El detalle en la declaración de impuestos que puede llevarte a perder la green card
El cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales es crucial para mantener el estatus migratorio de las personas que tienen la residencia permanente en Estados Unidos
- 4 minutos de lectura'
Obtener la residencia permanente en Estados Unidos es el mayor anhelo de muchas personas extranjeras que llegan al país. Sin embargo, con la llamada green card también llegan nuevas responsabilidades que hay que cumplir, como la declaración de impuestos, que además de entregarse puntualmente en las fechas establecidas, se debe cuidar un detalle para no poner en riesgo el estatus migratorio.
“Como residente permanente, usted tiene la obligación de presentar su declaración anual de impuestos federales y de declarar sus ingresos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), así como ante el departamento de impuestos estatal, municipal o local, si es pertinente”, se detalla al respecto en la Guía para nuevos inmigrantes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés).
No obstante, la responsabilidad de los portadores de una green card va más allá y el mismo documento también alerta sobre el riesgo de no cumplir con la obligación:
De tal manera, la presentación anual de declaraciones de impuestos debe asumirse como parte del compromiso de cumplir con sus obligaciones legales en el país y el hecho de identificarse como un “no inmigrante” en sus trámites fiscales puede ser motivo suficiente para que una persona pierda el estatus de residente permanente.
La gravedad de este señalamiento radica en el hecho que la declaración de impuestos se considera un indicador de la relación del residente permanente con EE.UU.; por lo tanto, descuidar la actualización de la nueva condición migratoria adquirida podría desencadenar consecuencias graves.
¿Qué impuestos deben pagar quienes tengan la green card?
“Los impuestos son el dinero que las personas les pagan a los gobiernos local, estatal y federal. Con el dinero de los impuestos, se pagan los servicios que ofrece el gobierno”, señala el Uscis en su guía para los nuevos residentes legales. Además, precisa los diferentes tipos de obligaciones fiscales que existen en EE.UU.:
- Impuesto sobre ingresos: este es obligatorio para todos los que ganan dinero y se aplica directamente a la cantidad total de salarios, honorarios, propinas y ventas de bienes. La cantidad que paga depende de cuánto gana, pero existe una fórmula para que si pagó demasiado, obtenga devoluciones o créditos.
- Impuestos de Seguro Social y de Medicare: son aportaciones para el sistema de salud que beneficia a jubilados, discapacitados y familiares, así como el programa de servicios médicos para personas mayores de 65 años.
- Impuestos sobre las ventas: en este rango existen montos estatales y locales que se suman en automático al costo de ciertos artículos que se compran y lo recaudado sirve para financiar servicios locales como carreteras, policía y bomberos.
- Impuestos sobre la propiedad: según el valor de las viviendas o terrenos que se adquieran, el gobierno puede cobrar una tasa que sirve para financiar servicios públicos locales, especialmente la educación.
Otro aspecto a considerar es el caso de los matrimonios mixtos, donde ciudadanos estadounidenses se unen a residentes permanentes. El Uscis detalla que ambos están obligados a la presentación conjunta de impuestos para comprobar que existe un vínculo auténtico de la vida de la pareja en el país. Sin embargo, cualquier indicio de fraude o información incorrecta podría transformar este proceso en un serio problema migratorio.
Estas son las razones por las que puedes perder tu green card
Más allá de ciertas condenas criminales que pueden ocasionar la pérdida del estatus de residente permanente, existen otras situaciones que pueden generar que la green card que haya obtenido una persona sea cancelada.
Por ejemplo, si un residente permanente decide ausentarse de Estados Unidos por un período de más de un año sin obtener el permiso de reingreso correspondiente, las autoridades podrían revocar su estatus migratorio. Asimismo, si la persona incurre en violaciones graves de las leyes de inmigración, como participar en el contrabando de personas o matrimonios fraudulentos, también puede tener consecuencias serias.
Otros factores que pueden ocasionar problemas a los residentes permanentes son:
- Fraude o falsificación: obtener la green card mediante fraude o falsificación de información puede ocasionar la pérdida del estatus y la deportación.
- Revocación del patrocinador: en el caso de visas de trabajo, si el patrocinador que apoyó la solicitud de green card revoca su apoyo antes de que el residente permanente obtenga la ciudadanía, esto puede afectar el estatus.
- Proceso de expulsión (Deportación): un residente que violó las leyes de inmigración o las leyes civiles puede enfrentarse un proceso de expulsión si lo encuentran culpable.
Otras noticias de Impuestos
Más leídas
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este martes 3 de diciembre?
Uno tiene 12 años. Los ladrones que torturaron a un vecino de San Isidro fueron detenidos cuando compraban en un shopping
En fotos. De Angelina Jolie, Demi Moore y Nicole Kidman a Zendaya, las estrellas deslumbraron con sus looks en los Gotham Awards
“No confíen ni en su sombra”. La desvalijaron la casa al Colo Barco en Sevilla y su novia publicó un duro descargo