El regreso de una regla del Uscis que le complica el proceso a los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos
Un ciudadano extranjero puede solicitar refugio en la Unión Americana si llega o ya está físicamente en ese país; en el proceso, deberá pasar por una entrevista
- 4 minutos de lectura'
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Ucsis, por sus siglas en inglés) dio a conocer hace unos meses el regreso de una medida que se había cambiado por la pandemia de Covid-19. Esta regla complica el proceso a los que buscan asilo en EE.UU., quienes desde septiembre de 2023 la deben cumplir. De no ser así, se podría considerar que tuvieron una falta de comparecencia a su entrevista y desestimar su solicitud.
Solicitud de asilo en Estados Unidos
Un extranjero puede solicitar asilo en Estados Unidos si llega o ya está físicamente en ese país, independientemente de su estatus de inmigración y dentro del transcurso de un año. Principalmente, los migrantes buscan refugio como protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que la sufrirán por diferentes razones, como raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular y opinión política.
Las tres formas de obtener asilo en Estados Unidos son:
- El proceso afirmativo a través de la presentación del Formulario I-589, solicitud de asilo y exención de remoción.
- La entrevista de méritos de asilo después de una determinación positiva de temor creíble: un oficial de asilo determinará que el solicitante siente temor creíble de persecución o tortura.
- El proceso de defensa de asilo: ocurre cuando la persona solicita asilo como una defensa en contra de su remoción de Estados Unidos.
La regla del Uscis que complica el proceso para los asilados
En un comunicado, el Uscis dio a conocer que, a partir del 13 de septiembre de 2023, los solicitantes de asilo afirmativo deben llevar a un intérprete a su entrevista si no dominan el inglés o desean hacerla en otro idioma. En caso de que no hablen inglés con fluidez, ni el idioma del solicitante, se podría considerar que es una falta de comparecencia a su entrevista, desestimar su pedido o remitir la solicitud de asilo a un juez de inmigración.
El intérprete, mayor de 18 años, no debe ser:
- El abogado o representante acreditado.
- Un testigo que testifique a favor del solicitante.
- Un representante o empleado del gobierno del país de nacionalidad.
- Una persona con una solicitud de asilo pendiente que aún no ha sido entrevistada.
Pasos para recibir asilo en EE.UU.
Para solicitar asilo, se debe presentar el Formulario I-589, dentro del período de un año a partir de la última entrada a EE.UU. Puede que la persona no resulte elegible, en caso contrario, recibirá dos notificaciones: un acuse de recibo de su solicitud, y una notificación para que visite el Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) más cercano para la toma de huellas dactilares.
En el ASC le tomarán datos biométricos, para los que no tiene que pagar la tarifa. Si se solicita asilo para el cónyuge e hijos y están en Estados Unidos, estos tendrán que ir al centro con el solicitante. Luego, el Uscis programará una entrevista con un agente en una oficina de asilo o en una oficina local de la agencia, a la que se puede asistir con un abogado o representante autorizado.
A la entrevista, que en promedio dura una hora, el solicitante también debe llevar a su cónyuge o cualquier hijo que busca obtener beneficios de asilo. También puede llevar testigos para que hablen en su nombre. Será el oficial de asilo quien determinará si es elegible, cumple con la definición de refugiado, o no se le permite recibir refugio por parte de EE.UU.
Cabe destacar que tendrá que regresar dentro de dos semanas a la oficina para obtener la decisión.
Excepción a la regla del Uscis para solicitantes de asilo
Los intérpretes de señas de signos son la única excepción al requisito del Uscis de llevar un intérprete a la entrevista, ya que la agencia sigue dando el servicio de intérpretes de lenguaje de señas como adaptación para personas con discapacidad.
En 2020, se publicó una norma final temporal (TFR), que exigía que los solicitantes de asilo afirmativos utilizaran los intérpretes telefónicos contratados por el Uscis para sus entrevistas de asilo, en lugar de llevar uno, con la intención de reducir la propagación de Covid-19. Lo que cambió con esta reciente implementación.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
Una por una. Estas son las circunstancias por las que el Uscis concede flexibilidad en sus trámites migratorios en EE.UU.
En qué consiste. La CBP abre un Centro de Inscripción Móvil en Texas para obtener permisos turísticos
Se mantiene. Qué es la regla final de precios del Uscis: su impacto en la residencia y ciudadanía estadounidense en 2025
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
La desesperada reacción de un hombre al que le querían robar el auto con su hija en el interior
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona