El nuevo cambio del Uscis de un requisito imprescindible para obtener la green card: en qué consiste
El informe de examen médico y registro de vacunación es un documento necesario para demostrar que el solicitante de la residencia permanente no califica como “inadmisible” por motivos de salud
- 3 minutos de lectura'
El informe de examen médico y registro de vacunación, con el que se demuestra que no se tiene ninguna enfermedad que califique a una persona como “inadmisible” por motivos de salud en Estados Unidos, es un requisito imprescindible para obtener la green card o tarjeta de residente permanente. Recientemente, se dio a conocer un cambio sobre de la fecha de vencimiento del formulario.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que, a partir del 4 de abril de 2024, cualquier formulario I-693 que haya sido completado y firmado adecuadamente por un cirujano civil a partir del 1 de noviembre de 2023, no vence y puede usarse indefinidamente como evidencia para demostrar que el solicitante no es inadmisible por motivos de salud.
El Uscis señala que, en caso de presentar el formulario I-485, solicitud para registrar residencia permanente o ajustar estatus, el solicitante debe normalmente someterse a un examen médico de inmigración y recibir vacunas contra enfermedades prevenibles, para lo cual tendrá que acudir a consulta con un médico designado por la agencia, al que se le llama cirujano civil.
En consulta con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y con base en los avances en la notificación electrónica de salud pública, se determinó que el valor probatorio del documento de examen médico de inmigración y el registro de vacunación ya no debe limitarse a un período determinado.
De esa manera, los cirujanos civiles ahora deben registrarse para acceder a eMedical, un sistema electrónico de procesamiento de salud. El uso de esta herramienta ayudará a los CDC a mantener la seguridad de la salud pública, así como también acompañará la transición a la presentación electrónica de exámenes médicos de inmigración.
Sin embargo, la oficina advirtió que los funcionarios tienen discreción para pedir más evidencia o un formulario I-693 nuevo o actualizado si encuentran motivos para creer que la condición médica del solicitante ha cambiado desde que el cirujano civil firmó el documento. También en casos en los que la solicitud no refleja con precisión la condición médica del extranjero.
Asimismo, destacan que la actualización no se aplica a los formularios presentados por personas en proceso de asilo del programa Operation Allies Welcome (Operación Aliados Bienvenidos), ya que, en su caso, el documento conserva su valor probatorio durante tres años a partir de la fecha de la firma del médico autorizado, mediante póliza y en consulta con los CDC.
Dónde se hace el examen médico de inmigración
El examen de salud se lleva a cabo en Estados Unidos, donde se encuentran los cirujanos civiles autorizados. Para localizar al más cercano, existe una herramienta en el sitio oficial. Por su parte, los no ciudadanos que solicitan una visa de inmigrante ante el Departamento de Estado (conocido como procesamiento consular) deben visitar a los médicos ubicados en el extranjero, quienes también son autorizados por la oficina.
Asimismo, el Uscis advierte que no regula los honorarios que cobran los cirujanos civiles por realizar un examen médico de inmigración, por lo que el solicitante debe tomar en cuenta tres aspectos: que las tarifas varían, que muchos médicos designados no aceptan seguros y que es posible que el seguro no cubra muchas partes del proceso.
Otras noticias de Visas para EE.UU.
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años