El plan de Joe Biden para las parejas estadounidenses: cómo obtener la green card si eres cónyuge de un ciudadano
La nueva norma busca alcanzar medio millón de personas casadas con un ciudadano norteamericano, así como también a unos 50.000 de los hijos de estos grupos familiares
- 4 minutos de lectura'
El gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció este martes dos nuevas normativas que benefician directamente a extranjeros indocumentados que viven en ese país hace varios años. En concreto, estas acciones ejecutivas buscan agilizar los trámites burocráticos que afrontan los cónyuges e hijos de ciudadanos estadunidenses al momento de tramitar la green card o residencia permanente, así como también impulsan el ingreso al mercado laboral de los denominados Dreamers.
Quiénes se benefician de la nueva medida de Biden para agilizar el trámite de la green card
A través de un comunicado, la Casa Blanca confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementará una nueva política para permitir que algunos inmigrantes soliciten el estatus de residente permanente legal. La idea es acelerar o agilizar el proceso por el cual los cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos de Estados Unidos solicitan este cambio en su condición migratoria.
“Para solicitar la residencia permanente legal, muchos no ciudadanos primero deben salir de Estados Unidos y esperar a ser procesados en el extranjero para solicitar la residencia permanente legal, lo que resulta en un período prolongado, potencialmente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses y causa grandes dificultades a todos los involucrados. En consecuencia, estas familias viven con miedo y se enfrentan a una profunda incertidumbre sobre su futuro”, advirtió el DHS en un comunicado oficial.
Justamente, esta nueva normativa busca que los ciudadanos soliciten su residencia permanente legal sin tener que salir de Estados Unidos. Serán elegibles “ciudadanos estadounidenses que han vivido en Estados Unidos durante diez años o más; no representan una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional; son elegibles para solicitar el ajuste de estatus, y ameritan un ejercicio favorable de la discreción”.
Para ser considerado para una concesión discrecional de permiso de permanencia temporal bajo este proceso, una persona debe:
- Estar presente en Estados Unidos sin admisión ni permiso de permanencia temporal.
- Haber estado presente continuamente en Estados Unidos durante al menos diez años a partir del 17 de junio de 2024.
- Tener un matrimonio legalmente válido con un ciudadano estadounidense a partir del 17 de junio de 2024.
- No tener antecedentes penales que lo descalifiquen, tales como condenas penales que hacen que el individuo sea legalmente inelegible para el ajuste de estatus.
La medida alcanzaría a 500 mil personas que hoy se encuentran casadas con ciudadanos o residentes permanentes de Estados Unidos y que cumplen con todas las condiciones. A su vez, 50 mil hijos (de hasta 21 años) de estas parejas también se verían favorecidos por la regla.
“Para ser considerado para el permiso de permanencia temporal, una persona deberá presentar un formulario ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) junto con documentación de respaldo para demostrar que cumple con los requisitos y pagar una tarifa. Próximamente, se publicará más información sobre la elegibilidad y el proceso de solicitud, incluida una notificación, en el Registro Federal”, detalló el DHS.
Los Dreamers también se verán beneficiados por la nueva norma de Joe Biden
Se conoce como Dreamers a los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que abarca a aquellos migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. La nueva normativa de Biden busca que este grupo pueda acceder más ágilmente a las visas de trabajo, en caso de que tengan estudios superiores y cuenten con una oferta de empleo.
Actualmente, los Dreamers reciben una autorización temporal para trabajar. Con este cambio, serían elegibles para una visa de trabajo, lo cual les daría otro grado de protección. Este nuevo estatus se brindará solo si son graduados en centros de educación superior estadounidense y cuentan con una oferta de trabajo altamente calificada.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
“Esmeralda maldita”. La joya de US$1000 millones que quedó a un paso de volver a Brasil tras décadas de batalla legal