Cuánto tiempo debo estar casado para poder tramitar la ciudadanía de EE.UU.
La evidencia, la ubicación del cónyuge y también otros factores son importantes y cambian el futuro del proceso; es necesario cumplir con los requisitos para tener éxito en este trámite
- 3 minutos de lectura'
Para poder pedir la residencia permanente en EE.UU. y obtener la green card, una de las categorías de elegibilidad es por ser esposo de un ciudadano estadounidense o de alguien que ya tenga la tarjeta verde. Según detalla el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés), las visas de inmigrante para familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses son ilimitadas y siempre están disponibles. En el caso de los residentes, tienen que esperar un poco más, ya que estas tienen un máximo cada año.
El tiempo de espera total para terminar con el trámite de una green card por matrimonio cambia si se está casado con un ciudadano o un residente, esto sin considerar las posibles demoras.
- Si el esposo o esposa es un ciudadano que vive en EE.UU., el tiempo de espera para la green card es de 21 a 38 meses.
- Si el cónyuge del ciudadano vive en el extranjero, esperará aproximadamente de 11 a 21 meses.
- Si el esposo o esposa es un residente permanente que vive en EE.UU., el tiempo de espera para la green card es de 21 a 56 meses.
- Si el cónyuge del residente vive en el extranjero, esperará aproximadamente de 11 a 27 meses.
Green card por matrimonio: estos son los requisitos
Con este estatus, el cónyuge de un ciudadano o residente estadounidense puede vivir y trabajar en EE.UU. Luego, en un plazo de tres años, pedir la ciudadanía. El costo es aproximadamente de US$1760 para el esposo que vive en la nación norteamericana y US$1200 si reside fuera, sin contar los exámenes médicos.
Los pasos para pedir una green card por matrimonio son:
Lo primero que hay que hacer es completar y presentar el formulario I-130, pedido de familiar extranjero, para mostrar que el matrimonio es válido y existe. Es el ciudadano o residente el que debe hacer esta presentación, ya que se convertirá en el patrocinador de su esposo. Este proceso requiere de:
- Cubrir la cuota de presentación.
- Mostrar que se es residente permanente o ciudadano estadounidense.
- Presentar una prueba del matrimonio legal, como el certificado de casamiento.
- Tener evidencia de que el matrimonio no es fraudulento, por ejemplo, con un contrato de alquiler, cuenta bancaria y fotos juntos.
Si el Uscis requiere más información, puede pedir una solicitud de prueba, antes de tomar la decisión. Posteriormente, hay dos trámites diferentes que se usan para determinar si el cónyuge es elegible para recibir la green card, dependiendo de dónde resida.
- Si está en EE.UU. el próximo paso es presentar el formulario I-485, solicitud de ajuste de estatus.
- En el caso de quienes vivan en el extranjero, se debe presentar un paquete de solicitud con el Centro Nacional de Visas, administrado por el Departamento de Estado de EE.UU.
La entrevista para obtener la green card por matrimonio
El paso final es hacer una entrevista, donde se evaluará la autenticidad del matrimonio, con preguntas sobre la relación y sus planes futuros como pareja. El tipo de documento que se emita dependerá de cuánto llevan juntos como pareja.
- Si estuvieron casados por menos de dos años, el cónyuge recibirá una residencia condicional CR1, que es válida solo por dos años. Posteriormente, se debe presentar el formulario I-751, 90 días antes de que venza para obtener una tarjeta de residente permanente.
- Si la pareja tiene más de dos años de matrimonio, el cónyuge recibirá una green card IR1, que es válida por diez años.
Otras noticias de Migración en EE.UU.
Es hondureña con un hijo estadounidense, pero recibió una notificación del Uscis y ahora vive una pesadilla
Consejos y recomendaciones. ¿Qué se puede hacer ante una orden de deportación en Estados Unidos? Esto dicen los expertos
Frontera segura. La polémica campaña de Greg Abbott en México y Centroamérica: “Si cruzas a Texas ilegalmente, lo lamentarás”
- 1
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 2
John Goodman, el actor de Los Picapiedra, luce irreconocible tras su gran cambio físico
- 3
Franco Colapinto: un regalo argentino y la “obra de arte” que hizo con el obsequio que recibió
- 4
España: el cuerpo de Santa Teresa mantiene el mismo aspecto desde hace más de 100 años