El estado en el que los migrantes indocumentados podrían obtener una licencia de conducir de inmediato
A partir de una iniciativa de los legisladores Julie Gonzales y Tim Hernández, Colorado redujo la espera de esta documentación; cuáles son los requisitos
- 3 minutos de lectura'
En Estados Unidos hay diferentes lugares que permiten que los inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos. Sin embargo, también hay estados en los cuales todo el proceso es más rápido. En Colorado, por ejemplo, el trámite está a punto de cambiar.
Las personas indocumentadas tenían que esperar para obtener una licencia de conducir entre 12 a 30 meses. Sin embargo, recientemente, la Legislatura de Colorado aprobó una medida que reducirá este tiempo. La senadora estatal Julie Gonzales y el representante estatal Tim Hernández, ambos del Partido Demócrata, impulsaron la iniciativa en un intento de hacer un estado “más inclusivo”.
“Las personas indocumentadas no pueden esperar tanto, necesitan conducir al trabajo o llevar a sus hijos a la escuela”, escribió Hernández en su cuenta de X (ex Twitter). “Este proyecto de ley nos permite abordar las necesidades de los recién llegados que han estado presentes durante décadas, pero que solo se han vuelto más claras debido a la reciente afluencia de inmigrantes en Colorado. Estoy agradecido de haber sido parte de la eliminación de las barreras opresivas para nuestra comunidad a través de esta legislación”, concluyó.
Qué requisitos existen para tramitar la licencia de conducir para inmigrantes en Colorado
La Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado, implementada el 1° de agosto de 2014, autorizó la emisión de una licencia de conducir o tarjeta de identificación a una persona que “no se encuentra legalmente presente en los Estados Unidos”. Sin embargo, los migrantes deben cumplir una serie de requisitos si desean obtener esta acreditación. Por ejemplo, tienen que presentar una declaración de impuestos sobre la renta de este estado con fecha del año anterior. Esto cambiaría frente a las últimas modificaciones legislativas.
En la actualidad, el solicitante necesita además demostrar que es residente de Colorado durante los últimos dos años como mínimo y proporcionar un número de seguro social o un número de identificación de contribuyente. Además, es un requisito indispensable presentar pasaporte, cédula de identificación consular o documento de identificación militar del país de origen de la persona.
En la página web de la Asamblea General de Colorado explican que hay excepciones a la norma: “Hay un tipo de audiencia donde se determina si el solicitante posee evidencia suficiente para demostrar que una persona califica para un documento de identificación”. Es importante saber que este tipo de acreditación no es válida para fines de identificación federal, votación o beneficios públicos.
Todos estos requisitos son los que tendrían modificaciones, ya que el migrante podría acceder inmediatamente a la licencia de conducir en Colorado. Por el momento, el proyecto de ley SB24-182 ya tuvo aprobación de la legislatura y se espera la firma del gobernador en los próximos días.
¿Qué exámenes de conducir deben hacer los migrantes de Colorado?
Los solicitantes deben sacar turno para realizar el examen de manejo práctico y una prueba escrita para acreditar que conocen a la perfección las normativas de tránsito. A esto se le suma un examen de vista y un test psicológico. Finalmente, deben pagar una tarifa correspondiente por el trámite.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Más leídas
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Horóscopo. Cómo será tu semana del 24 al 30 de noviembre de 2024
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Se corre. La Fórmula 1, en vivo: cómo ver online el Gran Premio de Brasil, con Franco Colapinto