios de mensajero o el sistema de correo local.
En algunos países, debido a la pandemia de Covid-19, el tiempo de procesamiento para las visas de turismo y negocios suele ser alto. En cambio, tramitar otras, como la de estudiante, tiene un período de espera más breve. No obstante, lo importante es que el tipo de visa solicitada concuerde con el propósito del viaje.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Una por una. Estas son las circunstancias por las que el Uscis concede flexibilidad en sus trámites migratorios en EE.UU.
En qué consiste. La CBP abre un Centro de Inscripción Móvil en Texas para obtener permisos turísticos
Se mantiene. Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 1
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona